¿El suero de leche es bueno para la piel?

Daniela Echeverri Castro·
12 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
12 Octubre, 2020
El suero de leche se ha popularizado como un remedio natural para el cuidado de la piel. Se dice que disminuye imperfecciones y ayuda a conseguir un cutis más suave. ¿Es esto cierto?

El suero de leche es un ingrediente empleado en la cosmética natural como aliado para el cuidado de la piel. Debido a su composición nutricional se cree que contribuye a reducir manchas, arrugas y otra variedad de imperfecciones. Además, se utiliza para limpiar las impurezas que se acumulan en los poros.

¿Qué dicen las evidencias al respecto? En realidad, ¿este producto ayuda al embellecimiento cutáneo? Al respecto, es importante hacer algunas aclaraciones. Por eso, a continuación te contamos más sobre sus propiedades y los beneficios que se le atribuyen. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el suero de leche?

El suero de leche es el producto que se obtiene de la separación de la mantequilla de la leche. De acuerdo con un artículo publicado en Journal of Dairy Science, es uno de los ingredientes lácteos que más se usan en la industria alimentaria, ya que tiene cualidades emulsionantes y ejerce un impacto positivo en el sabor.

Por otro lado, es ligero para el estómago y tiene propiedades nutricionales relevantes. En particular, contiene lo siguiente:

  • Vitaminas B, C, E y D.
  • Minerales como el fósforo, el sodio, el calcio, el potasio, el magnesio y el manganeso.
  • Ácidos grasos.
  • Proteínas de alto valor biológico.

Ahora bien, aunque a menudo se emplea para complementar la alimentación, también ha ganado popularidad como un coadyuvante para mantener la piel sana y radiante. De hecho, hay quienes lo usan en su rutina diaria con el fin de corregir alteraciones cutáneas o reducir el riesgo de envejecimiento.

Suero de leche en frasco.
El suero de la leche se emplea en cosmética natural desde hace mucho tiempo.

Lee también: Los 8 beneficios que te aporta la proteína de suero de leche

¿Es bueno aplicar suero de leche sobre la piel?

En la cosmética natural, el suero de leche se ha usado como base para preparar remedios caseros contra las manchas, las arrugas, el acné y la dermatitis. Se dice que su composición nutricional contribuye a mantener el cutis sano y libre de imperfecciones. No obstante, las evidencias al respecto aún son limitadas.

Hasta la fecha no hay estudios científicos que confirmen que la aplicación tópica de suero de leche mejore tales condiciones del cutis. Pese a esto, su uso regular se considera seguro para la mayoría de las personas. De hecho, se puede combinar con otros ingredientes, como la miel o la avena, para hacer mascarillas caseras.

Los beneficios que se le atribuyen son los siguientes:

  • Se considera un agente blanqueador, ideal para disminuir la presencia de manchas en la piel.
  • Tiene propiedades calmantes que disminuyen los síntomas del eccema y la dermatitis.
  • Su contenido de ácido láctico contribuye al tratamiento del acné.
  • Debido a sus nutrientes, ayuda a proteger la barrera cutánea y mitiga el daño solar.
  • Suaviza la piel.
  • Contribuye a remover las células muertas.

¿Qué dicen las investigaciones?

Como hemos comentado, no hay estudios clínicos ni evidencias que comprueben los efectos del suero de leche sobre la piel. Aún así, hay investigaciones que respaldan su contenido de nutrientes y antioxidantes. Estos últimos, en particular, se asocian con la prevención del envejecimiento prematuro.

Un artículo de revisión publicado en The Journal of Dermatological Science expone que los antioxidantes son determinantes para prevenir el envejecimiento fotoinducido. En otras palabras, contribuyen a proteger las células frente a los efectos de la radiación y los radicales libres que aparecen por la exposición al sol.

Por otro lado, el ácido láctico, uno de los compuestos del suero de leche, parece cuidar la piel. En una revisión divulgada en International Journal of Dermatology se determinó que esta sustancia ayuda a proteger la barrera cutánea y tiene cualidades hidratantes. A su vez, reduce el riesgo de envejecimiento.

