Smoothie especial para desinflamar y calmar el dolor en las articulaciones

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
04 Febrero, 2019
La cúrcuma podría tener un efecto antiinflamatorio capaz de aliviar diversas molestias leves. Por ello, podemos incluirla en un rico smoothie para desinflamarnos.

Existen alimentos que, por naturaleza, son capaces de contribuir con el bienestar de diversas maneras. Por ello, hoy en día existen diversas recetas de preparaciones saludables, como el smoothie especial que vamos a comentarte a continuación.

Aunque un alimento o una bebida, por sí solo, no es capaz de curar ninguna enfermedad, sí puede complementar la dieta y promover la salud, en el marco de un estilo de vida saludable.

El exceso de inflamación en los tejidos del cuerpo se ha convertido en uno de los trastornos más comunes en la población. Si bien afecta a muchas zonas, son las articulaciones las que más se ven comprometidas.

Por fortuna, como complemento a los tratamientos farmacológicos, hay una serie de alimentos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden mejorar la sintomatología. Pero para obtener sus beneficios, es indispensable llevar un estilo de vida saludable.

La receta del smoothie especial combina varios alimentos que tienen la capacidad de brindar cierto alivio, en caso de sufrir algunas molestias. Lo mejor de todo es que puede disfrutar a cualquier hora del día. ¡No lo dejes pasar a la hora de la merienda!

El dolor en las articulaciones

Muchos de los casos se dan de forma leve como producto de un sobreesfuerzo físico durante el trabajo u otra actividad. Sin embargo, son las enfermedades crónicas las que figuran como principales responsables de su aparición.

La artritis reumatoide, la osteoartritis y la gota son solo algunas de esas patologías que ocasionan fuertes dolores y dificultades de movimiento. No obstante, también puede producirse por torceduras, esguinces y otros tipos de traumatismos derivados de algún accidente.

Smoothie de piña y cerezas para desinflamar las articulaciones

Los smoothies son bebidas refrescantes que permiten combinar varios tipos de ingredientes para obtener como resultado una fuente de nutrientes esenciales. En este caso se trata de una mezcla de frutas como la piña y la cereza con especias como la cúrcuma, la pimienta y el jengibre, muy conocidos por sus efectos antiinflamatorios.

También se le añade una pequeña cantidad de aceite de coco, alimento que supone un importante aporte de antioxidantes.

Beneficios de la piña

Cómo preparar jarabe casero de piña

La piña es rica en agua y contiene una enzima conocida como bromelina, a la cual se le atribuye un poderoso efecto antiinflamatorio. Esta sustancia llega a ser tan eficaz que incluso puede reducir los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide, según la revista JPMA , The Journal of the Pakistan Medical Association.

Por otro lado, se ha determinado que también actúa como un analgésico suave. Por ello, es perfecta para calmar el dolor, por ejemplo en las articulaciones, sin causar irritación en el estómago.

Descubre: Enzimas en los alimentos: ¿para qué sirven?

Beneficios de la cereza

¿Te gustan las cerezas ácidas? Estos frutos se han utilizado desde la antigüedad como remedio para calmar las dolencias asociadas a la inflamación articular.

Estas contienen cantidades significativas de vitaminas A y C, esenciales para conservar el buen estado de los cartílagos que protegen las articulaciones. Además, tienen un alto nivel de antocianinas, un poderoso antioxidante que ayuda a potenciar el proceso mediante el cual se logra la desinflamación.

Beneficios de la cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias antiinflamatorias más populares de la medicina alternativa. Su compuesto activo, la curcumina es la responsable de brindar este beneficio.

La cúrcuma se comienza a utilizar de manera frecuente en patologías como la osteoartritis para reducir el dolor y la inflamación, según un estudio publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine.

Por otra parte, la cúrcuma contiene antioxidantes, que ayudan a detener el daño celular y el proceso que desequilibra la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Beneficios del jengibre

La raíz de jengibre se ha utilizado como complemento nutricional para el alivio de los síntomas de las principales enfermedades de las articulaciones. Por su compuesto activo, el gingeroltiene un efecto calmante que alivia el dolor mientras promueve la desinflamación.

