Soluciones rápidas para evitar el pelo encrespado

Los nutrientes que contienen algunas soluciones de origen natural ayudan a restablecer la humedad natural del cabello para evitar ese molesto aspecto encrespado
Soluciones rápidas para evitar el pelo encrespado

Última actualización: 24 mayo, 2023

Muchas mujeres sienten la necesidad de encontrar alguna solución para evitar el pelo encrespado. Aunque no es un problema grave, sí es muy molesto para aquellas que quieren lucir una melena sedosa y con peinados perfectos.

Como solución al encrespamiento, la industria cosmética ha desarrollado una amplia variedad de productos que ayudan a minimizarlo. Sin embargo, su principal inconveniente es que algunos son muy costosos o solo dan buenos resultados durante las primeras horas de uso. Por esta razón, desde hace algún tiempo se están haciendo populares algunos ingredientes de origen natural que, debido a sus propiedades, ayudan a controlarlo de manera efectiva, con un ‘plus’ de beneficios para la salud capilar.

¿Aún no los has probado? En esta ocasión queremos compartir en detalle las mejores alternativas, para que no dudes en incorporarlas dentro de tu rutina de belleza regular.

¿Por qué se produce el pelo encrespado?

El pelo encrespado o con efecto “frizz” ocurre por una manifestación de electricidad estática que se da cuando la melena se encuentra cargada de aniones, es decir con carga eléctrica negativa. En consecuencia, las fibras capilares se rechazan entre sí. Por ello, el resultado es ese aspecto rebelde y desordenado que puede dificultar los peinados.

En muchos casos este síntoma también evidencia un déficit de humedad y aceites naturales. Consecuentemente, la alteración de la actividad de las glándulas sebáceas o una baja absorción de nutrientes pueden derivar de esta situación. Esto se debe a que la capa exterior de la cutícula se vuelve “áspera”, haciendo las hebras más porosas. En consecuencia, las moléculas de humedad del aire se adhieren con más facilidad del pelo, derivando esta reacción.

Factores de riesgo

Las personas que sufren exceso de sequedad en el pelo son las que más inconvenientes tienen para evitar el pelo encrespado. Sin embargo, además de la falta de aceites, existen otros factores que están relacionados:

  • Uso excesivo de tintes y productos de decoloración.
  • Uso de champú y productos inapropiados.
  • Deficiencia de ácidos grasos y proteínas.
  • Uso constante de secadores, planchas y cualquier elemento de calor.
  • Exposición prolongada al sol y la brisa sin protección.

Las mejores soluciones naturales para evitar el pelo encrespado

En primer lugar, la aplicación regular de algunas soluciones naturales puede ayudar a evitar el pelo encrespado en esos momentos en que luce reseco y electrizado. Estas soluciones, a diferencia de muchos geles y cremas comerciales, no alteran la producción de grasa ni ocasionan caspa.

Vinagre de manzana

Vinagre-de-manzana-para-el-pelo

Considerado como uno de los mejores acondicionadores naturales, el vinagre de manzana es un remedio ideal para evitar el pelo encrespado. Sus nutrientes suavizan y aplanan las cutículas para disminuir ese aspecto “eléctrico”.

¿Cómo utilizarlo?

  • Combina partes iguales de vinagre de manzana con agua y viértelo en una botella con atomizador.
  • Rocía el producto sobre el pelo húmedo y déjalo actuar durante una hora.
  • Después, enjuaga la melena con agua fría para poder disminuir su porosidad.

Leche de coco

Rica en ácidos grasos, aminoácidos y compuestos antioxidantes, la leche de coco es un producto natural que revitaliza las melenas resecas. Su aplicación tópica rehidrata las raíces y deje las hebras sedosas y sin porosidades.

¿Cómo utilizarla?

  • Calienta una pequeña cantidad de leche de coco (la que consideres apropiada para tu volumen de pelo).
  • Cuando esté tibia, distribúyela desde las raíces hasta las puntas, con la ayuda de un pulverizador.
  • Cubre el pelo con un gorro de ducha y deja actuar el producto una hora.
  • Pasado este tiempo, enjuaga con tu champú regular y deja secar al aire libre.
  • Repite su uso hasta 2 o 3 veces a la semana.

Ver también: ¿Cómo conseguir un cabello sano y con volumen?

Aceite de argán

Aceite-de-argan-beneficioso-para-la-salud-del-pelo

El aceite de argán se ha destacado en la rutina de belleza gracias a sus aportes de vitamina E. Así, este nutriente sirve para aliviar el exceso de sequedad de las raíces del pelo. Además, le proporciona una hidratación profunda a las hebras capilares.

¿Cómo utilizarlo?

  • Si tu objetivo es evitar el pelo encrespado, aplica unas pocas gotas del aceite sobre el pelo húmedo, desde la mitad hacia las puntas.
  • Si lo deseas, frota un poco en la melena seca cuando tengas el pelo demasiado encrespado.

Aguacate

Este prodigioso fruto no deja de ser uno de los protagonistas de los remedios para el cabello. Su riqueza de ácidos grasos, proteínas y vitamina E hace que sea una de las mejores soluciones para evitar el pelo encrespado y la sequedad.

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, tritura un aguacate bien maduro y extiende la pasta por todo el pelo.
  • A continuación, deja que actúe durante 45 minutos y enjuaga.
  • En adelante, repite su aplicación 3 veces a la semana para obtener mejores resultados.

Aceite de almendras dulces

Aceite-de-almendras-y-aceite-de-aguacate

Además de tener un aroma muy agradable, el aceite de almendras dulces está lleno de nutrientes que fortalecen el cabello. Sus ácidos grasos disminuyen la sequedad y detienen la aparición de ese aspecto encrespado.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon unas pocas gotas de aceite sobre las palmas de tus manos y frótalas sobre el pelo húmedo, desde la mitad hacia las puntas.
  • A continuación, déjalo secar sin enjuagar para que surta mejor efecto.
  • Úsalo 2 o 3 veces a la semana.

¿Intentas peinar tu cabello pero es demasiado rebelde? ¿Sales a la calle y de inmediato luce electrizado? ¡Dile adiós a este problema! Prueba cualquiera de las soluciones mencionadas y comprueba por ti misma sus beneficios.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.