Somatostatina: síntesis y funciones

La somatostatina es una hormona neurotransmisora que contribuye de forma directa en varios de los procesos básicos del organismo.
Somatostatina: síntesis y funciones
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

La somatostatina es una hormona de naturaleza proteica que cumple importantes funciones dentro del organismo. Ejerce un papel fundamental en el control de la glucemia al inhibir la liberación de insulina y glucagón (hormona que produce la glucosa). Además, actúa como antagonista de la hormona del crecimiento, también conocida como “somatotropina”.

Si quieres conocer cómo funciona y qué importancia tiene en el mundo de la medicina, te invitamos a seguir leyendo.

Síntesis de la somatostatina

La somatostatina es una hormona que se sintetiza en el hipotálamo y en el páncreas. En concreto, dentro de unas células especiales situadas en los islotes de Langerhans denominadas “células delta”.

El siguiente estudio publicado por la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular respalda su papel sobre la transmisión de los impulsos nerviosos en el sistema nervioso central (SNC), y avala la somatostatina como un neurotransmisor modulador de las funciones endocrinas.

Por ello, se piensa que esta sustancia podría utilizarse en el futuro como un marcador tumoral (sustancias que las células producen en respuesta al cáncer en el cuerpo).

Secreción de somatostatina
Esquema que muestra la síntesis de somatostatina

La síntesis de somatostatina tiene varias fases. En primer lugar, se almacena en formas inactivas que se alteran hasta conseguir ser activas. Luego, esta sustancia se desplaza a otras regiones del organismo donde desempeña varios roles.

En general, se encuentra en diferentes partes del sistema nervioso central (SNC) y en la tiroides. No obstante, como se ha comentado, puede haber tumores que producen esta hormona, por lo que no siempre adquiere la misma distribución.

Te interesa saber más acerca de: El sistema nervioso autónomo

Funciones de la somatostatina

La somatostatina es una hormona que participa en varios sistemas de regulación neuroendocrina, que además funciona como neurotransmisor y que contribuye al control de la digestión.

Transmisión del sistema nervioso (neurotransmisión) en el SNC

Un “neurotransmisor” es una sustancia que permite el paso de información de unas neuronas a otras.

Como ya veníamos comentando, la somatostatina, según explican varios investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, es una hormona neurotransmisora que participa en los ejes neuroendocrinos.

Asimismo, otros neurotransmisores (como la dopamina o el GABA) intervienen en su liberación.

Funciones de la somatostatina

Según recoge un artículo publicado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, inhibe los efectos de las hormonas hipofisarias (en especial, la hormona del crecimiento). De este modo, interviene en la regeneración que se produce de manera continua en el cuerpo. Además, aumenta el efecto de los sedantes en ciertas áreas del cerebro y es capaz de reducir la actividad motora.

Te recomendamos leer: Dopamina

Control de la digestión

Algunas de las tareas en las que interviene:

  • Regula la cantidad de sustancias que participan en la digestión, por lo que el número de receptores para esta hormona en el tubo digestivo es elevado.
  • Además, disminuye el movimiento en ciertos órganos como el estómago, el intestino delgado y la vesícula biliar.
  • Asimismo, reduce la secreción de la mayoría de sustancias que intervienen en la digestión: la saliva, el ácido clorhídrico, la pepsina (degrada proteínas) y el jugo intestinal.

Por otra parte, según un trabajo publicado por la Universidad Complutense de Madrid en 2017, también ejerce un papel fundamental en el control del nivel de glucosa en sangre.

Aplicaciones de la somatostatina

En la industria farmacéutica existen medicamentos que contienen somatostatina. De hecho, el prospecto publicado por el Ministerio de Sanidad señala que las patologías donde se emplea con más frecuencia son:

  • Disminución de la motilidad intestinal.
  • Tratamiento de la hemorragia aguda producida por varices.
  • Tumores neuroendocrinos pancreáticos. Los compuestos con esta hormona alivian algunos síntomas de los pacientes y, aunque no todos los tumores son malignos, sí que se ha demostrado que el uso de estos fármacos reduce la velocidad de crecimiento del tumor.
  • Reduce el flujo sanguíneo esplácnico (la cantidad de sangre que circula por las vísceras). De hecho, lo más interesante es que no altera la presión arterial.
  • Disminución de la velocidad de secreción gastrointestinal. Es decir, hace que el proceso de digestión sea más lento y podría inhibir la liberación de los jugos gastrointestinales.
Mecanismo de acción
La somatostatina tiene, entre otros usos, la disminución de la velocidad de secreción gastrointestinal

En general, se administra por vía intravenosa y es una sustancia que debe controlarse, por lo que su uso suele ser hospitalario.

Como hemos podido ver, la somatostatina es tanto una hormona como un neurotransmisor que cumple un rol fundamental en el organismo y que comúnmente destaca por ejercer una función clave en el control de la glucemia. Interesante, ¿cierto?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Calhau, C. (1998). Somatostatina. Arquivos de Medicina.
  • Surós, A. (2008). Semiologia Medica y Tecnica Exploratoria. Servicio de Endocrinología Unidad de Investigación.
  • Urban-Ciecko, J., & Barth, A. L. (2016). Somatostatin-expressing neurons in cortical networks. Nature Reviews Neuroscience. https://doi.org/10.1038/nrn.2016.53
  • Wise, R. A. (2004). Dopamine, learning and motivation. Nature Reviews Neuroscience. https://doi.org/10.1038/nrn1406
  • Hervás, I., Bello, P., Falgas, M., del Olmo, MI, Torres, I., Olivas, C., Vera, V., Oliván, P. y Yepes, AM (2017). Tratamiento con 177LU-DOTATATE en tumores neuroendocrinos. Estudio preliminar. Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, 36 (2), 91–98. https://doi.org/10.1016/j.remn.2016.10.003
  • Análogos de somatostatina marcados con 99mtc.Obenaus E. R., Crudo J. L., Edreira M. M., Castiglia S. G. de Comisión Nacional de Energía Atómica, Centro Atómico Ezeiza, División Radiofármacos. 2003.
  • Lumbreras Gavilanes, Adrián (2017) Somatostatina: bioquímica, fisiología y uso farmacológico. Universidad Complutense de Madrid.
  • PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. SOMATOSTATINA EUMEDICA 250 mcg 1 VIAL POLVO LIOFILIZADO + 1 AMPOLLA DE DISOLVENTE DE 1 ml. Ministerio de Sanidad, 2017. https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/60163/60163_p.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.