Sorprendentes beneficios de no usar sostén para dormir

10 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
No usar sostén para dormir puede tener algunos beneficios. No obstante, es recomendable elegir una pieza cómoda y usarla con regularidad para evitar la caída.

Al momento de ir a dormir, hay mujeres que tienden a experimentar ciertas molestias. Una de las más comunes tiene que ver con la sensación de tensión en las mamas, cuando estas no están sujetas y “caen”. A menudo, hacen referencia a que sienten que cada mama se va hacia un lado distinto y que esto genera una sensación incómoda. Por ello, es posible que llegado a cierto punto se pregunten si es bueno usar sostén o no, así como cuáles podrían ser los beneficios de no usar sostén para dormir.

¿Cuáles son los beneficios de dormir sin sostén?

A pesar de que dormir con un sostén suave y cómodo pueda resultar beneficioso para algunas mujeres, hay quienes deciden prescindir de toda prenda porque consideran que así ganan mayor comodidad.

Desde su punto de vista, el hecho de no llevar ninguna prenda –ni siquiera un sostén suave, especialmente diseñado para dormir– podría ayudarles a conseguir un mejor descanso que si llevan un sostén para dormir. De hecho, hacen énfasis en que al no haber nada ejerciendo ni la más mínima presión, el cuerpo se puede relajar con mayor facilidad.

Al final la decisión dependerá de cada mujer y de lo que considere beneficioso para sí misma.

No usar sostén podría evitar problemas de mala circulación

Las mujeres que sufren de problemas cardiovasculares y retención de líquidos, suelen prescindir del uso de esta prenda para evitar despertarse por la noche, incómodas, notando marcas de presión alrededor de su torso y en la espalda. En resumidas cuentas: consideran que la prenda dificulta la circulación y, más que beneficios, les supone una molestia.

La incomodidad que causa tener una marca de presión en dicha zona se puede sobrellevar durante el día. No obstante, apenas se tiene cierta intimidad, la mayoría de las mujeres se quita el sostén, durante un rato, para aliviarse.

Aún cuando se utilice la talla adecuada y un modelo de sostén cómodo, a menudo es inevitable experimentar ciertas molestias (que suelen ser pasajeras). Por esta razón, se entiende que las pausas sean necesarias e importantes.

La duración de la pausa depende de las preferencias de cada mujer. Algunas lo hacen durante un rato por la tarde, después de terminar su jornada. Otras comienzan desde ese momento hasta la mañana siguiente. Cada quien elige lo que considera que más le conviene.

Las marcas en el torso no siempre se producen por el simple uso de la prenda como tal, sino por la postura que se adopta al llevarla.

Dormir bien

Descubre: Remedios naturales para mejorar la circulación

¿Cuáles serían los otros sorprendentes beneficios de no usar sostén para dormir?

Como hemos podido ver, según algunas creencias populares los sorprendentes beneficios de no usar sostén giran en torno a la prevención de dolores de mama y espalda, así como también dificultades en la circulación.

También es común escuchar decir que, cuando no se usa sostén, se evita la infección por hongos en los pezones, puesto que no hay ninguna tela que haga que las mamas suden y la humedad se acumule.

Los sostenes para dormir, una buena opción

Generalmente, los sostenes para dormir consisten en una única pieza de tela elástica (licra), suave, con tirantes, que ayudan a sujetar las mamas, sin ejercer excesiva presión. Suelen llevar incorporado almohadillas ergonómicas de espuma, para mayor comodidad. Algunos modelos tienen cierto parecido con los tops deportivos.

La idea de usar este tipo de sostenes por la noche es conseguir un mejor descanso, evitando que los senos se descuelguen y desplacen a los laterales del cuerpo, manteniéndolos en una postura fija, pero lo suficientemente cómoda como para no impedir sueño o causar dolor lumbar. 

Usar sujetador para dormir puede brindar beneficios.

La gran mayoría de los modelos de sostenes para dormir ayuda a reducir la tensión que se produce en la zona intermedia del pecho que se produce al dejar libres las mamas.

Entonces, usar sostén para dormir resulta beneficioso porque se evita la caída de las mamas, la incomodidad producida por el desplazamiento de las mismas hacia los laterales del cuerpo, la incomodidad en la zona media del pecho y al mismo tiempo se protegen las mamas de desplazamientos y movimientos bruscos.

El sostén para dormir no es igual que el de uso diario. Se trata de una pieza especialmente diseñada para el descanso y el confort. No lleva aros de metal ni tampoco costuras ceñidas. Por ello, puede considerarse como una opción cómoda y apta para el descanso.

¿Usar sostén o no? ¿Qué aconsejan los médicos?

Los profesionales de la salud aconsejan optar por la opción que resulte más cómoda. Si esta consiste en llevar un sostén suave, especialmente diseñado para dormir, entonces adelante. Y si consiste en dormir sin ninguna prenda, también. Lo más importante es que la mujer se sienta cómoda y pueda descansar.

Si se usa sostén durante el día y se quiere descansar por la noche, no hay ningún problema.

En caso de haber alguna inquietud por la caída de las mamas con relación a la edad, habrá que tener en cuenta que, en algunos casos, lo más conveniente podría ser usar un sostén suave por la noche, sin aros, ni materiales rígidos o costuras que se ciñan demasiado al cuerpo. 

Nota importante: los expertos de SaludSinBulos aclaran que no existe evidencia de que el uso de sujetador con aros o de ciertos colores (como el negro), o por periodos de tiempo prolongados pueda estar relacionado con el desarrollo de cáncer de mama. Por lo tanto, usarlo no supone un riesgo para la salud.