Qué suplementos debemos tomar en cada época para subir las defensas

Para estar sanos necesitamos proteger nuestro sistema inmunitario, ya que es nuestra defensa contra los virus, las toxinas y las bacterias. Para ello, existen suplementos naturales que te ayudarán a prevenir y a aumentar tus defensas.

En cada estación del año deberíamos tener el buen hábito de tomar algunos suplementos naturales para subir las defensas y prevenir los trastornos más comunes en esa época. De ese modo nos ahorraríamos después tener que combatir las enfermedades con medicamentos más fuertes y sufrir los síntomas durante periodos más largos.

En este artículo recomendamos cuáles son los suplementos naturales más adecuados para cada estación.

Subir las defensas o curar después

La medicina natural nos enseña los grandes beneficios de prevenir en lugar de curar, es decir, de subir las defensas y fortalecer el sistema inmunitario para que nuestro organismo esté preparado para enfrentarse a cualquier patógeno, ya sean virus, bacterias, hongos o parásitos.

Cada persona sabe cuáles son sus debilidades a nivel de salud y cuáles son los trastornos que sufren la mayoría de las personas de manera más habitual en cada época del año, por lo que ahí tenemos una gran ayuda para empezar a prevenir antes.

A diferencia de la medicina convencional, la medicina natural sí nos ofrece una gran variedad de suplementos medicinales que podemos tomar antes de enfermar sin ningún efecto secundario y sin perjudicar al sistema inmunitario.

Ver también: 9 alimentos para elevar las defensas

¿Cuándo y cómo se toman los suplementos?

Cómo funcionan las vitaminas

Aunque cada suplemento tiene sus especificaciones, la mayoría suele tener dosis para tratar enfermedades y dosis menores a modo de mantenimiento. Estas últimas serían las más adecuadas para tomar a modo preventivo, a no ser que ya estemos sufriendo los primeros síntomas.

Lo ideal es empezar a tomar el suplemento al menos dos semanas antes del cambio de estación o, si ya está cambiando el clima, podemos empezar incluso antes.

Tomaremos los remedios durante tres o cuatro semanas, (si no tenemos ya algunos síntomas), en cuyo caso podemos repetir el tratamiento preventivo.

Suplementos para cada estación

A continuación repasamos los mejores suplementos para cada época del año.

Invierno

Beneficios y cosas que hay que saber sobre la menta poleo

Cuando se acerca el invierno debemos centrarnos en subir las defensas, en especial, para prevenir gripes, resfriados y cualquier trastorno del aparato respiratorio. También es muy conveniente tomar suplementos con propiedades depurativas que nos ayuden a eliminar las toxinas que acumulan en el organismo de manera progresiva.

Estos son los mejores remedios para el invierno:

  • Propóleo: Es el mejor antibiótico natural. A modo de mantenimiento tomaremos 5 gotas 3 veces al día. Si empezáramos a enfermar podríamos tomar 5 gotas cada hora hasta notar mejoría.
  • AjoTambién es un antibiótico natural muy potente. Podemos tomarlo crudo o bien en cápsulas, si nos cuesta digerirlo.
  • Algas: Son alimentos muy remineralizantes y depurativos. Se toman combinadas con los guisos o en suplemento.
  • Limón: Una de las frutas más beneficiosas para subir las defensas y eliminar toxinas, en especial si consumimos su peladura (siempre y cuando el limón sea ecológico).

Te recomendamos leer: Las bondades del ajo negro

Primavera

“Llega la primavera y la sangre se altera”, dice el refrán. Aparecen las alergias, la astenia, se cae el cabello, etc. Por este motivo recomendamos dos suplementos que podemos combinar y tomar cada día por la mañana:

  • Polen: El polen de abeja es un superalimento que da una gran energía, potencia el sistema inmunitario, regula el metabolismo y previene la anemia.
  • Germen de trigo: Rico en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, aumenta la vitalidad y mejora la salud del cabello y de la piel.

Verano

Jugos para desintoxicar el cuerpo

Verano es la única estación del año en que no necesitamos tomar suplementos para prevenir enfermedades, ya que tenemos a nuestro alcance una gran variedad de frutas que contienen todo lo que necesitamos.

En esta época nos conviene tomar jugos y batidos caseros con frutas y verduras de estación, ya que nos aportarán vitaminas, minerales, agua y fibra. De este modo proporcionaremos a nuestro cuerpo una limpieza muy necesaria para afrontar el otoño.

Otoño

Otoño

En otoño las defensas se debilitan porque se junta el cambio de temperatura junto con la vuelta a la rutina, lo cual requiere una adaptación en muchos sentidos. Por este motivo, recomendamos tomar estos dos suplementos desde finales del verano:

  • Levadura de cerveza: Excelente remedio de salud y belleza que nos aporta una gran cantidad de nutrientes y que mejora nuestro aspecto de manera muy visible.
  • Vitamina CUna de las mejores vitaminas que deberíamos tomar siempre para prevenir enfermedades y mejorar la salud de los órganos.
Te puede gustar