Otros elementos como las proteínas, vitaminas y minerales también se asocian de forma positiva con los efectos comentados. Por lo tanto, pese a la falta de estudios, parece ser que el suero de leche sí tiene un impacto positivo al ser aplicado sobre la piel. ¿Te animas a probarlo?

¿Cómo utilizar suero de leche para la piel?

Una de las grandes ventajas del suero de leche para la piel es que es versátil y se puede añadir a muchos tratamientos caseros. Por supuesto, también se puede aplicar por sí solo, con la ayuda de un disco de algodón. De ser así, se recomienda introducirlo en el refrigerador para aplicarlo bien frío.

Uno de los ingredientes favoritos para combinar el suero de leche es el agua de rosas. Esta se considera un tónico natural, ideal para refrescar el rostro y minimizar la producción de grasa. También se puede mezclar con avena o cualquier ingrediente granulado para obtener un exfoliante. Veamos a continuación una sencilla mascarilla.

Ingredientes

  • 1/4 de taza de suero de leche (59 mililitros)
  • 1 cucharada de avena en hojuelas (15 gramos)
  • 1 cucharada de miel de abejas (15 gramos)

Preparación

  • Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y mézclalos hasta obtener una pasta. Si la notas muy líquida, agrega más avena.

Modo de aplicación

  • Una vez obtengas la pasta, limpia el rostro con un paño húmedo y extiende la mascarilla.
  • Déjala actuar durante 15 o 20 minutos y retírala mediante suaves masajes circulares.
  • Repite su aplicación 2 o 3 veces por semana.
Tratamiento para las manos con leche.
Las propiedades contra el envejecimiento del suero de leche derivarían del bloqueo de los radicales libres.

Descubre: 5 tratamientos a base de leche para una piel suave y hermosa

Recuerda consultar al dermatólogo

A pesar de los beneficios potenciales que parece tener el suero de leche para cuidar la piel, siempre es mejor consultar al dermatólogo antes de usar este tipo de ingredientes. Aunque se considera seguro, no debe ser un tratamiento de primera elección ante los problemas dermatológicos.

El profesional, entre otras cosas, puede orientar hacia otras formas de usar suero de leche como parte de la rutina de belleza. Incluso, puede sugerir el uso de algunos productos que tienen este ingrediente dentro de su composición.

  • Sodini I, Morin P, Olabi A, Jiménez-Flores R. Compositional and functional properties of buttermilk: a comparison between sweet, sour, and whey buttermilk. J Dairy Sci. 2006 Feb;89(2):525-36. doi: 10.3168/jds.S0022-0302(06)72115-4. PMID: 16428621.
  • Tang SC, Yang JH. Dual Effects of Alpha-Hydroxy Acids on the Skin. Molecules. 2018;23(4):863. Published 2018 Apr 10. doi:10.3390/molecules23040863
  • Conway V, Gauthier SF, Pouliot Y. Antioxidant activities of buttermilk proteins, whey proteins, and their enzymatic hydrolysates. J Agric Food Chem. 2013 Jan 16;61(2):364-72. doi: 10.1021/jf304309g. Epub 2012 Dec 31. PMID: 23244578.
  • Wong PY, Kitts DD. A comparison of the buttermilk solids functional properties to nonfat dried milk, soy protein isolate, dried egg white, and egg yolk powders. J Dairy Sci. 2003 Mar;86(3):746-54. doi: 10.3168/jds.S0022-0302(03)73655-8. PMID: 12703609.
  • Masaki H. Role of antioxidants in the skin: anti-aging effects. J Dermatol Sci. 2010 May;58(2):85-90. doi: 10.1016/j.jdermsci.2010.03.003. Epub 2010 Mar 17. PMID: 20399614.
  • Algiert-Zielińska B, Mucha P, Rotsztejn H. Lactic and lactobionic acids as typically moisturizing compounds. Int J Dermatol. 2019 Mar;58(3):374-379. doi: 10.1111/ijd.14202. Epub 2018 Sep 30. PMID: 30270529.
  • Smith WP. Epidermal and dermal effects of topical lactic acid. J Am Acad Dermatol. 1996 Sep;35(3 Pt 1):388-91. doi: 10.1016/s0190-9622(96)90602-7. PMID: 8784274.