Receta de sopa de col para una dieta nutritiva

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 27 diciembre, 2018
Conoce una receta para preparar sopa de col casera y nutritiva que puedas incluir en tu dieta. Prepárala y disfruta de su sabor y las propiedades saludables de la col.

Ya sea en ensaladas frías para darle una textura crujiente, agregada a sopas de vegetales o incluso en jugo, la col es un estupendo alimento. Te ofrecemos aquí una excelente receta casera y nutritiva de sopa de col para incluir en una dieta saludable y nutritiva, y para aprovechar sus propiedades.

Propiedades de la col

La col contiene la mayor cantidad de fitonutrientes, algunos de los antioxidantes más poderosos encontrados en los vegetales crucíferos. Estos compuestos protegen contra varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata, colon y mama. Además, la col ayuda a reducir los niveles de “colesterol malo” en la sangre, que puede acumularse en las arterias y causar enfermedades cardiacas.

Al ser rica en vitamina K, también beneficia el metabolismo óseo y, además, funciona como un preventivo de la enfermedad de Alzheimer que limita el daño de las neuronas en el cerebro. Inclusive, una porción aporta más vitamina C las naranjas. Eso ayudaría a eliminar los radicales libres que dañan las células.

La col también es una excelente fuente de fibra, vitamina B6, ácido fólico y manganeso. Además, contiene cantidades saludables de vitamina B1, B6 y B5, aporta hierro, magnesio, fósforo, calcio para huesos fuertes, y también potasio para regular el ritmo cardíaco y la presión arterial.

También lee Conoce cómo preparar coliflor con bechamel

Receta de sopa de col

Sopas verdes en un bol.

Ingredientes

  • 1 col mediana cortada finamente (400 g).
  • 3 zanahorias (300 g).
  • 1 pimiento verde (12 g).
  • 1 cucharada de sal (25 g).
  • 4 cebollas pequeñas (275 g).
  • 2 dientes de ajo sin piel (8 g).
  • 1/2 taza de apio rallado (50 g).
  • 3 cubos para caldo de pollo (75 g).
  • 2 latas de tomates cortados (125 mL).
  • 1 sobre para sopa sabor a cebolla (90 g).
  • 1 cucharada de pimienta negra molida (25 g).

También lee Brócoli en la dieta infantil: descubre por qué es tan recomendado

Preparación

 

  1. Primero, lava muy bien la col. Preferentemente, sumérgelas en una combinación de agua y vinagre con limón durante 20- 25 minutos.
  2. Luego, coloca un trocito de margarina con poca sal en una sartén y sofríe allí los vegetales durante 7 minutos integrando sabores como el ajo, los pimientos, la cebolla y el apio.
  3. A continuación, vierte agua en una olla e introduce los cubos con caldo para sopa, también la pimienta molida y la sal.
  4. En este punto debes añadir la col junto al agua en la olla
  5. Entonces, dejas cocer alrededor de 20 minutos.
  6. A medida que cuaja el caldo y se torna más suave, añade los tomates en lata y sigue removiendo.
  7. Finalmente, cocina otros 15 minutos
  8. Ya puedes servir y disfrutar de una sopa de col dietética y sabrosa.