También destaca por no causar efectos secundarios en el cuerpo, lo que le da ventaja sobre muchos medicamentos con el mismo fin. Por ello, es uno de los principales ingredientes del smoothie especial.

Te recomendamos leer: Jengibre: 9 razones para incluirlo en tu dieta

Beneficios de la pimienta negra

Beneficios de la pimienta negra

La pimienta negra no es solo una especia para dar sabor. De hecho, se ha catalogado como uno de los mejores potenciadores de los antioxidantes que proporciona la cúrcuma.

Su consumo mejora la absorción de esta especia, tal y como afirma un estudio publicado en la revista PLoS One. Además, también tiene sus propios agentes antiinflamatorios gracias a la piperina.

¿Cómo preparar este smoothie especial para las articulaciones de piña y cereza?

Teniendo claros los beneficios de sus ingredientes principales, prepararemos la bebida siguiendo unos pasos muy simples. ¡Apunta!

Ingredientes

  • ½ piña madura.
  • Cúrcuma en polvo (2,5 g).
  • Jengibre molido (2,5 g).
  • 1 pizca de pimienta negra.
  • ½ cucharadita de aceite de coco (2,5 g).
  • Jugo de cerezas ácidas (125 ml).
  • Opcional: agua (100 ml).

Preparación

  • Para empezar, pela y corta la piña en varios cubitos para facilitar su licuado.
  • A continuación, agrégala a la licuadora y añade el jugo de cerezas, las especias y el aceite de coco.
  • Después, procesa todo durante unos instantes, hasta conseguir un batido espeso y homogéneo.
  • No obstante, si lo prefieres más líquido le puedes agregar medio vaso de agua.
  • Sírvelo recién hecho y consúmelo en el menor tiempo posible.
Smoothie especial con cerezas y piña

El smoothie especial puede ser un buen complemento

El consumo regular de este smoothie especial puede ayudar a complementar una dieta sana. Sin embargo, en ningún caso debe consumirse como sustituto del tratamiento pautado por el médico o como única fuente de alimento.

Si bien es cierto que puede promover el alivio de ciertas molestias y dolencias, no es un alimento milagrosos. Por lo tanto, lo mejor es aprovecharlo como parte de un estilo de vida sano. 

  • Tochi, B. N., Wang, Z., Xu, S. Y., & Zhang, W. (2008). Therapeutic application of pineapple protease (Bromelain): A review. Pakistan Journal of Nutrition. https://doi.org/10.3923/pjn.2008.513.520
  • Pavan, R., Jain, S., Shraddha, & Kumar, A. (2012). Properties and Therapeutic Application of Bromelain: A Review. Biotechnology Research International. https://doi.org/10.1155/2012/976203
  • Suresh, D., Manjunatha, H., & Srinivasan, K. (2007). Effect of heat processing of spices on the concentrations of their bioactive principles: Turmeric (Curcuma longa), red pepper (Capsicum annuum) and black pepper (Piper nigrum). Journal of Food Composition and Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jfca.2006.10.002
  • McCune, L. M., Kubota, C., Stendell-Hollis, N. R., & Thomson, C. A. (2011). Cherries and health: A review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408390903001719
  • Armine H., Vahan M., Nana M., Naira M., et al., Efficacy and safety of curcumin and its combination with boswellic acid in osteoarthritis: a comparative, randomized, double blind, placebo controlled study. BMC Complement Altern Med, 2018.
  • Muhammad ZA., Ahmad T., Therapeutic uses of pineapple extracted bromelain in surgical care - a review. J Park Med Assoc, 2017. 67 (1): 121-125.
  • Audrey MN., Maud A., Patrick BM., Elodie NY., et al., Curcuma longa extract associated with white pepper lessens high fat diet induced inflammation in subcutaneous adipose tissue. PLoS One, 2013.