¿Por qué se me sube el gemelo?

Carmen Martín·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
06 Febrero, 2020
Cuando se sube el gemelo, es importante estirar la zona con suavidad, y evitar tocar el músculo ni realizar masajes.

Seguro que a lo largo de tu vida te ha pasado alguna vez y te has planteado por qué se sube el gemelo, y qué es lo que ocurre realmente en esa zona de nuestro cuerpo para que provoque tanto dolor esa situación. Pues bien, no es más que una contracción involuntaria muscular.

Los gemelos son la forma en la que llamamos a la parte posterior de las pantorrillas. Tienen esa forma redondeada y, en realidad, están formados por diferentes músculos. Uno de ellos es el triceps sural, que es el que está involucrado en este problema.

La mayoría de personas experimentan esta subida de gemelos por la noche, con un dolor intenso que les despierta. En este artículo te explicamos por qué sucede y qué hacer para aliviar esta molestia o evitar que ocurra.

¿Por qué se sube el gemelo?

Cuando se sube el gemelo, lo que ocurre realmente es una contracción involuntaria del músculo tríceps sural. Este músculo se acorta, haciendo que sea posible incluso apreciarlo a simple vista, y provocando dolor.

No se sabe muy bien por qué ocurre, pero sí que se conocen ciertos factores que están sumamente relacionados con este problema. En primer lugar, se asocia a haber realizado ejercicio de manera intensa y prolongada. También con el hecho de hacerlo sin tener una buena preparación física.

Lo mismo ocurre cuando realizamos un ejercicio sin haber calentado y preparado correctamente los músculos. Parece que el ejercicio, acompañado de una mala hidratación, hace que ciertas toxinas se acumulen en el músculo, provocando esta contracción.

No obstante, cuando se sube el gemelo, no siempre la causal es un esfuerzo. De hecho, se han identificado muchos factores que pueden desencadenarlo, tales como el alcohol, el café y el tabaco. Incluso, ciertos medicamentos o una mala alimentación.

músculos gemelos
Los músculos gemelos están en la parte posterior de la pierna

Podría gustarte: 5 remedios para evitar los calambres musculares

¿Se puede relacionar con alguna patología?

Cuando se sube el gemelo de forma repetida y no podemos asociarlo a ejercicio, puede ser que sea síntoma de alguna patología. Es importante saber que, cuando existe un problema circulatorio, si la sangre no llega correctamente hasta el músculo, pueden experimentarse estos calambres.

De hecho, esta situación es muy frecuente a partir de los 60 años. La aterosclerosis es una patología en la cual se producen acúmulos de colesterol en los vasos sanguíneos. Así, en estas zonas el flujo sanguíneo se vuelve más débil, y la sangre no llega a todas partes como debería.

Esta alteración del riego sanguíneo también se asocia con el embarazo, aunque se trate de algo fisiológico. Es frecuente que las embarazadas, durante el último trimestre, noten a menudo que se sube el gemelo.

sube el gemelo
Aunque no es lo frecuente, puede asociarse la subida del gemelo a una patología

Quizá te interese: ¿Qué son los calambres musculares y cómo evitarlos?

¿Qué hay que hacer cuando se sube el gemelo?

Como ya adelantamos, lo más común es que se suba el gemelo en mitad de la noche, provocando que se interrumpa el sueño. Si esto ocurre de manera repetida, lo recomendable es realizar una pequeña rutina de estiramientos justo antes de irse a dormir.

Es importante tener en cuenta que, a la hora de hacer ejercicio, hay que realizar una progresión. Es decir, subir de intensidad paulatinamente, no de manera brusca. También hay que saber cuándo es necesario descansar y hacerlo adecuadamente.

Además, no hay que olvidarse de realizar una preparación de los músculos previa al ejercicio. Lo mismo ocurre con la hidratación y la dieta, ya que, como hemos visto, la deshidratación puede provocar estos calambres musculares.

Algunos expertos recomiendan ciertos ejercicios de fisioterapia para evitarlo. Lo ideal es hacer estiramientos suaves, que lleven el músculo a una extensión controlada. Se debe evitar ponerse de puntillas o tocar la zona, ya que ambos gestos pueden provocar otro espasmo muscular.

No obstante, si se sube el gemelo de manera frecuente, lo realmente importante es acudir al médico. Se debe descartar que exista algún tipo de patología que provoque esa situación.

  • Causas de los calambres musculares en las piernas. (n.d.). Retrieved February 3, 2020, from https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/causas-calambres-musculares_24
  • ¿Por qué se nos suben los gemelos? - CMD Sport. (n.d.). Retrieved February 3, 2020, from https://www.cmdsport.com/running/cuidate-running/por-que-se-nos-suben-los-gemelos/
  • Porqué se suben los gemelos - Clínica López Páez. (n.d.). Retrieved February 3, 2020, from https://clinicalopezpaez.es/porque-se-suben-los-gemelos/