¿Son buenas para la salud las palomitas de maíz?

Ekhiñe Graell·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
01 Enero, 2019
Las palomitas de maíz hechas en casa son más saludables que aquellas que podemos comprar ya hechas en el supermercado, puesto que muchas de estas suelen tener mayor contenido de sal o, si son caramelizadas, azúcar.

Somos muchas las personas que consumimos palomitas. Bien sea cuando vamos al cine, bien sea viendo una película en casa solemos comer estos deliciosos copos de maíz. Pero, ¿qué hay en las palomitas?

Según la Fundación Española de la Nutrición, el maíz es un grano con un alto contenido de fibra y una buena fuente de ácido fólico, vitamina C y niacina (vitamina B3).

Las palomitas recién hechas a base de granos de maíz orgánicos han sido muy populares durante muchas generaciones como una deliciosa y natural merienda saludable. Sin embargo, la versión para microondas podría no ser tan saludable como creemos.

Pareja comiendo platos distintos.

La comodidad, la facilidad de preparación y el aroma embriagador son tres razones para hacer palomitas de microondas. Sin embargo, existen tres motivos por los que sería mejor optar por las palomitas caseras y moderar el consumo de las de microondas:

1. El saborizante de mantequilla

Diferentes estudios sugieren que el saborizante de mantequilla que se emplea en las palomitas de microondas podría causar enfermedades. El diacetilo es un aditivo utilizado en las palomitas de maíz para microondas que da al producto su sabor y aroma.

Hay quienes consideran que esta sustancia dañaría las células nerviosas. De hecho, podría haber una toxicidad neurológica grave en los casos de sobreexposición a este aditivo, por ejemplo en el caso de las personas que trabajan en fábricas de palomitas de maíz, como señala The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH).

Por su parte, la American Chemical Society ha despertado la preocupación al señalar que este saborizante podría producir efectos dañinos en al proteína cerebral que se asocia al alzhéimer, incrementando el riesgo de esta enfermedad.

Merece la pena destacar que las investigaciones se han realizado en animales o en personas que trabajaban expuestas de manera diaria al diacetilo y no en personas que consumen de manera ocasional palomitas de microondas.

De hecho, WebMD ha publicado en 2008 un artículo señalando que las concentraciones de esta sustancia son bajas en las palomitas de microondas y que, por ende, no deberían afectar a la salud de los consumidores.

2. El revestimiento antiadherente de las bolsas

sistema inmunologico

El ácido perfluorooctanoico es una sustancia química sintética aplicada al revestimiento de bolsas de palomitas de microondas. Su aplicación impide la interacción con líquidos o grasas, creando la superficie antiadherente en el revestimiento de las bolsas.

Este componente se ha asociado a un aumento del riesgo de obesidad, cáncer, diabetes y efectos negativos sobre la tiroides.

Sin embargo, a día de hoy los datos no son 100 % concluyentes. Por este motivo se necesitan más ensayos en humanos que permitan establecer una evidencia de tipo A al respecto.

3. Los aceites hidrogenados

La mayoría de las palomitas de maíz de microondas se hacen con alguna forma de aceite alterado, típicamente aceite de coco o aceite de soja. Estos aceites son las famosas grasas trans que aumentarían el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, alergias y obesidad, como señala un artículo de Journal of Food Science and Technology.

¿Cuál es la alternativa?

La alternativa natural a las palomitas de maíz para microondas, por supuesto, son las palomitas de maíz hechas en casa. De hecho, son sorprendentemente fáciles de preparar.

Palomitas de maíz.

La receta de las palomitas caseras es la siguiente:

  • Calienta dos cucharadas de aceite o mantequilla en una olla grande a fuego medio.
  • Después, añade 1/2 taza de granos de maíz orgánico.
  • Mezcla todo en el aceite y tapa.
  • El maíz comenzará a estallar en menos de un minuto. Una vez que el sonido de estallido se detiene, ya está hecho.
  • Para finalizar, espolvorea con sal marina o cualquier otro saborizante natural, como la pimienta recién, dulce o una mezcla de especias.

Las mejores palomitas son las caseras

Para concluir, nos gustaría remarcar que los riesgos mencionados en este artículo no cuentan con el aval de resultados de investigaciones científicas totalmente concluyentes. ¿Entonces? Mejor prevenir que curar: te recomendamos moderar tu consumo de palomitas de microondas y optar, cuando puedas, por preparar palomitas caseras.

Por otra parte queremos recordar la necesidad de combinar una dieta variada y equilibrada con la práctica de ejercicio físico de manera regular. De este modo podemos mejorar la salud y reducir el riesgo de padecer enfermedades complejas a medio y largo plazo.

  • Samaniego, L. M., & Sosa, M. (2010). Lactobacillus spp: Importante promotores de actividad probiótica, antimicrobiana y bioconservadora. Centro de Estudios Biotecnologicos . Facultad de Agronomia. Universidad de Matanza. https://doi.org/10.1111/j.1432-2277.2009.01023.x
  • Carrero, I. (2014). Hidrogenación.
  • Godoy, C. (2008). Emulsiones Alimentarias. Universidad de Rioja.
  • The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). FLAVORINGS-RELATED LUNG DISEASE. https://www.cdc.gov/niosh/topics/flavorings/exposure.html
  • American Chemical Society. (2012). Artificial butter flavoring ingredient linked to key Alzheimer's disease process. https://www.sciencedaily.com/releases/2012/08/120801132606.htm
  • WebMD. (2008). Kernel of Truth About Butter Flavoringhttps://www.webmd.com/lung/news/20080313/kernel-of-truth-about-butter-flavoring#1
  • Endocrine Disruption and Human Health. 2015, Pages 237-255. Chapter 13 - Endocrine Disruption of Developmental Pathways and Children’s Health. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128011393000132
  • Environ Health Perspect. 2010 Aug; 118(8): 1100–1108. Published online 2010 Apr 27. Epidemiologic Evidence on the Health Effects of Perfluorooctanoic Acid (PFOA). doi: 10.1289/ehp.0901827
  • J Food Sci Technol. 2011 Oct; 48(5): 534–541. Published online 2011 Jan 28. Trans fats—sources, health risks and alternative approach - A review. doi: 10.1007/s13197-010-0225-8