Estas son las sustancias que contiene un cigarro

31 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Las sustancias que contiene un cigarro son múltiples y, al menos, 250 resultan nocivas para la salud. Te contamos en este artículo cuáles son los componentes más peligrosos y cómo pueden afectar la salud.

Entre las sustancias que contiene un cigarro podemos contar la nicotina, el alquitrán y el gas cianhídrico. Todas son tóxicas y producen un deterioro grave de la salud, por lo que se consideran factores de riesgo para múltiples patologías.

En el humo que emana de un cigarrillo hay 4000 elementos químicos, y entre ellos, unos 50 son cancerígenos. Pero no es solo cáncer el efecto nocivo final del tabaquismo, sino que también se asocian enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

La reacción principal que liberan las sustancias que contiene un cigarro es la combustión, por tanto, el humo tóxico no solo se deriva del cigarrillo común. Todos los tipos de tabaco, en mayor o en menor medida, representan un factor de riesgo al fumarse.

Las tres sustancias más relevantes que contiene un cigarro

Podemos mencionar tres químicos tóxicos primordiales en el humo del tabaco; la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán. Sobre los tres hay evidencia suficiente respecto a su efecto deletéreo en la salud humana.

Nicotina

La nicotina es la sustancia más conocida que contiene un cigarro. Su absorción es rápida y puede alcanzar el cerebro en menos de 10 segundos. Una vez allí, las neuronas son estimuladas para producir el neurotransmisor dopamina.

A través de la dopamina, la nicotina sostiene el circuito de adicción al cigarrillo. A la par, aparece la tolerancia y la abstinencia; la primera es la necesidad de cada vez más dosis para sostener el efecto de satisfacción, y la segunda es el conjunto de síntomas que se hacen presentes cuando se suspende la sustancia adictiva.

La nicotina es un estimulante del sistema nervioso central. Sobre el corazón incrementa la frecuencia cardíaca, repercutiendo sobre la presión arterial.

fumar un cigarrillo
El humo del cigarrillo es el vehículo para las sustancias tóxicas que surgen de la combustión.

Monóxido de carbono

El humo del cigarro contiene monóxido de carbono. Se trata de la misma sustancia que aparece de forma tóxica tras la combustión de los motores de los automóviles.

El monóxido de carbono desplaza el oxígeno de la hemoglobina y compite con él por su lugar en la sangre. De este modo, los fumadores reducen su capacidad de transporte de oxígeno si lo comparamos con otras personas no fumadoras.

Sigue leyendo: Efectos del tabaquismo para tu salud mental

Alquitrán

Lo que denominamos alquitrán es un término genérico para hacer referencia a muchos tóxicos englobados en la misma categoría. Este grupo de químicos es el responsable de los dientes manchados por el tabaco.

El alquitrán se deposita de manera progresiva en el tejido pulmonar. Cuando se supera el límite de 20 cigarros diarios la acumulación ronda los 500 gramos en un año, lo cual constituye el factor de riesgo primordial de los cambios celulares que derivan en cáncer de pulmón.

Otras sustancias que contiene un cigarro

Podemos mencionar más sustancias que contiene un cigarro y que resultan nocivas para la salud.

  • Amonio: el amonio se incluye en los cigarrillos para que la nicotina se cristalice. El objetivo en la industria tabacalera es que la nicotina ingrese más rápido al organismo, y por eso se lo añade. Al alcalinizar el humo del tabaco, la penetración del mismo se hace más eficiente.
  • Gas cianhídrico: en la parte invisible del humo del cigarrillo está el gas cianhídrico. Es también un competidor del oxígeno, por lo que contribuye a la baja oxigenación de los fumadores. Tiene un alto poder cancerígeno, ya que estimula la mutación celular.
  • Deshechos del tabaco: el relleno de los cigarros se completa con restos del tabaco que no son las hojas, sino los deshechos de su producción. En este relleno se añaden aromatizantes para hacer más agradable el consumo. Entre estos agregados hay químicos también nocivos.
sustancias en el cigarro
El cigarrillo no tiene efectos beneficiosos para la salud, y al contrario, es capaz de generar cáncer.

Descubre más: ¿Fumar puede afectar a los ojos?

El cigarro no contiene sustancias saludables

Entre las sustancias que contiene un cigarro no se puede decir que haya una saludable. Aún los químicos inocuos por sí mismos, en el contexto del cigarrillo adquieren una connotación negativa porque contribuyen al efecto final cancerígeno sobre las células humanas.

El tabaquismo está detrás de un tercio de los cánceres en el mundo, siendo no solo responsable del cáncer de pulmón, sino también participando en el desarrollo del de esófago, boca, colon, páncreas y vejiga. Algunas formas de la leucemia también se relacionan al tabaco.

Otro tema es el de los fumadores pasivos, quienes se perjudican por el humo que inhalan a causa de los otros. Como bien dijimos, la combustión expulsa los tóxicos a través del humo, y este recorre el aire depositándose en las superficies, desde donde también perjudica.

En definitiva, no hay sustancias saludables contenidas en el cigarro. Esto debe quedar claro para reconocer que los mensajes publicitarios que propugnan un consumo moderado, en realidad son mitos.

  • Ruiz, A. Martín, et al. "Efectos tóxicos del tabaco." Revista de toxicología 21.2-3 (2004): 64-71.
  • Valero, F. Carrión, and JR Hernández Hernández. "El tabaquismo pasivo en adultos." Archivos de Bronconeumología 38.3 (2002): 137-146.
  • Cabanes Domenech, Anna, et al. "La situación del cáncer en España, 1975-2006." (2009).
  • Fernández González, Elmo Manuel, and Dariel Adrián Figueroa Oliva. "Tabaquismo y su relación con las enfermedades cardiovasculares." Revista Habanera de Ciencias Médicas 17.2 (2018): 225-235.
  • Martín de Diego, C. E., et al. "Valor de la proteína C reactiva según historia de tabaquismo y composición de nicotina y alquitrán." Anales de medicina interna. Vol. 23. No. 1. Arán Ediciones, SL, 2006.