Suplementos nutricionales en el embarazo y la lactancia

17 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Todas las etapas del embarazo -preconcepcional, gestación y lactancia- tienen requerimientos nutricionales específicos. Los suplementos nutricionales para el embarazo vienen en ayuda de dichas necesidades.
 

Los suplementos nutricionales en el embarazo y la lactancia contribuyen a mantener un adecuado estado de salud, tanto de la madre como del hijo. Está demostrado que la alimentación de la madre es determinante para el óptimo desarrollo del embarazo.

Con un estado nutricional adecuado, se pueden prevenir muchos problemas durante los períodos de preconcepción, embarazo y lactancia. Por tanto, hoy día es muy habitual que el especialista te recomiende la toma de suplementos nutricionales. Estos suplementos son especificos para cada periodo de los anteriormente citados; preconcepción, embarazo y lactancia.

La nutrición en la preconcepción

La nutrición de la madre en el periodo de preconcepción es determinante a la hora de conseguir , puesto que influye siginificativamente tanto en la fertilidad como en la fase inicial del embarazo. El crecimiento y el desarrollo del feto estan intimamente relacionados con el estado nutricional de la madre.

Si estás pensando en quedarte embarazada, acude al médico para evaluar tu estado de salud y que te recomiende el suplemento nutricional adecuado, si lo necesitas. De esta forma puedes adoptar las pautas necesarias para llevar un estilo de vida saludable.

 

El cónsumo de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, principalmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), contribuyen a una buena salud general.  Favorecen el  correcto funcionamiento del corazón, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endócrino

suplementos nutricionales en el embarazo y la preconcepción
Desde antes de contar con un test de embarazo positivo, el estado nutricional de la madre ya está interviniendo en la gestación

Suplementos nutricionales en el embarazo

Hay estudios que revelan lo conveniente que es añadir suplementos nutricionales en la dieta de la embarazada. Estos suplementos incluyen nutrientes como ácido fólico, vitamina B12, hierro, yodo y otros micronutrientes como las vitaminas y los minerales

Ácido Fólico (Vitamina B9) y Vitamina B12

Estas vitaminas resultan esenciales para el correcto desarrollo celular. El ácido fólico actúa desde el inicio del embarazo, por lo que se recomienda tomar incluso desde que piensas en tener un embarazo.

 

Yodo

Durante los nueve meses que dura un embarazo aumentan las necesidades de yodo. Están relacionadas con un correcto crecimiento y desarrollo intelectual del feto. Si no se mantienen los niveles adecuados de Yodo y hay un déficit, cabe la posibilidad de que el bebé sufra de hipotiroidismo congénito.

Lee también: Beneficios del yodo para la salud

Hierro

En el embarazo aumentan mucho las necesidades de hierro por lo que de forma habitual se aconseja la toma de suplementos. De esta forma se cubren tanto las necesidades de la madre y como el adecuado aporte al bebé. El hierro es un mineral muy importante puesto que interviene en el transporte del oxígeno a las células.

Ácidos grasos Omega-3

Se trata de nutrientes que son esenciales para el organismo. El DHA contribuye al desarrollo cerebral, visual y ocular del bebé.

Vitamina D

La vitamina D es importante porque contribuye al adecuado crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños. Es necesario mantener niveles adecuados de vitamina D en la madre durante el embarazo para que el calcio se absorba y haya un correcto desarrollo óseo.

 

¿Qué componentes hay en los suplementos nutricionales para la lactancia?

Durante la lactancia las necesidades nutricionales son diferentes y más exigentes que durante el embarazo. El bebé se alimenta recibiendo la mayoría de los nutrientes esenciales  de la madre, a través de la leche. Por este motivo, hay que aportar suplementos adecuados a estas necesidades. Entre los nutrientes que llevan los suplementos nutricionales para la etapa de la lactancia se encuentran los siguientes:

Ácido Fólico (Vitamina B9)

Durante la lactancia los niveles de vitamina B9 de la madre pueden disminuir puesto que parte pasa a la leche materna. El ácido fólico disminuye el cansancio y la fatiga.

Vitaminas A y D

La leche materna es la mejor fuente de vitamina A y de vitamina D. La vitamina D contribuye a la absorción y empleo del calcio. El aporte de vitamina D a la leche materna estará en función de los niveles de vitamina D de la madre.

suplementos nutricionales en la lactancia
 

Yodo

La mujer lactante necesita casi el doble de la cantidad de yodo para garantizar el aporte necesario al bebé.

Calcio y hierro

Las necesidades de calcio y de hierro de la madre durante la lactancia se incrementan considerablemente.  El hierro intervine en la formación de los glóbulos rojos y de la hemoglobina.

También te puede interesar: Alimentos para subir los niveles de hierro

Ácidos Grasos Omega-3

Son nutrientes necesarios para el organismo. El DHA contribuye al desarrollo normal del cerebro y ojos del lactante.

En conclusión

Los suplementos nutricionales en el embarazo y la lactancia están formulados específicamente para cubrir las necesidades de cada etapa. No solo debes cuidar tu salud cuando ya sabes que estás embarazada, sino que también es conveniente que prepares tu embarazo con antelación. Cada situación tiene sus particularidades y, a veces, es preciso evaluar el contexto para saber cómo suplementar correctamente.

 
  • Martinez M. (2002). Lípidos y desarrollo cerebral: importancia del ácido docosahexaenoico (DHA) en el niño sano y en el enfermo con síndrome de Zellweger. Pediatrika.

  • Yurko-Mauro, K., McCarthy, D., Rom, D., Nelson, E. B., Ryan, A. S., Blackwell, A., … Stedman, M. (2010). Beneficial effects of docosahexaenoic acid on cognition in age-related cognitive decline. Alzheimer’s and Dementia. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2010.01.013

  • Fernández Molina, L., Soriano del Castillo, J. M., & Blesa Jarque, J. (2016). La nutrición en el periodo preconcepcional y los resultados del embarazo: revisión bibliográfica y propuesta de intervención del Dietista-Nutricionista. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. https://doi.org/10.14306/renhyd.20.1.143