Soy mujer y sufro depresión

Hay aspectos que predisponen a las mujeres a sufrir depresión con más frecuencia que los hombres. Conocer esos factores, afrontarlos y solicitar ayuda es fundamental para enfrentarse a esta enfermedad.

Si eres mujer, debes saber que la depresión es una de las enfermedades más comunes hoy en día, una condición que afecta mucho más a mujeres que a hombres. ¿Por qué?

Uno no se rompe porque cae, cae porque ya está hecho pedazos

Hay diversos factores que hacen que la mujer esté más expuesta a sufrir esta terrible enfermedad, una enfermedad que te destroza, de la que es difícil salir y en la que el apoyo de tus familiares y amigos será esencial.

Tristeza, depresión, melancolía

En ocasiones se confunde el hecho de estar triste o melancólico con la depresión. La depresión no es algo pasajero, no estás un día mal y al siguiente ya estás bien.

mujer triste y melancólica

La depresión te cambia la vida, impide que puedas hacer las cosas que antes hacías, en ocasiones ni siquiera te puedes levantar de la cama. Provoca que te hundas y que tengas que hacer un esfuerzo sobrehumano para volver a levantarte.

No olvides leer: 7 tips para prevenir una depresión en su fase inicial

Si eres mujer y crees que puedes estar sufriendo depresión, no lo dudes ni un instante y pide ayuda. A veces nos da reparo hacerlo, creemos que pueden ser imaginaciones nuestras, pero lo mejor es salir de dudas, pues, como hemos dicho, ser mujer te predispone más fácilmente a sufrir esta enfermedad.

Cualquier cambio, como puede ser tener dificultad para dormir, sentimientos de culpa constantes, darte cuenta de que no eres feliz, no poder hacer vida normal, aquello que te gustaba ahora te resulta indiferente…Todos son signos de alarma a los que les debes prestar atención, pero aún más atención debes prestarle a tu condición de mujer. ¿Quieres saber qué es lo que nos predispone a sufrir este trastorno?

“Si siento depresión, cantaré. Si siento tristeza, reiré. Si me siento enfermo duplicaré mi trabajo. Si siento miedo seguiré adelante. Si me siento pobre pensaré en la riqueza. Si me siento insignificante recordaré mis metas”

Og Mandino

Ser mujer, sufrir depresión

mujer muy triste que llora

Como bien hemos dicho, existen algunas condiciones que predisponen a las mujeres, más que a los hombres, a sufrir depresión. ¿Cuáles son? Conocerlas nos ayudarán a comprender mejor qué nos sucede.

  • Cuestiones genéticas: si alguien en tu familia ha sufrido depresión previamente, estás mucho más expuesto a sufrir depresión. Aunque, claro está, también tendrán mucho que ver las cuestiones psicológicas propias.
  • Los cambios hormonales: estos cambios influyen de forma negativa pues modifican la química cerebral ocasionando cambios emocionales que nos pueden llevar a la depresión.
  • La pubertad: una época difícil en la que sufrimos cambios físicos y donde la necesidad de aprobación, de ser deseadas por parte del género opuesto o del propio género, es muy importante.
  • La menstruación: algo por lo que todas las mujeres pasan y que les provoca cambios de humor importantes que les pueden llevar a la depresión, pues también influyen en la química del cerebro.
  • La menopausia: un periodo duro tanto para hombres como para mujeres, pero los cambios físicos que sufren las mujeres hacen que ellas estén más predispuestas a sufrir depresión.
  • Depresión postparto: algo mucho más común de lo que pensamos. Las mujeres desarrollan depresión a causa de los cambios hormonales y la responsabilidad que adquieren al tener un hijo, algo para lo que no se ven preparadas.

Estas son algunas de las condiciones que predisponen a la mujer a sufrir esta enfermedad, pero esto no lo es todo. Como bien sabemos, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, lo que aumenta el tiempo para desarrollar esta enfermedad.

Asimismo, las mujeres suelen expresar de forma más frecuente lo que piensan y lo que sienten, algo que en los hombres no es tan habitual. Simplemente, por este motivo, se conocen más casos de mujeres que sufren depresión y no tanto de hombres que la sufran.

mujer triste

Ella no es como las otras. Un día ella se siente feliz, luego triste, confundida, rota o perdida

Ante cualquier cambio, ante cualquier duda de si sufres esta enfermedad, ten en cuenta todos estos factores de tu condición como mujer y acude a un especialista.

Siempre es mejor salir de dudas y empezar a ver dónde está el problema para poder solucionarlo lo antes posible. La depresión no debería guiar tu vida, solo tú debes hacerlo. No permitas que tu vida se vuelva oscura, la luz está ahí, solamente debes buscar a alguien que te ayude a abrir los ojos.

 

Categorías: Pareja Etiquetas:
Te puede gustar