Superar una ruptura: ¿cuánto tiempo realmente necesitamos?

¿Necesitas superar una ruptura sentimental y te sientes estancada en un mar de tristezas? Deberás dedicarle un tiempo a tu interior para llegar al olvido y abrir nuevamente la puerta al amor

Superar una ruptura amorosa es un proceso por el que, casi todas la personas, pasan en algún momento de sus vidas. Es un período de duelo necesario para aceptar la pérdida de ese compañero con quien habían planificado todo el futuro.

En sus diferentes etapas las emociones fluctúan de un extremo a otro con una velocidad que abruma. Los estados de ánimo se alteran sin que los individuos puedan, muchas veces, entender lo que sucede. Si bien, quienes están en esta situación saben que deben olvidar, no logran equilibrar fácilmente su interior.

Quieres superar una ruptura y todos te hablan de tiempo

Generalmente, los seres queridos que intentan consolar y acompañan a su amigo en esta ardua tarea de superar una ruptura amorosa, le aconsejan tomarse un tiempo. Se utiliza tanto esta palabra, que en algún momento puede considerarse que es una obra de magia. Un día el tiempo se cumplió y ya todo quedó en el olvido. Pues, no es tan sencillo.

En realidad lo que quieren decir es que asimilar la separación, poner en eje todos los sentimientos y volver a empezar lleva un tiempo de trabajo. Según haya sido la relación y la personalidad de cada ser, puede oscilar entre 6 meses y 2 años superar una ruptura saludablemente.

Lo importante es conocer que no hay que tirarse en una cama a esperar que los meses corran. En realidad, hay ciertas acciones que los nuevamente solteros deben realizar para salir adelante. Una búsqueda consciente de tranquilidad interna y afianzamiento de la autoestima que pueden verse lastimadas al terminar una fuerte historia de amor.

Ver también: Cómo reconocer relaciones absorbentes

maltrato psicológico

Fases que deberás atravesar para superar una ruptura y recuperar tu plenitud

1. El desconcierto hace un batido con tus emociones

Es la primera etapa, esa en la que todavía no se entiende bien qué está sucediendo. Por algunos instantes parece que el mundo se derrumbó y los aplastó; a los segundos, todo el odio se hace presente en su interior y solo quieren venganza. Es un remolino de emociones que no encuentran su lugar.

Semejante rebelión interna provoca alteraciones en el sueño, en el apetito y en el resto de las relaciones. Pero hay que mantener la calma y no tomar medidas en ese estado. Al cabo de algunos días, todo se verá con mayor claridad.

2. El dolor se hace presente y pone trampas en el camino

Generalmente, es la parte más difícil de transitar por la angustia que acarrea. Se hacen visibles los vacíos que deja la ruptura, aparecen las frustraciones de todo lo que no pudo ser, a pesar de haberlo deseado tanto y juntos.

El peor error en las separaciones suele cometerse en esta fase. La tristeza juega una mala pasada y con el afán de escapar a tanto sufrimiento, el impulso es contactar al ex. Pero lamentablemente si ceden a esta tentación, solo alargarán el proceso.

Puedes tener en cuenta: 7 beneficios de estar soltero

3. Comienzas a reflexionar y quizá hasta te permitas encontrar culpables

Con más calma y claridad en los pensamientos se permiten analizar cómo llegaron al final. Todos los porqué empiezan a encontrar respuestas, o por lo menos, las respuestas que esa persona necesita para superar la ruptura.

Aprender a estar feliz sola.

Las verdades pueden ser diferentes para cada uno, pero lo importante es detectar aquellas cosas que desgastaron la relación hasta romperla. Es probable que encuentren culpables; aunque la mayoría responsabiliza al compañero, hay que aceptar que ambos fueron parte de la historia en su totalidad, incluso en el desenlace.

4. Logras hablar de esa relación en pasado

Llega el día en que se entiende que el pasado debe quedar atrás y forma parte de los recuerdos. Fue una relación fuerte que marcó una época de sus vidas, pero nada más que eso.

La vida continúa, los amigos y familiares están a su lado como siempre y existen muchos otros proyectos por cumplir. En esta etapa, la energía comienza a cambiar y los ánimos positivos aparecen nuevamente.

5. Una nueva pareja sería el complemento perfecto para tu vida actual

A pesar de que en las primeras fases, seguramente se repitieron que nunca jamás se interesarían por nadie, ahora esa idea cambia. Están listos para conocer alguien más y darse la oportunidad, nuevamente, de disfrutar una relación de pareja.

La ansiedad de alistarse para una cita, salir a divertirse y embarcarse en otras experiencias los convierten en seres alegres otra vez.

Lee también: 7 cosas que destruyen la relación en pareja

Consejos para superar una ruptura en menos tiempo

  • Evitar las obsesiones de todo tipo. Ni el extremo de encontrar cada detalle que llevó a la separación, ni la manera de salir más rápido del dolor son sanas. Hay que relajarse y dar lugar a los sentimientos poco a poco.
  • Escapar del rol de víctimas. Ninguna persona puede lograr sus metas si no es protagonista de su propia vida.
  • No buscar excusas para tener un contacto. Es necesario para olvidar y superar una ruptura alejarse por completo de la vida de su ex: nada de indagar a los amigos, mirar sus perfiles sociales, etc.