¿Sufres de estreñimiento? Evita estos alimentos

El estreñimiento puede responder a diferentes causas según la persona, por lo que deberemos comprobar qué alimentos son los que nos lo provocan y reducir su consumo para así aliviarlo

¿Sufres de estreñimiento? Aunque quizá no lo sabías, esta afección se ha convertido en uno de los problemas de salud digestiva más comunes. Puede detonarse por distintos factores; desde una alimentación deficiente en fibra, hasta alteraciones en la flora intestinal.

Los síntomas pueden variar de acuerdo a la severidad con que se presente. No obstante, en general se caracteriza por causar dificultades en las deposiciones. Si bien hay tratamientos específicos para combatirlo, es primordial revisar la alimentación para facilitar su alivio. ¿Por qué deberías evitar algunos alimentos?

Los componentes de algunos ingredientes de consumo regular pueden empeorar los síntomas de esta afección. Debido a esto, es primordial identificarlos y buscar otras opciones para la dieta. A continuación te compartimos en detalle los más importantes. ¡Descúbrelos!

Alimentos que debes evitar si sufres de estreñimiento

Cuando sufres de estreñimiento debes vigilar minuciosamente tu alimentación. Si bien hay algunas comidas que favorecen la salud digestiva, otras pueden empeorarla. En el caso del estreñimiento, nos encontramos con algunos alimentos que dificultan el movimiento intestinal y aumentan la inflamación. ¡Evítalos!

Chocolate

El chocolate es un alimento delicioso cuyas propiedades pueden ayudar a incrementar los niveles de serotonina u hormona de la felicidad. A pesar de esto, su consumo en exceso puede incidir en la aparición del estreñimiento e hinchazón.

El problema es que la mayoría de marcas comerciales incluyen leche en su preparación. Si bien no todos son intolerantes a este alimento, su contenido de lactosa tiende a empeorar esta condición. 

Consejo:

  • Evita comer chocolate cuando tengas estreñimiento. Si incluyes este alimento en tu dieta, opta por el amargo, con al menos un 60% de cacao.

Ver también: ¿Sabías que con un cuadrito de chocolate oscuro puedes proteger tu cerebro?

Leche

Leche semidesnatada

La leche y sus derivados están en la lista de alimentos que empeoran el estreñimiento. Aunque son necesarios en una dieta equilibrada, debemos incluirlos con moderación. Asimismo, se debe evitar combinar dos derivados de la leche en una misma comida.

En estudios científicos se ha comprobado que dejar de consumir leche de vaca y derivados puede disminuir los síntomas del estreñimiento. Al parecer, puede ser perjudicial por la sensibilidad que algunos presentan a sus proteínas.

Consejo:

  • Disminuye el consumo de productos lácteos. En su lugar, opta por leches vegetales como la leche de arroz o de soja.

Carnes rojas

Existen muchos mitos alrededor de las carnes rojas. Lo importante es saber que no son malas si las consumes con control. Consumir carne roja dos o más veces al día sí te va a dar proteínas, pero también deriva en estreñimiento y posibles problemas en el riñón.

Este alimento contiene muy poca fibra, lo cual dificulta el movimiento intestinal. Asimismo, es uno de las comidas difíciles de digerir debido a su alta concentración de grasas.

Consejo:

  • Entendemos que mucha gente en verdad disfruta de este alimento. Por ello, nuestra sugerencia para evitar el estreñimiento es que reduzcas el consumo de carnes rojas a 3 veces a la semana.
  • De esta forma no la eliminas por completo de tu dieta, pero sí eliminas los riesgos. Además, cuando la consumas, acompáñala de vegetales y alimentos ricos en fibra.

Arroz blanco

si sufres de estreñimiento evita el arroz

El arroz blanco no es la mejor opción si sufres de estreñimiento. De hecho, el arroz ha sido un remedio de las abuelas y mamás para tratar la diarrea. Esto no quiere decir que debes decirle adiós por completo al arroz. Al contrario, consumirlo tiene grandes ventajas:

  • Aporta energía.
  • Está libre de colesterol negativo.
  • Previene el aumento de la presión arterial.
  • Mejora el aspecto de la piel.
  • Es diurético.

La clave para obtener todos estos beneficios es que el arroz sea integral. El arroz blanco es el más común en el supermercado y también el más económico. Sin embargo, para llegar a ese punto ha tenido que pasar por procesos en el que pierde su fibra. 

Consejo:

  • Elige arroz integral por encima de las presentaciones refinadas. Si deseas, puedes remplazarlo por otros cereales o pseudocereales integrales.

Helado

Es una mala noticia, pero no debes comer helado si sufres de estreñimiento. Como ya lo mencionamos, los síntomas pueden empeorar en quienes consumen alimentos que tienen como base la leche.

Consejo:

  • Adquiere helados que tienen como base agua o leches vegetales. Para mayor seguridad, opta por preparar tu propio helado en casa.

Plátanos verdes

Beneficios de los plátanos

Mientras que consumir plátanos maduros puede contribuir al alivio del estreñimiento, ingerir plátanos verdes tiene un efecto contrario. Esto se debe a que contienen un almidón más resistente, que suele dificultar el proceso de digestión.

De igual forma, también contienen más taninos, sustancias que se emplean para disminuir la velocidad a la que los alimentos pasan a través del intestino. Por lo tanto, en caso de esta afección, lo mejor es evitar su ingesta.

Consejo:

  • Opta por comer plátanos maduros si sufres de estreñimiento.

Te recomendamos leer: El plátano, un alimento poderoso para mantener un cerebro activo

Evita el estreñimiento comiendo variado

El estreñimiento te hace sentir molesto, muy lleno e inflamado. En verdad no hay nada de bueno en esta condición, por lo que es necesario tomar medidas para evitarlo.

Toma nota de los alimentos que provocan esta condición e inclúyelos con precaución. No te olvides de acompañarlos con una dieta balanceada, variada y acorde a tus necesidades.

 

  • Bae, S. H. (2014). Diets for Constipation. Pediatric Gastroenterology, Hepatology & Nutrition. https://doi.org/10.5223/pghn.2014.17.4.203
  • Crowley, E., Williams, L., Roberts, T., Jones, P., & Dunstan, R. (2008). Evidence for a role of cow’s milk consumption in chronic functional constipation in children: Systematic review of the literature from 1980 to 2006. Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.1111/j.1747-0080.2007.00225.x
  • Abdullah, M. M. H., Gyles, C. L., Marinangeli, C. P. F., Carlberg, J. G., & Jones, P. J. H. (2015). Dietary fibre intakes and reduction in functional constipation rates among Canadian adults: A cost-of-illness analysis. Food and Nutrition Research. https://doi.org/10.3402/fnr.v59.28646
  • Shiga, T. M., Soares, C. A., Nascimento, J. R., Purgatto, E., Lajolo, F. M., & Cordenunsi, B. R. (2011). Ripening-associated changes in the amounts of starch and non-starch polysaccharides and their contributions to fruit softening in three banana cultivars. Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.4342