Superalimentos del mundo. Parte I

Ekhiñe Graell·
24 Julio, 2020
Tanto las aceitunas como el aceite que se obtiene de ellas son ricos en grasas monoinsaturadas. Se cree que pueden servir de ayuda para prevenir enfermedades cardíacas y para regular los niveles de colesterol

Probar la gastronomía de otros lugares es una buena manera de encontrar nuevos sabores que puedes incorporar en tu dieta. Por eso, para asegurarte de que estás eligiendo las opciones más saludables, te indicamos cuáles son los productos considerados superalimentos del mundo, por sus supuestas propiedades beneficiosas.

No debes olvidar que lo recomendable para mantenerse sano es seguir una dieta saludable y variada. Además, hay que tener en cuenta que el término “superalimento” se emplea para describir productos ricos en nutrientes, considerados beneficiosos para la salud, pero no es una definición científica.

Aunque es cierto que se han realizado numerosos estudios sobre las propiedades de estos alimentos, no existen pruebas suficientes que avalen su efecto positivo en el organismo.

Además, es necesario tener en cuenta otros factores relacionados con la salud del individuo. En los casos en que se esté tratando algún problema de salud, su consumo se debe consultar primero con el especialista que lleve su historial o con un nutricionista.

A continuación, te presentamos una lista de algunos superalimentos para que conozcas qué beneficios que pueden reportarte. ¡Presta mucha atención!

Listado de superalimentos del mundo

La cúrcuma

Es la especia principal en las cocinas de Irán, la India, China, Polinesia y Tailandia. Los efectos beneficiosos que se le atribuyen a la cúrcuma se deben a uno de sus componentes: la curcumina, un polifenol con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Algunas investigaciones sugieren que la curcumina puede ser un apoyo en el manejo de condiciones oxidativas e inflamatorias. Una dosis baja puede proporcionar beneficios a las personas que no tienen condiciones de salud diagnosticadas.

Sin embargo, los estudios sobre esos posibles beneficios no son concluyentes. Además, que sea un producto natural no lo convierte en inofensivo, por lo que podría causar problemas a determinados usuarios. Por ello, es recomendable que consultes a tu médico antes de empezar a tomar esta especia.

Las aceitunas

Las aceitunas y el aceite de oliva son fundamentales en una dieta mediterranea. Los beneficios potenciales para la salud de estos alimentos han sido investigados; sin embargo, aún no hay pruebas concluyentes.

Las aceitunas contienen grasas monoinsaturadas, que pueden ser un apoyo a la hora de reducir el colesterol y regular la insulina. Por otro lado, contienen hidroxitirosol fenol. Este compuesto ha sido objeto de estudio por los supuestos efectos positivos en el organismo. No obstante, se necesitan más datos para apoyar su uso.

Otros estudios sugieren que las dietas como la mediterránea, es decir, ricas en verduras, legumbres y aceite de oliva han demostrado su carácter beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hiperlipidemia.

Estos efectos se atribuyen principalmente a los compuestos antioxidantes presentes en el aceite de oliva y en otros elementos de esta dieta.

Las aceitunas son consideradas como uno de los superalimentos del mundo

El cilantro

El cilantro se puede encontrar en diversos platos como el guacamole mexicano o la sopa portuguesa, así como en la cocina vietnamita. Esta hierba ha sido investigada por su composición química y actividades biológicas, antimicrobianas, antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias, entre otras.

Además, tiene propiedades antibacterianas y analgésicas. De hecho, se empleaba para aliviar el dolor de los cólicos menstruales y de la artritis, así como para prevenir las infecciones del tracto urinario.

Esta hoja verde puede servir de apoyo para controlar el azúcar en la sangre y el colesterol. Por ello, está considerado como uno de los superalimentos del mundo.

Eso sí, no debe ser de ninguna manera sustituto del tratamiento o medicamentos recetados por el médico. En todo caso, puede servir de complemento, siempre y cuando el profesional haya dado el visto bueno sobre su consumo.

Frijoles de soja

La soja se consume de muchas formas en la cocina japonesa. Existen algunos estudios que relacionan la proteína de soja con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, la soja contiene componentes adicionales, como isoflavonas, lecitinas, saponinas y fibra que parecen mejorar la presión arterial, el control glucémico y la inflamación.

Sigue leyendo: 6 remedios de plantas que ayudan en el tratamiento del colesterol alto

El tomate

Los tomates son ricos en vitaminas A y C, potasio y fibra. Además, contienen licopeno, un antioxidante da a la fruta su color rojo.

Al licopeno se le atribuyen efectos antiateroscleróticos, antioxidantes, antiinflamatorios, antihipertensivos, así como la capacidad de mejorar el perfil metabólico y reducir la rigidez arterial.

El tomate es uno de los superalimentos del mundo

Pues ya conoces nuestro listado de superalimentos del mundo. ¿Qué te ha parecido? Seguro que ya consumías varios de ellos, pero quizá no sabías acerca de las propiedades beneficiosas que se le atribuyen. Ahora, ya puedes incorporarlos a tu dieta. No obstante, recuerda consultar con tu médico antes si estás tratando alguna condición médica.

  • Bengmark, S., Mesa, M.D. & Gil, A. Plant-derived health – the effects of turmeric and curcuminoids. Nutr. Hosp. 2009; 24(3)
  • Botanical-Online. [Internet]. Propiedades del coriandro. Disponible en: https://www.botanical-online.com/medicinalscoriandersativumcastella.htm
  • Palomo, I., Moore-Carrasco, R., Carrasco, G., Villalobos, P. y Guzmán, L. El consumo de tomate previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer: antecedentes epidemiológicos y mecanismos de acción. IDESIA, 2010; 28(3)
  • Zamora Ardoy, M.A., Báñez Sánchez, F., Báñez Sánchez, C. y Alaminos García, P. Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías. An. Med. Interna, 2004; 21(3)