Cómo superar el estreñimiento si ya sigues una dieta saludable

Una alimentación desequilibrada es el principal motivo del estreñimiento, sin embargo, existen otras causas desconocidas que desencadenan este trastorno intestinal. En este post te la develamos.

El estreñimiento es un trastorno que afecta mucho la calidad de vida de quienes lo sufren, tanto a nivel físico como emocional. Aunque la alimentación desequilibrada es uno de los motivos principales de este mal, lo cierto es que hay muchas otras causas poco conocidas que también influyen en el estreñimiento.

Descubre en este artículo cómo superar el estreñimiento si ya estás siguiendo una dieta saludable y sigues sufriendo este trastorno intestinal.

La alimentación para el estreñimiento

Frutas

Para tratar el estreñimiento de manera natural, sin tener que recurrir a laxantes que nos irriten el intestino y nos puedan perjudicar a largo plazo, debemos partir en primer lugar, de la alimentación. Para que nuestro intestino funcione de manera adecuada es necesario consumir cada día, y en cada comida, alimentos que contengan fibra de manera natural, es decir:

  • Frutas
  • Hortalizas
  • Legumbres
  • Cereales enteros y derivados elaborados con harinas integrales
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Setas
  • Algas

Estos alimentos deben estar presentes en nuestra dieta diaria en cantidades moderadas, ya que un abuso podría tener el efecto contrario. Los consumiremos crudos y cocinados, o incluso en jugos y batidos.

¿No lo sabías? Frutas y hierbas para aliviar complicaciones digestivas

¿Bebes suficiente agua?

Algunas personas consumen estos alimentos ricos en fibra en grandes cantidades, e incluso toman también otros productos con salvado añadido, lo cual puede agravar el estreñimiento por la falta de hidratación. Necesitamos beber agua para digerir la fibra, y lo recomendables es tomar al menos un litro y medio de agua a lo largo del día.

El requisito fundamental para que el agua nos ayude a combatir el estreñimiento es ingerirla fuera de las comidas, con el estómago vacío. Podemos repartir las tomas del siguiente modo:

  • 2 o 3 vasos en ayunas
  • 2 o 3 vasos a lo largo de la mañana
  • 2 vasos a lo largo de la tarde

El estrés, el enemigo de la salud

Estres

El estrés es uno de los grandes males de este siglo. Es una sensación de sobrecarga que no podemos o sabemos sobrellevar. Tiende a alterar nuestro sistema nervioso y nos causa frustración, ansiedad, depresión, etc. Suele estar relacionado con el entorno laboral, aunque también se puede dar en el ámbito familiar o a nivel emocional con situaciones que no podemos superar.

El estrés empieza a nivel psicológico, pero repercute en poco tiempo a nivel físico. Al principio en pequeños trastornos, entre los cuales puede estar el estreñimiento. A largo plazo puede provocar graves problemas de salud.

Si sufrimos estreñimiento desde que vivimos una situación de estrés, entonces debemos considerar remedios para solucionarlo de manera natural:

  • Practicar algún deporte.
  • Excursiones al aire libre, en entornos naturales.
  • Terapias relajantes como el yoga o el tai chi.
  • Acudir a los masajes.

Siempre debemos considerar la posibilidad de cambiar algo en nuestra vida para estar mejor.

Cuestiones emocionales

Otro factor psicológico que influye en el funcionamiento del intestino son las cuestiones emocionales que nos afectan de manera negativa: cambios en nuestra vida, divorcios, fallecimiento de seres queridos, etc.

En estos casos, tal vez no estemos viviendo la situación con estrés, pero si que podemos sentirnos abatidos por la tristeza, el dolor, la ira, etc. Estas emociones negativas que permanecen en nosotros durante un tiempo siempre generan consecuencias negativas para la salud. Pueden incidir de manera directa sobre el intestino o bien de manera indirecta, atacando por ejemplo a nuestro hígado.

Para superar estas cuestiones emocionales podemos recurrir a dos tipos de remedios naturales:

  • Homeopatía: un homeópata especializado será quien analice nuestro caso para determinar el remedio adecuado. La homeopatía no tiene contraindicaciones. Solamente las personas que no puedan consumir lactosa deben pedir otra alternativa.
  • Flores de Bach: estas esencias florales nos permiten tratar trastornos emocionales sin causarnos dependencia o alterar nuestra personalidad. Algunas que podrían ayudarnos son el agua de roca, el manzano silvestre, la vid o el acebo. Un terapeuta floral nos ayudará a encontrar las flores que necesitamos en ese momento.

¿Quieres conocer más? Descubre cómo superar tus miedos con flores de Bach

Debilidad de la tiroides

mujer que sufre enfermedades tiroideas

Cuando sufrimos hipotiroidismo o la función de la glándula tiroides está debilitada, una de las consecuencias o síntomas es el estreñimiento. En este caso, lo que debemos hacer es acudir al médico para que nos realice el diagnóstico y tratamiento adecuado.

También pueden ayudarnos algunos laxantes naturales no irritantes como: