Descubre cuál es la mejor bebida vegetal para sustituir la leche

Elena Martínez 8 enero, 2017
Aunque no seamos intolerantes a la lactosa puede que esta no nos siente bien. Las bebidas vegetales nos ayudan a sustituir la leche a la vez que nos aportan múltiples beneficios

¿Te has propuesto sustituir la leche de vaca por una bebida vegetal y no sabes cuál elegir?

Además de las notables diferencias de sabor entre todo tipo de bebidas de cereales y frutos secos, debes tener en cuenta sus beneficios para la salud, para elegir la que más te convenga.

Descubre en este artículo las características y las propiedades de las bebidas de avena, de arroz, de soja, de almendra, de avellana y de espelta.

¿Debo sustituir la leche?

Debo sustituir la leche

Muchas personas han tenido que dejar de beber leche porque han resultado ser intolerantes a la lactosa.

Otras han dado negativo a esta intolerancia, pero han decidido dejar de tomarla porque no les sienta bien, ya que les causa mucosidad, hinchazón, trastornos intestinales, etc.

Aunque hoy en día existen algunas marcas de leche sin lactosa, las bebidas vegetales son una buena alternativa, ya que son nutritivas, saludables y digestivas.

La preocupación por la posible falta de calcio la podemos solucionar a través del consumo de otros lácteos como el queso o el yogur, si nos sientan bien, o por otros alimentos ricos en este mineral:

  • Sésamo
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Almendras
  • Amaranto
  • Kiwi
  • Higos

Avena

La bebida de avena es una de las más populares hoy en día, ya que es económica, fácil de preparar en casa y muy beneficiosa para el sistema digestivo.

Es rica en fibra y en mucílagos, los cuales combaten la acidez gástrica y el estreñimiento. 

La avena tiene, además, propiedades reguladoras sobre el sistema nervioso, lo cual la convierte en un cereal ideal para tratar la ansiedad, el nerviosismo o el insomnio.

Al ser relajante y saciante, es una bebida excelente para incluir en cualquier dieta de pérdida de peso para evitar los picos de hambre.

Visita este artículo: Prepara esta infusión de avena para evitar el vientre hinchado

Arroz

agua de arroz

La bebida de arroz es una de las mejores opciones para quienes tienen un sistema digestivo sensible y quieren sustituir la leche de vaca, ya que es más suave y asimilable.

Su sabor es neutro y ligeramente dulce, de manera que combina muy bien con cualquier alimento incluso a la hora de cocinar.

Tiene propiedades astringentes, recomendadas para quienes sufren de un intestino delicado con tendencia a diarreas.

Sin embargo, no es tan adecuada para quienes padecen estreñimiento crónico.

Soja

La bebida de soja ha sido muy famosa en las últimas décadas, en especial entre los sectores vegetarianos, como una alternativa económica y sana a la leche de vaca.

No obstante, hoy en día sus propiedades están en entredicho, ya que podría alterar los niveles hormonales de quienes la consumen de manera habitual.

Por otro lado, a estas bebidas se les suelen añadir azúcar y saborizantes para mejorar su sabor, por lo que no es una de las alternativas más saludables a la leche de vaca.

Almendra

7. Almendras

La bebida de almendras es una de las opciones más adecuadas para quienes sufren por la falta de calcio al sustituir la leche, ya que es un fruto seco muy rico en este mineral.

La almendra es muy nutritiva y nos aporta gran cantidad de ácidos grasos esenciales, por lo que es una buena opción para niños y deportistas.

También se recomienda durante el embarazo y la lactancia, ya que favorece la producción de leche.

La leche de almendras tiene un toque ácido, por lo que recomendamos evitar las que llevan mucho azúcar añadido y endulzarla nosotros mismos con estevia, azúcar moreno o miel de abeja.

Avellana

Una de las bebidas vegetales más deliciosas y sanas es la de avellana, que destaca tanto por su delicioso sabor, que recuerda al chocolate, como por sus propiedades nutritivas.

La avellana es rica en grasas saludables, proteína vegetal y fibra, por lo que es un alimento muy completo para niños y adultos.

Este fruto seco tiene la propiedad de regular los niveles de azúcar en sangre de manera natural, lo cual contribuye a evitar la tentación por comer más dulces. 

¿Quieres conocer más? Lee: Las grandes propiedades que aportan las avellanas

Espelta

La espelta es una variedad de trigo mucho más saludable, ya que es una semilla antigua que no ha sufrido las adulteraciones o manipulaciones de las que ha sido víctima este cereal.

Es rica en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos.

La bebida de espelta es de fácil digestión, suave y ligeramente dulce. No obstante, hay que destacar que esta bebida sí contiene gluten.

Te puede gustar