Sufro machismo en el trabajo: ¿Cómo lo afronto?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 3 mayo, 2019
Virginia Martínez · 4 mayo, 2019
El machismo sigue estando presente en muchos lugares de trabajo en todo el mundo. Muchas mujeres, temiendo ser despedidas, se sienten incapaces de afrontarlo. No obstante, debes perder el miedo a reivindicar tus derechos y a pedir que no se te ofenda.

¿Sufres machismo en el trabajo? ¿Estás harta de chistes sexistas y comentarios fuera de lugar? No tienes por qué aguantarlos y existen formas de afrontar la situación y ponerle fin. En este artículo, te explicamos cómo.

Machismo en el trabajo

El machismo sigue estando vigente en el día a día de muchos entornos laborales. En efecto, chistes o comentarios «graciosos» son algunas formas de machismo que algunos compañeros escogen, consciente o inconscientemente. Incluso tras mostrar tu desaprobación, puedes escuchar comentarios del tipo «mujer, no te pongas así, no seas tan seria, es sólo un chiste». Pues no. No es un chiste.

En otros casos, el uso de apodos o motes para las féminas es otra estrategia. Sin embargo, en los casos más extremos podemos encontrar descreditaciones y discriminación. En cualquier caso, ya sean chistes o comentarios que no te hacen ninguna gracia o el trato privilegiado a los hombres de la plantilla, no tienes por qué aguantarlo.

Conductas machistas en el sexo no se debe tolerar
Las conductas machistas laborales van desde pequeños comentarios o chistes hasta verdaderas desacreditaciones.

Por otra parte, no es fácil afrontarlo, teniendo en cuenta que son tus compañeros y las personas con las que pasas bastantes horas del día. Además, el equilibrio con los compañeros es algo que siempre buscamos a fin de evitar conflictos y poder perjudicar nuestro empleo.

Muchas mujeres tienen que soportar que sus opiniones no sean escuchadas con seriedad por ser mujeres. Otras, por ejemplo, si se ponen serias ante determinadas conductas machistas, tienen que soportar el clásico «estará con la regla».

Son muchas más las formas en las que se manifiesta. ¿Cuántas mujeres en el mundo han oído eso de «quiero hablar con el encargado» porque consideran que ellas no son suficiente? Debes enfrentarlo. Si lo consientes, sólo conseguirás que vaya a más y se te respete incluso menos.

Te recomendamos leer: Creencias que tienen las personas machistas

Deja clara tu postura sobre el machismo en el trabajo

Que en muchas sociedades los chistes o comentarios sexistas sean una realidad, no significa que tengas que reír tú también. Por esa razón, cuando algún compañero relate alguno, sencillamente no te rías y expresa claramente tu desagrado.

Además, si a tu reacción escuchas comentarios del tipo «no te pongas así», entonces deja claras las razones por las que el chiste no tiene ninguna gracia y por qué es ofensivo.

En efecto, puede que tu compañero ni siquiera sea consciente de la naturaleza de su comentario. De este modo, no sólo estarás dejando clara tu postura, sino que además estarás ayudando a tus compañeros a concienciarse de que el sexismo sigue existiendo en muchas facetas de nuestra cultura y es realmente ofensivo.

¿Puedes repetirlo?

Mujer diciendo que no con el dedo a un hombre en el trabajo
En todo momento expresa tu opinión sobre lo que es o no es ofensivo como mujer.

De vez en cuando en el lugar de trabajo, se escucha un comentario sexista y ofensivo. La mejor estrategia es pedir a tu compañero que lo vuelva a repetir en voz alta. Esto le dejará en evidencia.

Además, más efectivo aún es pedirle que explique por qué razón el comentario le parece tan gracioso o adecuado. De este modo, se dará cuenta de que ha sido realmente ofensivo y sexista, que ha estado totalmente fuera de lugar.

¿Dirías lo mismo si fuera un hombre?

Muchas veces un compañero es machista y ni siquiera se da cuenta de ello. Por eso, ante actitudes o comentarios de este tipo, lo mejor es hacerle ver claramente por qué sus acciones o palabras son sexistas.

Sin embargo, la mejor forma de hacerlo no es explicando tú misma por qué lo es. Por el contrario, es mucho mejor dejar que sea él mismo quien comprenda que, efectivamente, está siendo machista. Por eso, ante determinadas actuaciones o comentarios, pregúntale «¿Dirías o harías lo mismo si fuera un hombre?».

Esta pregunta le hará recapacitar y dudar de su propio comportamiento.

Una charla en privado para aclarar la conducta machista en el trabajo

Mujer despedida
El miedo a ser despedida no te debe paralizar. Toma medidas y actúa por el bien de todas las mujeres.

Si consideras que es una buena opción, podrías optar por hablar en privado con el compañero machista. Así, sin necesidad de ponerte o ponerlo en evidencia, puedes explicarle el porqué de tu malestar con su comportamiento.

Sé clara y asertiva. Explica con vehemencia por qué sus comentarios, chistes o acciones no son en absoluto graciosos o adecuados. En efecto, recuerda que no estás negociando nada, que se trata de tu derecho a ser respetada como mujer. 

Te recomendamos leer: Aprende a defenderte de una crítica asertivamente

Si la cosa es seria, busca ayuda y denuncia

Puede darse el caso de que, a pesar de dejar clara tu postura y explicar con claridad lo ofensivo de ciertas conductas o palabras, el machismo no cese y siga existiendo.

Además, también puede darse el caso de que procedan de un superior o jefe, lo cual es mucho más difícil de afrontar. En estos casos, si a pesar de haber hablado en privado con esta persona o haber dejado clara tu postura, el trato sigue siendo sexista, no lo dudes, tienes que defenderte.

No debes tener ningún miedo a reivindicar. Además, el miedo a ser despedida no debe ser una traba para que denuncies si te están acosando laboralmente. En muchos países, existen servicios gubernamentales que vigilan por la igualdad y la erradicación del acoso y del machismo en el trabajo.

Por tanto, no lo dudes, dirígete a la Inspección de Trabajo y denuncia. Recuerda, además, que no sólo lo estás haciendo por ti, sino por todas las mujeres que han pasado o pasarán por lo mismo.

  • De Dios González, S. (2017). 6 formas diferentes de discriminación sexista. Retrieved May 1, 2019, from https://lamenteesmaravillosa.com/6-formas-diferentes-de-discriminacion-sexista/
  • Ministerio de Trabajo, M. y S. S. (n.d.). Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Retrieved May 1, 2019, from http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Utilidades/FAQs/IYP/iyp.html