¿Indigestión? Combátela con zumo de manzana, pera y jengibre

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 28 diciembre, 2018
Carolina Betancourth · 8 septiembre, 2015
La combinación de manzana, pera y jengibre favorece la digestión, previene el estreñimiento y nos ayuda a calmar los problemas estomacales e intestinales, a la vez que fortalece el sistema inmunitario.

El zumo de manzana, pera y jengibre es una mezcla natural que ayuda a aliviar la indigestión. Esto se debe a las propiedades digestivas de dichos ingredientes y también, el alto contenido de fibra de las frutas.

¿Te ha pasado que después de ingerir ciertos alimentos sientes pesadez y malestar estomacal? Esto es un trastorno bastante común que se conoce como indigestión o dispepsia, el cual puede provocar diversos síntomas, según su causa y grado de gravedad.

El malestar que produce la indigestión es realmente desagradable, por lo tanto, es importante saber de qué se trata, cómo se manifiesta y qué se puede hacer para darle alivio rápidamente.

¿Qué es la indigestión?

El dolor de estómago o indigestión es un malestar que provoca, sobre todo, sensación de ardor en la parte superior del abdomen, además de síntomas como: acidez, dolor abdominal, náuseas y, en algunos casos, diarrea.

Quienes la padecen la han descrito como una sensación de pesadez y llenura, la cual, con el pasar de las horas, deriva en gases estomacales y un intenso dolor que, en ocasiones, es difícil de aliviar.

En muy pocos casos los síntomas de indigestión se confunden con los de ataque cardíaco pero, cuando son recurrentes, sí se convierten en un motivo de alerta para la persona.

Indigestion-estomacal

Descubre: 7 tips para tener un corazón sano

¿Cómo se trata la indigestión?

Por lo general, los síntomas de indigestión desaparecen en poco tiempo, cuando el estómago logra aliviar la carga que sufre después de una comida copiosa o una combinación indebida de alimentos.

Sin embargo, para acelerar este proceso, existen algunos remedios naturales que alivian los síntomas, mientras apoyan la función del sistema para hacerle frente a esta afección.

Es esencial que la persona trata de identificar cuáles pueden ser los desencadenantes de este problema y, en función de ello, ver qué medidas puede tomar para que no sea algo recurrente.

En ocasiones, la indigestión tiene origen en intolerancias alimentarias y solo evitando ciertos alimentos, se puede solucionar.

Zumo de manzana, pera y jengibre

Los zumos naturales hacen parte del catálogo de remedios naturales para aliviar los síntomas de la indigestión. 

A continuación, te compartimos la receta del zumo de manzana, pera y jengibre, que aprovecha en una sola bebida las propiedades de estos tres ingredientes para mejorar la digestión y reducir la molestia estomacal.

La manzana

La manzana es una fruta que ayuda a limpiar las obstrucciones en el tracto digestivo, las cuales muchas veces son el motivo de la indigestión.

Por tratarse de un alimento rico en pectina, facilita la función intestinal y mejora la función de sistema para digerir las comidas pesadas.

Manzanas

La pera

El zumo de pera es un calmante estomacal, de sabor suave y con un alto contenido de fibra que apoya la función digestiva.

Por sus propiedades nutricionales, esta fruta está aconsejada para combatir el estreñimiento, depurar el organismo y fortalecer el sistema inmunitario.

El jengibre

Baño-de-genjibre

Desde la Antigüedad, el jengibre se ha utilizado como un remedio natural para calmar los problemas estomacales y del intestino, dado que tiene enzimas que favorecen la digestión y la correcta absorción de los nutrientes.

Es muy eficaz para tratar los problemas asociados con las alteraciones en la flora intestinal, alivia las náuseas y vómitos y, además, sus propiedades podrían ayudar a eliminar la Helicobacter pylori.

Te interesa saber: Las 3 mejores formas de usar jengibre y sus propiedades

Receta de zumo de manzana, pera y jengibre

Para elaborar el zumo de manzana, pera y jengibre solo se requiere disponer de los ingredientes y de una licuadora. La preparación es muy sencilla, no quita mucho tiempo y se puede consumir, tanto como método de prevención como tratamiento de la indigestión propiamente.

Ingredientes

  • 1 pera.
  • 2 manzanas pequeñas.
  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco.

Preparación

zumo para la indigestion

  • Paso 1. Pela la pera y sácale el corazón.
  • Paso 2. Corta la pera en dados.
  • Paso 3. Pela la manzana, sácale el corazón y trocéala.
  • Paso 4. Corta un trozo de jengibre y sácale la piel.
zumo para la indigestion2

  • Paso 5. Lleva todo a la licuadora.
  • Paso 6. Rállale un poco de jengibre pelado.
  • Paso 7. Bátelo todo.
  • Paso 8. Sírvelo y disfrútalo.

Recomendaciones

Una vez preparado el zumo de manzana, pera y jengibre, te recomendamos que lo bebas de inmediato, para así no perder ninguna de las propiedades que ofrecen dichos ingredientes.

Aunque esta bebida pueda ayudar a calmar los síntomas de la indigestión o prevenirla, te recomendamos evitar los excesos y mantener una dieta sana y equilibrada.

En caso de que tengas problemas de indigestión con frecuencia, te recomendamos que acudas a tu médico para una evaluación.

  • Hyams, J. S., & Leichtner, A. M. (2015). Apple Juice. American Journal of Diseases of Children. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-1-4757-6296-9_6
  • Moßhammer, M. R., Stintzing, F. C., & Carle, R. (2006). Evaluation of different methods for the production of juice concentrates and fruit powders from cactus pear. Innovative Food Science and Emerging Technologies. https://doi.org/10.1016/j.ifset.2006.04.003
  • Ali, B. H., Blunden, G., Tanira, M. O., & Nemmar, A. (2008). Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): A review of recent research. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2007.09.085
  • Abrahams, A. (1933). INDIGESTION. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(00)90337-4