6 actividades deportivas que te ayudan a superar el estrés

Ivan Aranaga Amengual·
18 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
09 Agosto, 2020
El ejercicio adaptado a las posibilidades de cada persona y las actividades recreativas son formas de combatir y superar el estrés, ya que favorecen la producción de endorfinas y producen relajación. ¿Cómo aprovecharlos?

Todas las personas se estresan, y esta es una característica común en los seres humanos. Sin embargo, esto se vuelve perjudicial si se mantiene en el tiempo, y por eso es fundamental combatirlo. Existen varias alternativas saludables para superar el estrés; el ejercicio y las actividades recreativas son algunas de ellas.

Cualquier tipo de ejercicio físico puede funcionar para combatir el estrés. No importa si se trata de un atleta o de un individuo fuera de forma. La actividad física tiene diferentes niveles de intensidad, y las personas pueden trabajar de acuerdo al rango en el que se encuentren.

La actividad física debe formar parte de la rutina si se pretende promover la relajación. Desde luego, es importante no exigir al cuerpo en exceso; es por eso que se recomienda hacer ejercicio bajo la asesoría de un especialista.

¿Qué es el estrés?

Mujer con las manos en la cabeza estresada.
En algunos casos, el estrés puede ser beneficioso como una respuesta en contra de algo negativo.

Antes de aprender a combatirlo, resulta pertinente explicar en qué consiste este problema. Se entiende por estrés a cualquier sensación de tensión física o emocional que prepara al cuerpo para la acción, como se comenta en una publicación de Offarm con base en la definición que brinda la Organización Mundial de la Salud.

De este modo, se explica que se trata de la reacción del cuerpo ante un desafío o exigencia. En ciertas circunstancias, se produce un estrés positivo, como por ejemplo cuando el cuerpo reacciona ante un peligro.

No obstante, a veces el estrés proviene de situaciones o pensamientos por los que las personas se sienten nerviosas, molestas o frustradas. Ante una situación estresante de este tipo, el organismo libera hormonas que ponen al cerebro en estado de alerta, tensan los músculos e incrementan el pulso.

Estos síntomas le permiten al cuerpo enfrentar la situación en cuestión y lo ayudan a protegerse. Ahora bien, el estrés constante es perjudicial para la salud cuando se presenta por tiempo prolongado.

Tipos de estrés

Como detalla un artículo de la American Psychological Association, el cuerpo puede padecer dos tipos de estrés:

  • Estrés agudo: se trata del que se siente en el corto plazo y que desaparece rápido. Le permite al cuerpo controlar situaciones peligrosas o de tensión; también aparece en situaciones desconocidas y emocionantes. Todas las personan lo sienten en algún momento y es considerado una respuesta beneficiosa. Sin embargo, puede dar lugar al estrés agudo episódico cuando esta conducta se vuelve cotidiana, y es ahí cuando empieza a perjudicar al individuo.
  • Estrés crónico: esta es una emoción prolongada. Puede durar semanas o meses, y las personas son capaces de acostumbrarse a vivir con él sin percatarse de que se trata de un problema. Por ejemplo, se da ante inconvenientes frecuentes en una relación amorosa o laboral. Si no se controla, se trata de un estrés patológico y dañino.

Consecuencias del estrés crónico

El estrés crónico persiste en el cuerpo aun cuando no está expuesto al elemento que lo provoca. Según una publicación de MedlinePlus, esta situación puede derivar en los siguientes problemas:

  • Presión arterial alta.
  • Problemas en la piel (acné o eccema).
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Ansiedad o depresión.
  • Problemas menstruales.
  • Diabetes.
  • Obesidad.

6 actividades para superar el estrés

Como detalla un estudio realizado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, las actividades deportivas le permiten al cuerpo producir y liberar hormonas —como las endorfinas— que reducen el impacto de los estresores sobre la salud.

Lo mismo ocurre con las actividades recreativas, que también ayudan a relajar el cuerpo y la mente. En la siguiente enumeración, encontrarás algunas muy buenas alternativas para darle pelea al estrés y comenzar a vivir mejor.

1. Yoga

Pareja haciendo yoga.
Además de mejorar el cuerpo, el yoga ayuda a liberar la mente y reducir el estrés.

El yoga es una práctica de mente y cuerpo muy popular. Requiere de disciplina física y mental y un buen control de la respiración, pero presenta el beneficio de que potencia la fortaleza muscular y la flexibilidad.

Una investigación publicada por Psychosomatic Medicine concluye que la práctica del yoga ayuda reducir el estrés. Además, la relajación que promueve colabora en reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco. Por estos motivos, cualquier persona puede practicar y beneficiarse de esta actividad.

Te puede interesar: Cuál es el mejor deporte para ti según tu personalidad

2. Taichí

El taichí es un antiguo arte marcial no competitivo. Es popular por sus beneficios para la salud, y por ser uno de los más efectivos para la mente y el cuerpo. Según un estudio publicado por Journal of Clinical Psychology, el taichí ayuda a disminuir el estrés en personas sanas.

Existen muchos tipos de taichí, aunque en líneas generales todos se caracterizan por vincular los movimientos del cuerpo con la respiración. Su práctica promueve la fortaleza muscular, flexibilidad y equilibrio, de acuerdo con lo indicado una investigación que publicó Journal of Rheumatology.

3. Pilates

Mujer estirando una pierna con la otra sobre una bola deportiva.
La oxigenación de los músculos ayuda a superar el estrés y las tensiones acumuladas.

