Aprende a elegir los tacones para cada tipo de vestido

Andrea Caillet Bois · 7 mayo, 2020
Te comentamos algunas de las claves para saber qué tacones elegir, dependiendo del vestido. De esta forma, podrás lucir impecable para cada ocasión.

Imagínate que tienes un conjunto y unos zapatos que te sientan espléndidos por sí solos, pero a la hora de combinarlos, el resultado no es el esperado. Por ello, es importante aprender a elegir cuáles son los mejores tacones para cada vestido.

Aunque la ocasión es lo que debe marcar la elección del atuendo y los zapatos que lo van a acompañar, te damos algunas indicaciones que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Cada prenda exige un determinado tipo de calzado

¿Quién se atreve a dudar, por ejemplo, de que las prendas deportivas se conjuntan con zapatillas para hacer deporte? Pues bien, existen excepciones como la moda que se marca en las pasarelas. Así, su espíritu novedoso y provocador tan característico invita a combinar ropa deportiva con tacones, por ejemplo.

Los tacones pueden hacer más llamativa y elegante una prenda. Asimismo, ayudan a estilizar la figura al hacer parecer a una persona más alta.

Con todo esto, a veces puede resultar todo un dilema elegir los mejores tacones o plataformas cuando quieres ponerte un vestido.

Cada mujer necesita su propio tipo de calzado

Hay que recordar que existe una amplia variedad de vestidos: largos, cortos, anchos o ajustados; y, según el tejido, de verano o de invierno.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no a todas les sienta igual el mismo tipo de sandalia o de zapato. Así, dependiendo de la edad, condición física y anatomía de cada mujer, será necesario elegir un calzado con un determinado tipo de tacón.

De hecho, un artículo publicado en 2017 por la Universidad Pontificia Bolivariana admitió que no es saludable que todas las mujeres usen el mismo tipo de tacón; ya que puede ser perjudicial para la salud. 

¿Cuál es la clave, entonces?

La clave está en optar por los tacones que te hagan sentir más cómoda y que te resalten. Sin olvidar, por supuesto, respetar las normas sociales en relación con el tipo de evento, lugar, clima y estación del año.

A continuación, te presentamos unos consejos que puedes tomar de guía.

Tacones para vestido largo

Vestido

En vista de que las piernas quedan completamente cubiertas, conviene mostrar un poco los pies. No solo por coquetería, sino por ‘romper’ lo que se conoce en la alta costura como «columna» (la uniformidad que da tanta tela).

Por otra parte, conviene utilizar unos tacones o plataformas que permitan caminar de forma natural. Intenta, además, que te eleven lo suficiente como para no pisar los bordes del vestido.

Para este tipo de vestidos, los tacones más recomendados son:

  • Si no eres de tacones, puedes optar por unas sandalias abiertas que tengan cierta altura. Así, evitarás pisarte el vestido.
  • Si el vestido es estampado, el calzado debe ser de un solo color y liso. Si por el contrario, el vestido fuera de color liso, deberás optar por un par de tacones, sandalias o plataformas que tengan algún detalle brillante o algún tipo de ornamento.
  • Mientras más elegante sea el vestido, más fino ha de ser el tacón que elijas. Esta elección potenciará la elegancia del vestido.
  • Si tienes pantorrillas anchas, te aconsejamos no usar tacones ni sandalias que tengan tiras o correas que se aten al tobillo o a la pierna.

En cualquiera de estos casos, es recomendable evitar el calzado plano.

Lee: 13 trucos para mantener en perfecto estado la ropa.

Tacones para vestido corto

Los vestidos cortos quedan estupendos para las fiestas de día y de noche.

Para este tipo de vestido, la gama de posibilidades entre las que escoger el calzado adecuado es mucho más amplia.

De hecho, existen variados diseños de tacones para combinar con vestidos cortos. Sin embargo, al igual que con los vestidos largos, debes tener en cuenta la estatura, la forma de la pantorrilla y el corte del vestido.

