Cómo superar el miedo a hablar en público

24 junio, 2018
Muchas personas sufren de miedo a hablar en público pero superarlo será algo sencillo si se tiene paciencia, determinación y seguridad en uno mismo

El miedo a hablar en público, también llamado glosofobia, es una de las fobias más comunes que sienten los seres humanos. Pararse frente a un auditorio y hablar mientras todas las miradas se dirigen al orador lo pueden paralizar en pocos segundos si este no logra controlar sus nervios. Pero ¿cómo vencer ese miedo?

La oratoria es un arte difícil de dominar para algunos pero mejorarla es solo cuestión de práctica. Es importante entender los síntomas y causas del miedo a hablar en público para trabajar internamente en superarlo.

¿Cuáles son los síntomas del miedo a hablar en público?

Cada persona reacciona de manera diferente al someterse al estrés que le ocasiona hablar en público. Por eso es necesario estar atento a todas las señales. Generalmente el miedo se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

  • Sudoración
  • Temblor en las manos y voz
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Falta de aire
  • Malestares estomacales
  • Náuseas
  • Rapidez excesiva al hablar
  • Bloqueo total cuando su mente queda en blanco
Tipos de sudoración

Hay quienes comparan los nervios con la mordedura de una serpiente. Cuando una persona empieza a sentirlos su cuerpo se paraliza, tal como sucede con la mordedura a causa del veneno. Así pasa cuando un orador se queda sin palabras frente al público y de inmediato siente pánico.

Estos síntomas son un llamado de alerta del organismo al sentirse bajo presión o amenazado. El instinto de supervivencia del individuo activa su mecanismo de defensa y, cuando entra en pánico, puede sentir la necesidad de huir de esa situación estresante.

Lee también: Cómo superar el miedo a hablar en público

¿Cuáles son sus causas?

  • Inseguridad
  • Alguna experiencia traumática relacionada con hablar en público
  • Miedo al rechazo
  • Baja autoestima

Si una persona vivió una experiencia vergonzosa mientras intervenía en público es probable que esto la haya marcado psicológicamente. Esto provoca que se sienta reprimida, hasta el punto de entrar en pánico cuando se para frente a una audiencia.

Por ser individuos de naturaleza social, las personas suelen buscar la aprobación y simpatía de otras para sentirse bien. El miedo a hacer el ridículo es algo que las limita al momento de expresar sus ideas y sentimientos.

Sin embargo, estos temores se pueden superar con mucha paciencia y trabajo psicológico.

¿Cómo superarlo?

Superar el miedo a hablar en público es un trabajo del individuo, solo está en sus manos conseguirlo. Aunque reciba ayuda de sus familiares y conocidos para sobrellevar sus temores, él tiene el poder para cambiar su situación.

Estas son algunas cosas que se pueden hacer para vencer el miedo:

Prepararse

Conocer el tema en profundidad y manejarlo muy bien es indispensable para que un discurso salga como se espera. Nadie conoce más el tema que el orador.

También es importante conocer al público al que va dirigido el discurso, pensar como él y preparar respuestas a posibles preguntas.

Practicar

Una buena técnica para superar el miedo a hablar en público es practicar varias veces en voz alta lo que se va decir. Con la ayuda de un espejo, familiares o conocidos esta técnica podría ser muy útil para mejorar la oratoria.

mujer siendo juzgada

Se recomienda practicar respuestas tipo para dar menos espacio a la improvisación.

Respirar profundo

Hacer ejercicios de respiración será de gran ayuda para mantener el control del cuerpo y la mente cuando se empieza una intervención en público.

Los ejercicios de meditación también pueden ser parte de la rutina diaria para aliviar la ansiedad.

Poner especial atención al lenguaje corporal

Adoptar una postura correcta y que dé confianza al hablar hará una gran diferencia al expresarse en público.

Relajar los hombros, desplazarse por la tarima o cerca del público dará una mayor sensación de seguridad a quien habla.

Ver también: Consejos para superar los miedos

Interactuar con el público

Aunque al principio pueda ser un poco difícil debido a la timidez, mirar a las personas a los ojos e interactuar con ellas aumentará la confianza del orador.

  • Para empezar, se recomienda buscar entre el público a las personas que parezcan más interesadas en el tema e inspiren seguridad.

El miedo a hablar en público no es permanente, sino algo perfectamente controlable. La mente tiene el poder de aumentar o superar los temores, y la decisión de dejarse dominar por ellos o dominarlos está en cada persona.

Y tú, ¿qué harás la próxima vez que te pares a hablar en público?

Te puede gustar