Somatostatina: síntesis y funciones

Andrea Flores 13 enero, 2018
La somatostatina es una hormona que participa activamente en la digestión. Además, regula los niveles de glucosa en sangre y actúa como neurotransmisor dentro del SNC.

La somatostatina es una hormona de naturaleza proteica que cumple importantes funciones dentro de nuestro organismo. Ejerce un papel fundamental en el control de la glucemia al inhibir la liberación de insulina y glucagón. Además, actúa como antagonista de la hormona del crecimiento, también conocida como somatotropina.

Síntesis de la somatostatina

Secreción de somatostatina

La somatostatina se sintetiza en el hipotálamo y en el páncreas. En concreto, dentro de unas células especiales situadas en los islotes de Langerhans denominadas células delta.

Algunos estudios sobre la transmisión de los impulsos nerviosos en el Sistema Nervioso Central (SNC) señalan la somatostatina como un neurotransmisor modulador de las funciones endocrinas. Esta hipótesis se ha visto cada vez más aceptada dentro de la comunidad científica dado que los tumores endocrinos a menudo presentan concentraciones muy elevadas de somatostatina. Por todo ello, se cree que esta sustancia podría utilizarse en el futuro como un marcador tumoral.

La síntesis de somatostatina tiene varias fases. Normalmente se almacena en formas inactivas que sufren varias alteraciones hasta conseguir ser activas. Los compuestos precursores de esta hormona se agrupan bajo el nombre de pre-prosomatostatina y prosomatostatina.

Posteriormente, una vez ha terminado el proceso de activación, ya está lista para funcionar. Esta sustancia se desplaza a otras regiones del organismo, donde desempeña varios roles. Por norma general, la encontramos en diferentes partes del SNC y en el tiroides. No obstante, como se ha comentado anteriormente, puede haber tumores productores de somatostatina, por lo que no siempre adquiere la misma distribución.

Ver también: El sistema nervioso autónomo

Funciones de la somatostatina

Esta sustancia lleva a cabo numerosas actividades. Se trata de una hormona que participa en varios sistemas de regulación neuroendocrina que se encargan de que todo funcione correctamente  en el organismo. Las funciones más destacadas de la somatostatina son las siguientes:

Transmisión del sistema nervioso (neurotransmisión) en el SNC

Funciones de la somatostatina

Un neurotransmisor es una sustancia que permite el paso de información de unas neuronas a otras. La somatostatina es una hormona neurotransmisora que participa en varios ejes neuroendocrinos. Algunos neurotransmisores (como la dopamina o el GABA) intervienen en su liberación.

Su función es inhibir los efectos de las hormonas hipofisarias, en especial la hormona del crecimiento. De este modo, la somatostatina interviene en la regeneración que se produce de manera continua en nuestro cuerpo. Además, aumenta el efecto de los sedantes en ciertas áreas de nuestro cerebro y reduce la actividad motora general.

Te recomendamos leer: Dopamina

Control de la digestión

La somatostatina regula la cantidad de muchas de las sustancias que participan en la digestión. Precisamente por ello, el número de receptores para esta hormona en el tubo digestivo es muy elevado. Disminuye la motilidad o movimiento de ciertos órganos, en especial el estómago, el intestino delgado y la vesícula biliar.

Se reduce la secreción de la mayoría de sustancias que intervienen en la digestión. En esta categoría incluimos, entre otras, la saliva, el ácido clorhídrico, la pepsina (degrada proteínas) y el jugo intestinal. Por otra parte, ejerce un papel fundamental en el control del nivel de glucosa en sangre (conocido como glucemia). Inhibe la liberación de insulina y glucagón, con lo que se reduce la cantidad de glucosa libre circulante y favorece la hipoglucemia.

Aplicaciones de la somatostatina

Mecanismo de acción

En la industria farmacéutica encontramos ciertos medicamentos que contienen somatostatina. Las patologías donde se emplea con más frecuencia son:

  • Tumores neuroendocrinos pancreáticos. Los compuestos con somatostatina alivian muchos de los síntomas de los pacientes. No todos los tumores son malignos, pero sí que se ha demostrado que el uso de fármacos ricos en somatostatina reduce la velocidad de crecimiento del tumor.
  • Tratamiento de la hemorragia aguda producida por varices.
  • Se utiliza para reducir el flujo sanguíneo esplácnico, es decir, la cantidad de sangre que circula por las vísceras. Lo más interesante de la somatostatina es que, a pesar de ello, la presión arterial no se ve alterada. Es decir, no se produce un aumento de la presión sistémica.
  • Disminución de la motilidad intestinal.
  • Disminución de la velocidad de secreción gastrointestinal. Es decir, hace que el proceso de digestión sea más lento. Si la concentración de somatostatina fuese muy elevada, incluso podría inhibir por completo la liberación de los jugos gastrointestinales.

Generalmente se administra por vía intravenosa en una perfusión continua. Es una sustancia que se controla minuciosamente, por lo que suele ser de uso hospitalario.

Te puede gustar