Para los vestidos cortos, los tacones más recomendados son:

  • Se pueden usar tacones altos y finos. En general, los tacones alargan las piernas y dan un aspecto armónico a la figura y al atuendo.
  • También puedes jugar con el ancho del tacón. Recuerda que, mientras más ancho sea el tacón, más casual y jovial lucirá el conjunto. 
  • Las plataformas son otra buena opción para lucir vestidos cortos, sueltos y vaporosos.
  • Los zapatos cerrados con tacones muy finos (tipo stiletto) son ideales para los vestidos más ceñidos al cuerpo.
  • Otro tipo de tacón que puedes usar con este tipo de vestidos es el llamado ‘tacón chino’.
  • Por su parte, el ‘tacón cono’ funciona con los vestidos cortos. Este es un tipo de tacón con forma de cono invertido que tiene mayor inclinación en la parte trasera.

Lee también: 8 trucos para resistir los tacones toda la noche

Tacones para vestido asimétrico

Estos vestidos que son cortos por delante y largos por detrás lucen perfectos con un buen par de sandalias que permiten lucir las piernas.

Por ello, no hay una altura de tacón indicada, pero si quieres algunas ideas puedes optar por:

  • Sandalias con ‘tacón chino’.
  • Plataformas de materiales ligeros.
  • Sandalias con tacón alto y fino.

Dependiendo del calzado elegido, así lucirá el vestido en cuestión. Unas sandalias de tacón alto y muy fino, por ejemplo, le dará al conjunto un aspecto más elegante.

Por el contrario, unas plataformas de esparto le imprimirán al outfit un sello mucho más informal o casual.

Tacones para vestido a media pierna

Resultado de imagen de vestidos a media pierna

Lo genial de estos vestidos es que permiten mostrar las piernas de forma discreta. Por ello, tienen un corte a media distancia entre la pantorrilla y la rodilla.

Debido a su elegancia, son una de las prendas de ropa que se utilizan más a menudo en los eventos (tanto informales como formales).

Los tacones que mejor le va a este tipo de vestido, son:

  • Stilettos (es decir, zapatos con punta fina y tacón alto y fino) ya que, como se ha dicho antes, estilizan la figura.
  • Las plataformas son, sin duda, una opción que te hará lucir y sentirte cómoda.
  • Si se trata de un evento informal, puedes elegir un zapato de tacón bajo. De hecho, usar tacones bajos podrá diferenciarte del resto.
  • Asimismo, unas botas altas con tacones finos te harán lucir sexy y cómoda al mismo tiempo. Por ello, esta opción es ideal si vas a tener, por ejemplo, una cita romántica.

Precauciones acerca del uso prolongado de tacones

Recuerda llevarte un par de zapatos a la hora de salir de casa por si acaso los tacones te dañan.

En la actualidad los investigadores están proponiendo diferentes alternativas para conseguir unos tacones cómodos y que no afecten a la salud. No obstante, si sientes molestias prolongadas usando tacones, recuerda consultar a un podólogo para solucionar este problema.

Esperamos que te hayan servido estos consejos a la hora de acertar en la combinación, y recuerda que lo más importante es sentirte cómoda con todo lo que te pongas.

  • Sebastián Valderrama (2017). "A review of the evolution of heel shoes according to a historical context and its effect on the health of its users". Iconofacto · Volumen 13 · Número 20 · Enero - Junio de 2017. Universidad Pontificia Bolivariana. https://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/7856
  • Morales Olvera, Ingrid Leonor, Morocho Chacón, Alex Renato, Baquero Zuleta, Nancy Cecilia, Romero, Eco. María Elena. Morales Olvera, Ingrid Leonor. "Proyecto para la importación y comercialización de calzado con tacones removibles dirigido al mercado Guayaquileño". Facultad de Economía y Negocios- Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/17043