Soluciones naturales para el herpes labial

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 20 diciembre, 2018
Elena Martínez Blasco · 20 diciembre, 2018
Debemos extremar las precauciones y mantener nuestras defensas altas cuando atravesemos una situación de estrés o tristeza, ya que pueden desencadenar la aparición del herpes.

El herpes labial, también conocido como herpes oral, es una infección común y contagiosa cuya causa es el virus del herpes simple. Se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas ampollas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo.

De acuerdo con la American Sexual Health Association, más de la mitad de los adultos en Estados Unidos son portadores de este virus. Si bien se puede controlar con medicamentos, permanece latente en las células nerviosas de la cara y puede reactivarse tiempo después.

Aunque no representa un problema de salud grave, es importante brindarle un tratamiento para reducir su propagación y acelerar el alivio de la piel. Por suerte, hay algunos remedios de origen natural que resultan útiles en este proceso. ¡No dudes en probarlos!

¿Cuáles son las causas del herpes labial recurrente?

Como lo mencionamos anteriormente, el herpes labial está causado por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). Esta infección ocurre, en la mayoría de los casos, antes de los 20 años. De hecho, es común que se presente en los niños. Algunos de sus factores que inciden en su aparición son:

  • Tener contacto directo con una persona infectada
  • Tocar objetos donde el virus está presente
  • Compartir elementos de uso personal, como por ejemplo labiales, toallas o máquinas de afeitar

Tras sufrir una primera infección, el virus permanece inactivo en el organismo pese a los tratamientos. Por eso, es común que muchas personas tengan la infección de manera recurrente. Los detonantes de la reaparición de los síntomas pueden ser:

  • Episodios de fiebre
  • Menstruación
  • Exposición al estrés
  • Fatiga
  • Cambios hormonales
  • Sistema inmunitario debilitado
  • Infección en las vías respiratorias altas

Lee también: 6 remedios naturales para las grietas labiales

Las mejores soluciones naturales para el herpes labial

El tratamiento médico para curar el herpes labial suele incluir productos tópicos con propiedades antivirales. Sin embargo, de modo opcional se puede emplear varias soluciones naturales que brindan resultados similares, especialmente en los casos más leves.

Propóleo

Propóleo

Para curar el herpes labial se puede emplear una pequeña cantidad de propóleo. Este ingrediente es alto en compuestos antioxidantes y tiene efectos antivirales. De hecho, hay investigaciones que demuestran que sus componentes pueden evitar que el herpes se replique.

Inclusive, puede ser un buen aliado para disminuir los síntomas y mejorar el proceso de cicatrización de la piel. Lo ideal es aplicar 5 gotas sobre la zona afectada, hasta que las ampollas desaparezcan.

Bálsamo de limón

Otro de los remedios antivirales para luchar contra el herpes labial es el extracto de bálsamo de limón. Según estudios, su aplicación ayuda a proteger contra el virus del herpes simple. Asimismo, reduce el tiempo de curación y frena algunos síntomas de la infección.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales contienen principios activos antivirales, ya que son una concentración de las propiedades terapéuticas de la planta. En el caso del herpes hay varios de ellos que son muy útiles:

  • Ravintsara: este aceite esencial se puede aplicar directamente. Es el mejor producto de aromaterapia para luchar contra las infecciones virícas de todo tipo, por lo que puede ser nuestra primera opción en el tratamiento natural.
  • Árbol de té: éste es uno de los aceites esenciales más conocidos, ya que sirve para tratar todas las infecciones dermatológicas. Se puede aplicar también una gotita directamente sobre el herpes.
  • Niaouli: este aceite también sirve para tratar el herpes y ayudar a su cicatrización, pero no puede aplicarse directamente. Lo mejor es preparar un ungüento natural mezclando unas gotitas del aceite esencial junto con alguna sustancia natural que haga de base: cera de abeja, aceite vegetal (sésamo, oliva, almendra, argán, coco, etc.), gel de aloe vera, etc.

Descubre: Aprende a hacer un protector labial casero para prevenir el herpes

Extracto de semilla de pomelo

Por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, el extracto de semillas de pomelo es un buen aliado contra las infecciones causadas por virus. Su aplicación tópica minimiza el aspecto de las ampollas y estimula la regeneración cutánea. Solo debe mezclarse con un poco de glicerina vegetal o aloe vera.

Consejos para el cuidado labial

Además de emplear los remedios mencionados para curar el herpes labial, vale la pena tener en cuenta otros consejos para el cuidado de los labios. En primer lugar, es primordial garantizar su hidratación, empleando bálsamos o aceites naturales. 

También se deben proteger del sol mediante el uso de protectores solares o labiales con factor de protección solar. De vez en cuando se les puede hacer un peeling o exfoliación para retirarles las células muertas.

Imágenes por cortesía de steffenz y stefanvds

  • Fujeida, S. (2003). Herpes labialis. Otolaryngology – Head and Neck Surgery (Tokyo). https://doi.org/10.1007/BF03085265
  • Huleihel, M., & Isanu, V. (2002). Anti-herpes simplex virus effect of an aqueous extract of propolis. Israel Medical Association Journal.
  • Nolkemper, S., Reichling, J., Sensch, K. H., & Schnitzler, P. (2010). Mechanism of herpes simplex virus type 2 suppression by propolis extracts. Phytomedicine. https://doi.org/10.1016/j.phymed.2009.07.006
  • Wölbling, R. H., & Leonhardt, K. (1994). Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis. Phytomedicine. https://doi.org/10.1016/S0944-7113(11)80019-X
  • Cvetnic, Z., & Vladimir-Knezevic, S. (2004). Antimicrobial activity of grapefruit seed and pulp ethanolic extract. Acta Pharm.