Súper Bebida: trata la artritis, alivia el dolor y la inflamación y protege tu corazón

Daniela Castro · 26 enero, 2019
La cúrcuma es una especia que se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Desde hace mucho tiempo se sabe que una alimentación rica en antioxidantes es clave para combatir y frenar la acción de los radicales libres. Un alimento con potente acción antioxidante es la cúrcuma. Con el zumo se elabora una bebida con efecto analgésico y antiinflamatorio.

Los radicales libre son moléculas que pueden conducir a diferentes tipos de enfermedades incluyendo el cáncer. Varios estudios han podido determinar que son muchos los alimentos con propiedades antioxidantes.

Propiedades de la cúrcuma

Por sus propiedades, los alimentos ricos en antioxidantes, contribuyen a mejorar la salud y ayudan a prevenir diferentes enfermedades.

Uno de esos alimentos altamente antioxidantes es la cúrcuma. Esta especia, considerada como una de las más beneficiosas para el cuerpo, se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Si bien la cúrcuma es incluida como ingrediente de muchas recetas de todo el mundo, también forma parte de muchos remedios y terapias naturales.

A continuación, queremos compartir una receta de zumo de cúrcuma que se puede preparar ya sea con la especia en polvo, o bien con la raíz fresca.

Esta poderosa bebida tiene un alto poder analgésico y antiinflamatorio. A su vez, aporta muchos beneficios para la salud.

Bebida saludable de cúrcuma

La curcuma, una especie con muchas propiedades

Este remedio forma parte de la medicina tradicional oriental y su receta se ha extendido por todo el mundo ya que se ha comprobado su efectividad.

Todos los ingredientes empleados son de origen natural. Por otra parte, tienen un efecto muy positivo en el cuerpo ya que alivian diferentes dolencias y previenen enfermedades.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo.
  • 5 cm de jengibre.
  • 2 limones.
  • 5 zanahorias.
  • 1 naranja.
  • 1 pepino.

Pela los frutos cítricos, el jengibre y las  zanahorias. Mezcla todos los ingredientes en una licuadora y procesar hasta obtener el zumo. Lo ideal es tomar la bebida media hora antes del desayuno.

¿Cuáles son los efectos curativos de esta bebida?

bebida para tratar la artritis

Combate la artritis

La bebida de cúrcuma tiene un alto poder analgésico y antiinflamatorio que puede ayudar a combatir la artritis y sus síntomas. La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, alivia la rigidez y la inflamación en las articulaciones.

Para la depresión y la demencia

Es importante destacar que la curcumina tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica y presenta excelentes propiedades neuroprotectoras. Por este motivo, ayuda a reducir el riesgo de depresión y demencia.

De acuerdo con algunos  ensayos clínicos de corto plazo controlados con placebos, la curcumina podría parecer segura, bien tolerada y eficaz entre los pacientes con depresión. Además, podría servir como un “antidepresivo novedoso”.

Lee también: Cómo prevenir la demencia evitando 5 hábitos dañinos

Reduce el dolor

La cúrcuma funciona como un analgésico natural que puede ayudar a reducir y controlar diferentes tipos de dolor.

La cúrcuma contiene NF-B, una proteína capaz de activar los mecanismos de defensa del cuerpo que ayudan en la lucha contra el dolor.

Anticancerígena

Al ser una bebida rica en antioxidantes, este remedio natural contribuye a tratar y frenar la acción de los radicales libres. De este modo evita que se acumulen en el cuerpo y aparezcan enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer.

El zumo de cúrcuma puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer como:

BEBIDA DE CÚRCUMA

Problemas digestivos

La bebida de cúrcuma ayuda a reducir la hinchazón estomacal, alivia la acidez y la gastritis. Pero, además, se puede incluir más cúrcuma en la dieta para aprovechar al máximo los beneficios que aporta a nuestra salud.

Previene problemas cardiovasculares

El consumo de la bebida de cúrcuma se recomienda para prevenir diferentes problemas cardiovasculares. Algunos de los beneficios que aporta son:

  • Reducir los niveles de colesterol malo.
  • Protege el corazón.
  • Mejora la salud de los vasos sanguíneos.

También te puede interesar: 5 hábitos para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Elimina las toxinas

La bebida de cúrcuma tiene efectos depurativos y desintoxicantes. Por este motivo, actúa estimulando la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo. Por tanto, ayuda a prevenir diferentes enfermedades y mejora la salud de la piel.

Protege el hígado

La cúrcuma actúa como un tónico biliar y protector del hígado. Sin embargo, son varios los estudios que han determinado que la cúrcuma puede ayudar a eliminar las piedras de la vesícula biliar, Asimismo facilita la digestión de las grasas y tiene efecto antiinflamatorio.

  • Ammon, H., & Wahl, M. (1991). Pharmacology of Curcuma longa. Planta Medica. https://doi.org/10.1055/s-2006-960004

  • Araújo, C. A. C., & Leon, L. L. (2001). Biological activities of Curcuma longa L. Memorias Do Instituto Oswaldo Cruz. https://doi.org/10.1590/S0074-02762001000500026

  • Lee, J., Jung, Y., Shin, J. H., Kim, H. K., Moon, B. C., Ryu, D. H., & Hwang, G. S. (2014). Secondary metabolite profiling of curcuma species grown at different locations using GC/TOF and UPLC/Q-TOF MS. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules19079535