Soluciones naturales para atenuar las cicatrices

Debemos tener en cuenta que, al tratarse de tratamientos naturales, los que aquí se nombran pueden tardar un poco en ofrecer resultados. No obstante, estos favorecerán la regeneración de la piel para reducir las cicatrices.

Las cicatrices siempre son un rasgo antiestético que la mayoría de las personas quiere obviar o, al menos, mejorar su estado. Más allá de los tratamientos caros, existen una serie de soluciones naturales que te permitirán atenuar las cicatrices de la piel y devolverle así su apariencia original poco a poco.

Tipos de cicatrices

En primer lugar, debemos tener en claro que no todas las cicatrices que aparecen en la piel son iguales. Hay que entender los diferentes tipos, que se pueden producir debido a la exposición de la piel, lesiones u otros factores.

De este modo, se pueden encontrar:

  • Cicatrices atróficas: Estas crean marcas o hendiduras en las zonas afectadas. Un ejemplo son las estrías.
  • Cicatrices queloides: Son lesiones cutáneas en las que el tejido cicatrizal crece de forma desmedida.
  • Cicatrices hipertróficas: Al igual que las anteriores, representan una forma exagerada de cicatrización. No obstante, en este caso solo afectan a la zona de la lesión.

Lee también: Prepara un gel refrescante de aloe vera para calmar las quemaduras solares

Sugerencias para atenuar las cicatrices naturalmente

1. Atenuar las cicatrices con limón

Limonadas

Los limones son ricos en alfa-hidroxiácidos, una sustancia que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y actúa como un blanqueador natural. De este modo, algo tan sencillo como el zumo de limón ayuda a aligerar las marcas y las borra.

Ingredientes

  • Jugo de 1 limón

Qué saber sobre su uso

  • Para conseguir que este remedio sea útil, tendrás que limpiar a fondo la piel antes de aplicarlo.
  • Empapa un trozo de algodón con el jugo de limón y frótalo sobre la zona afectada.
  • Deja actuar durante unos 10 minutos y enjuaga.
  • Si vas a salir a la calle, después de aplicar el zumo de limón tendrás que ponerte un protector solar.

2. Miel

La miel también puede ayudar a eliminar o cuanto menos a atenuar las cicatrices. Se trata de un producto que estimula la regeneración de los tejidos y es muy eficaz en el tratamiento de las heridas. En esta ocasión, vamos a mezclarla con bicarbonato de sodio para obtener mejores resultados.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel (25 gr)
  • 1 cucharada de bicarbonato (10 gr)

Qué debes hacer

  • Para que esta solución sea efectiva para tu piel, tendrás que mezclar en proporciones iguales la miel y el bicarbonato de sodio.
  • Consigue una mezcla homogénea y aplícala en la zona de la cicatriz con un masaje durante, aproximadamente, 3 o 5 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, coloca un paño caliente sobre la zona.
  • Espera hasta que se enfríe y enjuaga.

3. Cebolla

Beneficios de la cebolla

Las cebollas también pueden ser muy efectivas a la hora de tratar tus cicatrices. Tienen propiedades antinflamatorias que ayudan a inhibir la producción de colágeno, lo que es vital para que se produzca la decoloración de las marcas.

Los extractos de cebolla están disponibles en gel y cremas que se pueden aplicar regularmente para tener una piel sin imperfecciones.

4. Aloe vera

El aloe vera tiene un sinfín de beneficios para la piel. Entre ellos, se destacan sus propiedades antinflamatorias, que ayudan a reducir la irritación de la piel, eliminan las cicatrices y favorecen la regeneración de nuevas células.

¿Cómo usarlo?

  • Para aprovechar las ventajas de este producto natural, debemos abrir una hoja de la planta, extraer el gel de su interior y aplicarlo directamente sobre la piel.
  • También es posible encontrarlo en forma de ungüentos, cremas y geles.
  • El aloe vera se puede utilizar en la piel todos los días.

5. Grosella

grosella negra

 

Las grosellas son ricas en vitamina C, un nutriente que acelera la curación de las cicatrices. A continuación, te explicamos de qué manera aprovechar sus beneficios haciendo un polvo con los frutos secos o bien utilizándolos frescos.

¿Qué debes hacer?

  • En el caso de los polvos, deberemos mezclarlos con aceite para facilitar su aplicación. Si son frescos, formaremos una pasta y la utilizaremos a modo de mascarilla.
  •  En cualquiera de las dos versiones, se trata de un ingrediente ideal para ayudar a prevenir la formación de cicatrices y atenuar las cicatrices antiguas.

6. Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol del té tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a reducir gradualmente las cicatrices quirúrgicas y propias del acné. Para sacar partido de ellas, solo mezcla unas gotas de este aceite esencial con agua y, con ayuda de un algodón, aplícalo sobre las zonas afectadas.

Te puede interesar: 5 mascarillas con aceite de oliva para consentir tu piel en casa

7. Láser

Si nada de lo anterior da resultado, los procedimientos con láser son muy efectivos y están recomendados para atenuar cicatrices persistentes y tenaces. El tratamiento con láser elimina de forma efectiva todas las cicatrices y da un tono de piel uniforme. No obstante, debemos tener en cuenta que no se trata de una salida natural y su coste suele ser elevado.

  • Herranz, P. (2012). CICATRICES, GUÍA DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTOCicatrices , guía de valoración y tratamiento (pp. 3–34). PUBLICIDAD JUST IN TIME S.L. https://doi.org/M-41381-2012
  • Marchi-Lipski, F., & Duviau, F. (1998). Posibilidades de la kinesiterapia en las cicatrices. EMC - Kinesiterapia - Medicina Física.