¿Cómo superar la etapa de los 40?

En lugar de centrarte en lo que te falta, aprovecha la etapa de los 40 para agradecer por lo que has conseguido y dedícate a disfrutar de tu plenitud

Al llegar a la etapa de los 40 años comenzamos a replantearnos muchos aspectos de nuestra vida. Quizás comenzamos a tomar decisiones que en otro momento parecían impensadas.

A esta etapa se la conoce como ” la crisis de los 40″, y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Así, pueden generarse problemas con respecto a temas:

  • Laborales
  • Pareja
  • Profesión
  • Crisis matrimoniales
  • Conflictos de identidad

Es un momento de reflexión y de balance de nuestra vida. Es como si, al tener esa edad, se marcara un punto desde lo que hemos vivido y lo que nos queda por hacer.

Parece que fuera poco el tiempo restante, o que no alcanzara para concluir con nuestra misión de vida.

A veces se genera un malestar en la situación actual, por querer sentirte joven de nuevo, o no haber cumplido con todas las expectativas.

Los motivos de esta crisis son diversos, aunque entre los más frecuentes encontramos:

  • Inseguridad
  • Responsabilidad excesiva
  • Rutina
  • Aburrimiento
  • Falta de objetivos claros

Consejos para enfrentar la etapa de los 40

Tener en una actitud más positiva y más abierta puede convertirse en un despertar maravilloso, una nueva motivación que nos saque de la rutina y enriquezca nuestras vidas.

1. Confía en ti mismo

Fomentar la confianza

Agradece todo lo que has vivido hasta hoy, la gran experiencia de vida que tienes, la manera en que has enfrentado tus problemas, lo que has disfrutado…

Todo eso te ha hecho crecer y llegar hasta este punto. Recuerda que tu experiencia es tu mejor arma.

Te recomendamos leer: Aumenta la confianza en ti mismo con estos trucos

2. Plantéate nuevas metas

La confianza y la sinceridad

Es muy importante establecer nuevos desafíos y preguntarte en dónde quieres estar en los próximos 5 o 10 años.

Tienes por delante unos años maravillosos en los que puedes conseguir todo lo que consideras que te ha hecho falta porque, además, tienes la madurez y la experiencia que te faltó en los años de juventud.

3. Cambia rutinas

Ejercicios de movimiento

Es un buen momento para hacer cambios de todo tipo: desde tu imagen, actividades, ejercicios, alimentación… Todo lo que se te ocurra.

Es una buena idea plantearte aprender alguna actividad nueva, alguna afición que nunca llegaste a concretar, la idea es salir de la rutina y la monotonía.

Puedes dedicar más tiempo a tu físico, cuidarlo, cambiar hábitos alimenticios, practicar un nuevo deporte… La idea es que te veas bien por dentro y por fuera.

Ver también: 4 sencillos ejercicios para aliviar tu dolor cervical

4. Fortalece tu relación de pareja o matrimonio

4 formas de mantener el amor en la pareja

Si estás en pareja desde hace tiempo, es importante que, luego de varios años, la admiración y el amor sigan tan fuertes como el primer momento.

  • Busca maneras de hacérselo saber, recuérdale lo que habéis logrado juntos a través de los años.
  • Logros que ocurrieron si tenéis hijos, escalones personales que hayáis logrado cada uno, ascensos profesionales… También, por qué no, logros materiales que hayáis tenido juntos.

Busca comunicarte más con la pareja, en esta etapa es fundamental, además que puede afectar o beneficiar en mayor grado.

Realizad un recuento de los aciertos y desaciertos en la relación y proponed cambios que puedan beneficiaros.

Recuerda

Las crisis significan cambios. En la etapa de los 40 puede ser una excelente oportunidad para redirigir tu vida con más fuerza que antes.

  • Se dice que es una edad complicada, pero no todas las personas son iguales. Depende de ti romper con ese esquema.
  • Puede ser un momento muy positivo de tu vida, donde los cambios te lleven a un crecimiento.
  • Aprovecha de tu libertad, experiencia y madurez para ser más feliz.
  • Agradece todo lo que tienes en tu vida. Es probable que te estés enfocando demasiado en lo que te falta y no es lo que has conseguido.
  • Debes aprender a vivir en el presente, disfrutar de lo cotidiano y de los pequeños placeres del día a día.
  • No te obsesiones con el futuro ni te lamentes en exceso por el pasado: disfruta en el presente.

La etapa de los 40 es un proceso natural por el que pasa la mayoría de las personas. Depende de ti cómo afrontes este proceso y cómo lo utilices para ser mejor persona.

Si te sientes mal y no logras salir del estado de depresión, es importante buscar ayuda profesional. Así obtendrás las herramientas necesarias para pasar esta etapa con menos sufrimiento.

Te puede gustar