¿Sufres de estreñimiento? Evita estos alimentos - Mejor con Salud

¿Sufres de estreñimiento? Evita estos alimentos

El estreñimiento puede responder a diferentes causas según la persona, por lo que deberemos comprobar qué alimentos son los que nos lo provocan y reducir su consumo para así aliviarlo

El estreñimiento es una afección bastante común a día de hoy. Se puede ocasionar por distintos factores. Desde una alimentación deficiente en fibra hasta un exceso en particular.

Cuando el estreñimiento se convierte en un problema constante debes analizar tu alimentación. Quizás incluyes muchos alimentos que lo fomentan y tú mismo estás complicando tu salud sin saberlo.

Aquí te dejamos una lista con los alimentos que causan estreñimiento. Revísala y procura reducir su consumo por algunos días. Si tu sistema digestivo comienza a trabajar adecuadamente, ya sabrás que debes incluirlos en menor medida.

Chocolate

Es delicioso y se ha comprobado que aumenta nuestros niveles de felicidad. A pesar de ello, un exceso de chocolate en la dieta fomentará la aparición del estreñimiento.

El problema con el chocolate es que la gran mayoría de las marcas comerciales incluyen leche en su preparación. Si eres sensible a esta bebida, verás un aumento en las molestias.

En caso de que tengas mucho antojo de comer chocolate, opta por el amargo. Cuanto más puro sea, mejor para ti. Su sabor es mucho menos dulce y puedes tardar en acostumbrarte a este sabor, pero es la mejor alternativa.

Ver también: ¿Sabías que con un cuadrito de chocolate oscuro puedes proteger tu cerebro?

Leche

Leche semidesnatada

La leche y sus derivados están en la lista de alimentos que provocan estreñimiento. Aunque son necesarios en una dieta equilibrada, debemos incluirlos con moderación.

Es común caer en el error de excedernos en su consumo porque no asimilamos a estos alimentos como del mismo grupo. Por ejemplo, podrías encontrarte desayunando un vaso de leche y un sándwich con queso y jamón.

Lo ideal es que no mezcles dos derivados de la leche en una misma comida. Si vas a desayunar el sándwich, puedes acompañarlo con una taza de café o té de tu preferencia.

La mejor forma de saber si estás consumiendo demasiados derivados de la leche es identificando la cantidad de veces que los incluyes. ¿Queso en el desayuno? ¿Yogur a medio día? ¿Queso en la comida? ¿Leche en la cena?

Limita tu consumo de lácteos a una o dos veces al día y analiza si el estreñimiento comienza a desaparecer.

Carnes rojas

Existen muchos mitos alrededor de las carnes rojas. Lo importante es saber que no son malas si las consumes con control. Consumir carne roja dos o más veces al día sí te va a dar proteínas pero también deriva en estreñimiento y daños en el riñón.

Entendemos que mucha gente en verdad disfruta de este alimento. Por ello, nuestra sugerencia para evitar el estreñimiento es que reduzcas el consumo de carnes rojas a 3 veces a la semana.

De esta forma no la eliminas por completo de tu dieta, pero sí eliminas los riesgos. Además, cuando la consumas, acompáñala de vegetales y alimentos ricos en fibra.

Cenar un bistec acompañado de vegetales en forma de ensalada es mucho más sano que comer un bistec grande con papas fritas.

Arroz blanco

Agua-de-arroz

El arroz blanco es uno de las principales causas del estreñimiento. De hecho, el arroz ha sido un remedio de las abuelas y mamás para tratar la diarrea.

Esto no quiere decir que debes decirle adiós por completo al arroz. Al contrario, consumirlo tiene grandes ventajas:

  • Aporta energía.
  • Está libre de colesterol negativo.
  • Previene el aumento de la presión arterial.
  • Previene el cáncer.
  • Mejora el aspecto de la piel.
  • Es diurético.

La clave para obtener todos estos beneficios es que el arroz sea integral. El arroz blanco es el más común en el supermercado y también el más económico.

Sin embargo, para llegar a ese punto ha tenido que pasar por procesos que le quitan la cáscara. El problema es que esta es la que contiene la mayor cantidad de fibra y nutrientes.

Aunque el arroz integral puede parecerte más caro en un inicio, piensa que es una inversión en tu salud.

Helado

Seguro que para muchos es una mala noticia, pero el helado provoca estreñimiento. El estreñimiento es más común en quienes consumen helados que tienen como base la leche.

Esta es una buena noticia porque quiere decir que aún puedes consumir los helados que tienen como base agua, leche de almendras y similares.

Un helado con base de leche está bien, siempre que no sea uno diario ni en grandes cantidades. Una buena idea es que prepares tu propio helado en casa. De esta forma puedes controlar la cantidad y tipo de ingredientes

Plátanos verdes

Beneficios de los plátanos

Seguro que has escuchado de personas que comen plátanos verdes y sufren de mucho estreñimiento. Usualmente no asocian estos dos hechos porque creen que el plátano verde les aporta más fibra.

La realidad es que debemos consumir plátanos cocidos. Al hablar de plátanos verdes no nos referimos a los que están de ese color (que tampoco debes consumir), sino a los que están muy amarillos.

Estos plátanos incluso suelen tener un sabor ligeramente amargo. Esa es una señal de que no están suficientemente maduros. Si se te antoja incluir esta fruta en tu dieta, elige los plátanos que tienen algunos pequeños puntos negros.

Además de que será más dulce, tu sistema digestivo lo procesa con mayor facilidad.

Te recomendamos leer: El plátano, un alimento poderoso para mantener un cerebro activo

Evita el estreñimiento comiendo variado

El estreñimiento te hace sentir molesto, muy lleno e inflamado. En verdad no hay nada de bueno en esta condición, por lo que es necesario tomar medidas para evitarlo.

Toma nota de los alimentos que provocan esta condición e inclúyelos con precaución. No te olvides de acompañarlos con una buena ración de fibra y no tendrás problema alguno.