¿Sufres de eyaculación retrógrada?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 21 enero, 2019
Thady Carabaño · 22 enero, 2019
¿No consigues eyacular cuando tienes un orgasmo? Hoy descubrirás lo que es la eyaculación retrógrada, sus posibles causas y tratamiento.

En ocasiones, hay hombres que tienen orgasmos secos, es decir, que tienen muy poca o ninguna expulsión de semen. A esto se le conoce como eyaculación retrógrada. Esto ocurre cuando el semen ingresa en la vejiga en lugar de salir al exterior a través del pene, como debería ocurrir de manera natural. Cuando el hombre alcanza el clímax, es posible que la cantidad de semen que se eyacule sea muy poca o incluso ninguna. Sin embargo, esto no es perjudicial para la salud. No obstante, resulta un serio problema cuando se desea tener hijos.

Si tienes este problema, te animamos a que lo consultes a un profesional, especialmente si estás buscando tener un hijo. A continuación, veremos algunos datos más sobre este tipo de eyaculación.

¿Cómo se produce una eyaculación?

Durante el orgasmo masculino, a través de un tubo llamado conducto deferente, los espermatozoides son trasportados desde los testículos hasta la próstata. En la próstata, los espermatozoides se mezclan con otros fluidos para producir el semen que será expulsado a través de la eyaculación. A medida que el semen pasa de la próstata a la uretra dentro del pene, se tensa el músculo del cuello vesical, que se encuentra a la entrada de la vejiga, y la cierra para evitar que la eyaculación entre a la vejiga.

La eyaculación retrógrada se produce cuando el músculo del cuello vesical no se tensa correctamente y pierde la capacidad de cerrar el paso del semen hacia la vejiga.

Plátano.
En la eyaculación retrógada, se produce una entrada del semen a la vejiga que impide la salida al exterior.

Entre los síntomas de la eyaculación retrógrada encontramos:

  • Orgasmos secos: sale muy poca cantidad o nada de semen.
  • Orina turbia después del orgasmo: esto se debe a la presencia de semen.
  • Infertilidad masculina: la pareja no logra quedarse embarazada, a pesar de que tienen relaciones sexuales continuas sin usar ningún método anticonceptivo.

Lee: 7 claves para afrontar y superar la infertilidad

¿Qué causa los orgasmos secos o eyaculación retrógrada?

No todos los orgasmos secos son producidos por la eyaculación retrógrada. Si conoces el origen del orgasmo seco podrás comprender cuáles son las opciones que se tienes. Los orgasmos secos también se producen a partir de:

  • Extirpación quirúrgica de la próstata (prostatectomía).
  • Extirpación quirúrgica de la vejiga (cistectomía).
  • Radioterapia para tratar el cáncer en la zona pélvica.

Si estas teniendo orgasmos secos, consulta con tu médico. Juntos podéis hallar el problema que necesita atención.

Factores de riesgo

Ente los factores de riesgo que pueden desencadenar la eyaculación retrógrada podemos encontrar diferentes motivos:

  • Si eres hipertenso y tomas ciertos medicamentos para controlar la presión arterial.
  • Tienes diabetes o esclerosis múltiple.
  • Tuviste una cirugía de próstata o de vejiga.
  • Si tomas algunos medicamentos para tratar algún trastorno emocional o psiquiátrico.
  • Tuviste una lesión de la médula espinal.

¿Cuándo consultar con el médico?

Hombre con las manos en su zona íntima.
El problema de esta condición reside en la reducción de la fertilidad para poder concebir.

La eyaculación retrógrada no afecta la capacidad de tener una erección o de disfrutar de un orgasmo. No es perjudicial y no requiere mayor tratamiento. No obstante, se debe consultar con un especialista si nos encontramos en las siguientes circunstancias:

  • Si mantienes relaciones sexuales de manera regular y sin protección durante un año o más y no logras dejar embarazada a tu pareja.
  • Si estas tomando medicamentos que generan orgasmos secos. Tu médico puede evaluar otras opciones de tratamiento que te permitan restablecer una eyaculación normal.

Descubre: El embarazo después de los 35 años

Medidas alternativas

Cuando una pareja quiere concebir un hijo y no lo logra se genera mucha tensión. La meditación y el yoga son muy beneficiosos para reducir el estrés y ayudar en la mejoría de esta condición. Los hombres con eyaculación retrógrada también pueden embarazar a sus parejas con técnicas de reproducción asistida. Solo debes encontrar la más adecuada a tu caso.

Es esencial reducir los hábitos inadecuados para evitar los factores de riesgo desencadenantes. Para los hombres diabéticos es fundamental mantener un buen control del azúcar en la sangre y así ayudar a prevenir esta afección.

Esperamos que todo esto te haya ayudado a ponerle nombre a lo que te ocurre y a que sepas un poco más sobre la eyaculación retrógrada. Eso sí, no dudes en consultar con tu médico esta situación. Él te ayudará a resolverla.

  • Castelo Elías-Calles, L., & Licea Puig, M. E. (2003). Disfunción sexual eréctil y diabetes mellitus: Aspectos etiopatogénicos. Revista Cubana de Endocrinología14(2), 0-0.
  • Juárez-Bengoa, A., Bagnarello-González, F., Rodríguez-Perdomo, D. F., Juárez-Bengoa, E. R. Y., & Rodríguez-Yee, E. (2011). Prevalencia de eyaculación retrógrada en esterilidad asociada con hipospermia. Ginecología y Obstetricia de México79(02), 61-66.
  • Quesada Vázquez, A. J. (2002). Trastornos del funcionamiento sexual en pacientes diabéticos. Revista Cubana de Medicina General Integral18(4), 257-259.
  • Serrano, R. T. (2012). Una visión actual de la infertilidad masculina. Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción4(3), 103-109.