¿Sufres de ardor o de acidez estomacal? Aprende como aliviarlo

A menudo perjudicamos nuestro organismo con comidas saladas, picantes y grasientas que pueden conllevar a que suframos de ardor o acidez en el estómago.

En estos tiempos de comidas chatarras y días tan ajetreados que apenas respetamos los horarios de comida, es bastante común la ocurrencia de trastornos digestivos. Muchas personas dicen sufrir de acidez o ardor estomacal. En este artículo te enseñaremos a determinar sus causas y a aprender a aliviar esta afección. ¡Continúa con nosotros!

Ardor o acidez estomacal

La acidez gástrica se manifiesta como una sensación de ardor debajo o detrás del esternón. Normalmente se produce cuando hay reflujo del contenido del estómago hacia el esófago y puede causar irritación y daños en el recubrimiento del mismo. Este trastorno ocurre frecuentemente en personas que tienen una hernia hiatal. Se manifiesta antes de comer y puede aumentar el apetito y la sed. Entre los síntomas más comunes están: as digestiones lentas, la sensación de llenura y hambre y la aparición de estreñimiento, gases y problemas de inflamación de encías.

¿Cómo aliviar la acidez?

Pequeños cambios en tu rutina diaria pueden aliviar los síntomas de ardor estomacal.

  • Evita productos ácidos o de naturaleza acidificante, como las bebidas carbonatadas, los cítricos, las harinas refinadas, el alcohol, el chocolate, los fritos, los lácteos o la carne roja.citricos veronicasheppard
  • No fumes: Las toxinas del cigarro debilitan el esfínter esofágico que evita el regreso de la comida al esófago.
  • Luego de la comida, espera 3 o 4 horas antes de acostarte.
  • Toma comidas pequeñas y ligeras
  • Evita los alimentos muy calientes o muy fríos.

Otros factores que pueden influir en la aparición de la acidez son el tiempo de masticación de los alimentos, beber agua con la comida, el estrés y el abuso de los medicamentos antiácidos. Es por eso que a continuación te presentamos una selección de antiácidos naturales que pueden serte útiles ante estos episodios. Sin embargo, no olvides visitar un especialista si estos síntomas persisten.

Ver también: Alimentos que no se deben combinar

Antiácidos naturales

Si tenemos necesidad de tomar un antiácido, elegiremos uno de estos remedios naturales. Son alcanizadores y no alteran el equilibrio estomacal.

  • Arcilla blanca:

Se dice que la arcilla blanca es un suplemento que nos ayuda a eliminar toxinas del organismo y a neutralizar la acidez. Se agrega una cucharadita de arcilla a un vaso de agua. Removemos con una cuchara de madera y lo dejamos reposar diez minutos antes de ingerirlo.

  • Jugo de patata cruda:

El jugo de la patata, a pesar de su sabor, se considera un antiácido natural que deberíamos tener siempre a mano. Podemos licuar una patata bien lavada y pelada o bien comprar el jugo en un herbolario.

Consulta también: Los postres más ligeros, saciantes y saludables