6 consejos para superar los catarros en casa de manera natural

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 24 mayo, 2019
Elena Martínez Blasco · 28 mayo, 2019
Podemos superar los catarros en casa con algunos consejos sencillos y remedios naturales. Descúbrelos en este artículo.

En este artículo compartimos 6 consejos para superar los catarros en casa de manera natural. Podemos ayudar a aliviar estas infecciones víricas con algunas pautas sencillas, remedios caseros y, sobre todo, descanso y reposo.

La inflamación de las vías respiratorias superiores causa muchas molestias e incomodidad durante estos días. No obstante, estos consejos nos ayudarán a reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación.

6 consejos para superar los catarros en casa de manera natural

1. No se debe tomar antibióticos

En primer lugar, debemos aclarar que el catarro es una infección vírica y, por tanto, sería inútil e incluso perjudicial tomar antibióticos. Estos están destinados a tratar las infecciones bacterianas.

El síntoma principal del catarro es la inflamación de las vías respiratorias superiores. Esta puede afectar a la nariz, la garganta, la tráquea, la laringe, los senos nasales e incluso el oído. Por ello, los remedios o fármacos que vayamos a tomar se centrarán en el alivio de estas molestias.

Lee también: ¿Por qué los virus son cada vez más fuertes?

2. ¿Qué remedios sí son efectivos?

Alimenntos para superar los catarros en casa
Existen alimentos con propiedades beneficiosas para superar los catarros naturalmente, ya sea por sus efectos antivíricos o para aliviar la sintomatología.

Algunos remedios naturales nos pueden ayudara superar los catarros en casa. Hay alimentos medicinales que destacan por sus propiedades antivíricas, descongestionantes o expectorantes que pueden ser de gran utilidad:

  • Jengibre: Remedio expectorante que, además, aporta mucho calor al cuerpo para favorecer la eliminación de la infección.
  • Ajo: El ajo crudo es un potente remedio para combatir los virus.
  • Canela de ceilán: Esta especia es expectorante, antiinflamatoria y antiviral.
  • Limón: Alivia la congestión.
  • Pimienta de cayena: Aunque es un remedio muy picante, en pequeñas cantidades fortalece el sistema inmunitario y combate la congestión.
  • Miel de abeja: Alivia la tos y facilita la expulsión de la mucosidad.
  • Regaliz: Tiene propiedades expectorantes, antitusivas, antivíricas y demulcentes (protectoras de las mucosas).

3. La hidratación es fundamental para superar los catarros en casa

Para superar los catarros en casa es fundamental mantenernos bien hidratados. Además, este sencillo consejo nos ayudará a fluidificar la mucosidad y, por tanto, a aliviar la congestión.

Además de beber agua también podemos tomar infusiones de las plantas medicinales que hemos citado en el punto anterior. También podemos optar por sopas y jugos caseros de frutas y hortalizas. 

4. Mantener las vías respiratorias húmedas

Vahos de hierbas
Podemos emplear los vahos para ayudar a fluidificar la mucosidad y aliviar los síntomas del catarro.

Otro consejo para superar los catarros en casa consiste en mantener las vías respiratorias húmedas. De este modo, prevenimos la tos seca y la irritación de garganta, entre otros beneficios.

Una manera de lograrlo consiste en utilizar un humidificador de ambiente. Algunos incluso nos dan la posibilidad de añadirles aceites esenciales, en cuyo caso podemos elegir esencias de eucalipto, limón, pino u orégano.

Otra opción sería la realización de vahos respiratorios para abrir, despejar y humidificar las vías respiratorias de manera directa. Mediante los vahos de eucalipto, por ejemplo, podemos conseguir un alivio inmediato.

Lee también: Los beneficios de la aromaterapia

5. Reposo y descanso para superar los catarros en casa

El catarro es también una señal de nuestro cuerpo, mediante la cual, nos pide un descanso. Un catarro puede pasar sin ninguna gravedad como un proceso depurativo del organismo, siempre y cuando sigamos estos consejos.

Si nos obligamos a servir trabajando o mantener nuestra rutina habitual, lo único que conseguiremos será empeorar los síntomas y alargar el catarro. Además, corremos el riesgo de sufrir complicaciones.

Dedícate estos días a ti mismo. Prepárate infusiones medicinales, abrígate bien para evitar cambios de temperaturas y reposa lo que el cuerpo te pida. Evita salir de casa y cualquier hábito tóxico. 

6. ¿Debemos acudir al médico?

cómo superar los catarros
En caso de grupos de riesgo especiales o la presencia de complicaciones de los síntomas se recomienda encarecidamente acudir al médico.

Por último, es importante saber cuándo debemos ir al médico si sufrimos catarro:

  • Si quien sufre el catarro es un paciente con riesgo potencial como niños, mujeres embarazadas, personas mayores o quienes sufran alguna enfermedad.
  • Si sentimos demasiada dificultad para respirar.
  • Si la mucosidad que expectoramos cambia de color, en lugar de ser blanquecina.
  • Si sentimos dolor o molestias en los oídos.
  • Si la fiebre es superior a los 39 °C, dura más de 4 días o bien reaparece después de que haya desaparecido durante un día.
  • Si tenemos más síntomas que los del catarro o sentimos un gran malestar.
  • Cuando la tos no desaparece con el paso de los días o es demasiado fuerte.

Con estos sencillos consejos conseguiremos superar los catarros en casa a la vez que le permitimos un descanso a nuestro cuerpo. Los alimentos medicinales y algunos remedios nos ayudarán a estar bien en pocos días.

  • Nair, S. S., Pharande, R. R., Bannalikar, A. S., & Mukne, A. P. (2015). In vitro antimycobacterial activity of acetone extract of Glycyrrhiza glabra. Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research.
  • Oduwole, O., Meremikwu, M. M., Oyo-Ita, A., & Udoh, E. E. (2014). Honey for acute cough in children. Evidence-Based Child Health. https://doi.org/10.1002/ebch.1970
  • Saeed, S., & Tariq, P. (2008). Cinnamon (Cinnamomum zeylanicum L.). International Journal of Biology and Biotechnology.
  • González Requejo, Á. (2015). Catarro de vías altas.
  • Luis, J., & Bañuelos, V. (2017). Infecciones agudas de la vía aérea superior. In Neumología clínica.