Se trata de un sistema fitness diseñado para fortalecer los músculos y mejorar la postura, flexibilidad y conciencia mental. De acuerdo con una investigación de 2015 publicada por Procedia – Social and Behavioral Sciences, hacer pilates contribuye a reducir los síntomas del estrés y la ansiedad.

Asimismo, esta actividad libera la tensión de los músculos y, además, emplea técnicas para llevarle oxígeno al cerebro, lo que favorece la calma y el bienestar, además de la disciplina.

4. Correr al aire libre

La naturaleza tiene un poder relajante único para la mente. Por ello, realizar actividades como el running en espacios verdes puede ayudar a superar el estrés, tal y como confirma un estudio publicado por Urban Forestry & Urban Greening.

En esta investigación se comenta que las personas que realizaron actividades físicas al aire libre disminuyeron significativamente su estrés y dolores de cabeza. Los resultados fueron todavía mejores en ejercicios más exigentes, como correr, andar en bicicleta o jugar al fútbol.

Lee también: 6 ejercicios en pareja que se pueden hacer al aire libre

5. Kick-boxing

El kick-boxing es una mezcla de artes marciales tradicionales y boxeo; se puede practicar como ejercicio o para aprender defensa personal. Además de reducir el estrés, permite incorporar nuevas técnicas de respiración, fortalece la autoestima y otorga vitalidad.

Si alguna vez lo has practicado, sabrás muy bien que se trata de un ejercicio muy efectivo para quemar calorías y estimular el metabolismo. Esto se confirma en un estudio publicado por el International Journal of Performance Analysis in Sport que analizó la respuesta del organismo de varios boxeadores tras pelear varias rondas consecutivas.

6. Bailar

Además de ser una actividad divertida, bailar ayuda a las personas estresadas a mejorar su sensación de bienestar, según un estudio que publicó Perceptual and Motor Skills. Además, crea un ambiente divertido, en el que se promueve la expresión y la creatividad. Esto, a su vez, refuerza la confianza.

Al tratarse de una actividad física tan exigente como tantas otras, bailar ofrece otros beneficios citados en diversas publicaciones médicas, como la posibilidad de bajar de peso, construir músculos, fortalecer los huesos y cuidar la salud cardiovascular.

Supera el estrés de la forma que más te guste

Cada una de estas actividades tiene beneficios que puedes aprovechar para superar el estrés. Por supuesto, hay muchas otras, y tus gustos personales tendrán mucho que ver con tu elección y el placer que te produzca la actividad que realices.

Más allá de ello, es importante contar con asesoría profesional para ejercitarse adecuadamente y evitar lesiones. Encuentra tu forma personal de liberarte del estrés y disfrutar en el día a día.

  • Song R, Lee EO, Lam P, Bae SC. Effects of tai chi exercise on pain, balance, muscle strength, and perceived difficulties in physical functioning in older women with osteoarthritis: a randomized clinical trial. J Rheumatol. 2003;30(9):2039-2044.
  • Zheng, S., Kim, C., Lal, S., Meier, P., Sibbritt, D. and Zaslawski, C. (2018), The Effects of Twelve Weeks of Tai Chi Practice on Anxiety in Stressed But Healthy People Compared to Exercise and Wait‐List Groups–A Randomized Controlled Trial. J. Clin. Psychol., 74: 83-92. doi:10.1002/jclp.22482
  • Kiecolt-Glaser, J. K., Christian, L., Preston, H., Houts, C. R., Malarkey, W. B., Emery, C. F., & Glaser, R. (2010). Stress, inflammation, and yoga practice. Psychosomatic medicine, 72(2), 113–121. https://doi.org/10.1097/PSY.0b013e3181cb9377
  • Moya-Albiol, Luis; Salvador, Alicia. 2001. Efectos del ejercicio físico agudo sobre la respuesta psicofisiológica al estrés: papel modulador de la condición física. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/63157
  • El estrés y su salud. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm
  • Los distintos tipos de estrés. American Psychological Association. https://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos#:~:text=El%20manejo%20del%20estr%C3%A9s%20puede,Analicemos%20cada%20uno%20de%20ellos.
  • Sandra Torrades. 2007. Estrés y burn out. Definición y prevención. Offarm. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-estres-burn-out-definicion-prevencion-13112896
  • Konul Memmedova. 2014. Impact of Pilates on Anxiety Attention, Motivation, Cognitive function and Achievement of Students: Structural Modeling. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815022697
  • Johnston, B. 2018. Beneficios del ejercicio. Manual Merck. https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/fundamentos/ejercicio-y-forma-f%C3%ADsica/beneficios-del-ejercicio
  • Gerber, M., Brand, S., Elliot, C., Holsboer-Trachsler, E., & Pühse, U. (2014). Aerobic Exercise, Ball Sports, Dancing, and Weight Lifting as Moderators of the Relationship between Stress and Depressive Symptoms: An Exploratory Cross-Sectional Study with Swiss University Students. Perceptual and Motor Skills, 119(3), 679–697. https://doi.org/10.2466/06.PMS.119c26z4
  • Salci, Yasar. (2015). The metabolic demands and ability to sustain work outputs during kickboxing competitions. International Journal of Performance Analysis in Sport. 15. 10.1080/24748668.2015.11868775.
  • Ralf Hansmann, Stella-Maria Hug, Klaus Seeland, Restoration and stress relief through physical activities in forests and parks. 2007. Urban Forestry & Urban Greening. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2007.08.004. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1618866707000623)