¿Se puede superar la tristeza con alimentos y remedios naturales?

¿Sabías que algunos alimentos como la avena o el cacao puro pueden ayudarnos a regular nuestro sistema nervioso y favorecer incluso la producción de endorfinas para ayudarnos a superar la tristeza?

¿Sabías que se puede superar la tristeza de manera natural con la alimentación y con algunos remedios naturales como las flores de Bach o los aceites esenciales?

Descubre cómo puedes volver a sentirte lleno de alegría, vitalidad y optimismo sin tener que recurrir a medicamentos.

¿Se puede superar la tristeza?

La tristeza es un estado de ánimo negativo que podemos sentir de manera puntual por un hecho concreto como, por ejemplo, el fallecimiento de un ser querido o por no haber logrado un objetivo que nos habíamos propuesto.

No obstante, el problema radica cuando esta tristeza permanece en nosotros y se convierte en una especie de enfermedad crónica que nos perjudica incluso a nivel físico, además de dificultarnos nuestras relaciones personales y sociales.

Cuando todavía no hablamos de depresión, es posible superar la tristeza de manera natural, con la ayuda de alimentos y suplementos que tienen la virtud de equilibra el sistema nervioso y las emociones sin ningún riesgo de efecto secundario.

De este modo, al cabo de un tiempo, nosotros mismos nos sentiremos mejor y podremos dejar de tomar esos remedios si lo deseamos.

Remedios naturales

1. Flores de Bach

Flores de Bach

Las flores de Bach son esencias que se extraen de diferentes plantas y que actúan a nivel energético para tratar todo tipo de trastornos emocionales, como el miedo, la ira, los celos, la apatía, la ansiedad, el estrés, la culpabilidad, etc.

La gran ventaja que tienen, a diferencia de otros remedios, es que carecen de contraindicaciones o efectos secundarios, y tampoco provocan una dependencia.

Para superar la tristeza podemos optar por las siguientes:

  • Genciana (Gentian): Para aquellos casos en los que conocemos la causa de la tristeza Puede ser por motivos familiares, laborales, etc.
  • Mostaza (Mustard): Para cuando la tristeza no tiene una causa aparente.
  • Rosa silvestre (Wild Rose): Es efectiva en aquellas ocasiones en las que la tristeza va acompañada de la falta de ganas de hacer cosas, sin motivación.
  • Aulaga (Gorse): En este caso, la tristeza se ha cronificado y la persona siente una gran desesperanza.
  • Castaño dulce (Sweet Chestnut): Puede sernos de ayuda cuando hay una gran angustia y desesperación y se llora con facilidad.

Podemos combinar las flores que más necesitamos y tomarlas a razón de 4 gotas 4 veces al día.

Lee también: Descubre cómo superar tus miedos con flores de Bach

2. Aceites esenciales cítricos

Los aceites esenciales son excelentes para mejorar muchos problemas físicos y mentales a través del efecto beneficioso que ejerce su potente aroma en nosotros.

El grupo de aceites cítricos, que se extraen de la peladura del limón, la naranja, la mandarina y el pomelo, destacan por su capacidad para aportar alegría, energía, vitalidad y creatividad.

Asimismo, también son útiles para combatir la depresión y mejorar el estado de ánimo en general.

Podemos usarlos en difusores aromáticos, como perfumes o mezclados con nuestros cosméticos, o bien en nuestros detergentes y productos de limpieza del hogar. Lo importante es dejar que el olor nos impregne.

3. Avena

Oatmeal

La avena es un alimento que no debe faltar en la dieta de quienes suelen sufrir estados de tristeza, ya que actúa de manera reguladora sobre el sistema nervioso.

Tiene la doble capacidad de subir el ánimo y la vitalidad ante estados de decaimiento, a la vez que calma estados de nerviosismo y ansiedad.

Además, la avena tiene un alto contenido en fibra que regula el tránsito intestinal y reduce los niveles de azúcar en sangre. Es también excelente en dietas de adelgazamiento, porque resulta muy saciante y nos quita en antojo de comer dulces.

Podemos consumirla en forma de granola, en bizcochos y galletas o incluso en platos salados como sopas y cremas.

4. Levadura de cerveza

La levadura nutricional o la levadura de cerveza son suplementos que se suelen comercializar en polvo o en escamas, y que podemos mezclar con cualquier bebida o alimento para enriquecerlo y aumentar la cantidad de vitaminas y minerales.

La levadura de cerveza nos ayuda a combatir la tristeza y otros trastornos del sistema nervioso de manera natural, a la vez que resulta un potente remedio de belleza para la piel, el pelo y las uñas.

Visita este artículo: 8 beneficios que la levadura de cerveza le brinda a tu salud

5. Cacao

Cacao

El cacao puro, a diferencia de los chocolates ricos en grasas y azúcares, es un alimento medicinal que reduce el dolor, la tristeza y la ansiedad y nos sorprende por causarnos una inmediata sensación de felicidad.

Esto sucede porque estimula la producción de endorfinas, las cuales nos producen placer y bienestar. 

Te puede gustar