Receta de tallarines con pesto de espárragos y piñones

Jesús Bordones · 18 enero, 2019
Además de ser una receta deliciosa, los tallarines con pesto de espárragos son una manera alternativa de comer este vegetal y aprovechar sus propiedades diuréticas y desintoxicantes.

¿Te gusta la cocina italiana? Sin dudas es una de las más aclamadas en el mundo, y esto se debe a su exquisito sabor y versatilidad al incluir distintos tipos de ingredientes en sus recetas. Hoy  te enseñaremos a preparar tallarines con pesto de espárragos y piñones.

Aportes de la receta

Tallarines con pesto.
Esta receta es una opción equilibrada, con azúcares, proteínas y grasas saludables.

Los tallarines son un tipo de pasta seca que ha generado polémica desde tiempos inmemoriales, pues unos dicen que es una receta italiana mientras que otros aseguran que su origen es chino. A pesar de eso, llevan por nombre tallarines porque deriva de la palabra «taglierini» que a su vez deriva del verbo italiano «tagliare» (cortar o tallar). Este tipo de pasta se consume al dente, es decir, en su punto, ni muy cruda ni muy blanda.

Por otra parte, cuando hablamos del pesto, nos referimos a un tipo de salsa (también de origen italiano) que se originó en Liguria. Generalmente está hecha a base de albahaca con un poco de piñones y ajo, pero con el paso del tiempo, se ha elaborado pesto con casi cualquier ingrediente.

En cuanto a los piñones, estos son las semillas procedentes de la piña y entran en el rango de los frutos secos. Tienen un alto contenido de proteínas y fibra y son muy usados en la cocina mediterránea.

Sin embargo, esta receta está hecha a base de un pesto de espárragos, un alimento desintoxicante, diurético y que nos ayuda a quemar la grasa abdominal de manera natural. Entre los grandes beneficios del espárrago podemos encontrar que contiene:

  • Antioxidantes que nos protegen de los radicales libres que generan el envejecimiento.
  • Vitaminas B6, C, E y K.
  • Minerales esenciales como el fósforo, potasio y calcio.

Ya tienes suficientes razones para preparar tallarines con pesto de espárragos y piñones. No desperdicies ni un minuto y sorprende a todos con esta deliciosa receta.

Tallarines con pesto de espárragos y piñones

Pasta integral con salsa pesto.
Una mejor opción para esta receta es la elaboración propia de la pasta para darle tu punto.

Lo mejor de las recetas caseras es que puedes darle tu toque personal. Así que siéntete cómodo si deseas usar cualquier otra especia que te guste o descartar alguno de los ingredientes.

Como consejo previo a la receta, te recomendamos hacer tú mismo los tallarines. Son de fácil preparación y no necesitas ser un chef para hacerlo. No obstante, si por cualquier motivo no tienes tiempo para elaborarlos, también puedes adquirirlos ya listos en las tiendas y supermercados.

Ingredientes

  • ¾ paquete de tallarines (360 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 1 cucharada de perejil (15 g)
  • 2 tazas de agua muy fría (500 ml)
  • ½ taza de piñones (60 g)
  • ½ taza de queso parmesano (100 g)
  • 1 manojo de espárragos (300 g)
  • ½ cucharada de albahaca (8 g)
  • 4 dientes de ajo (6 g)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
  • 1 cucharada de sal (15 g)
  • ½ taza de aceite de girasol (125 ml)

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es lavar y cortar los espárragos en trozos pequeños. Reserva las yemas, pues las utilizarás más adelante.
  2. Luego, coloca una olla con agua a hervir a fuego medio e introduce los espárragos. Cocínalos sólo por 5 minutos.
  3. Seguidamente, escurre y pásalos por agua fría para cortar la cocción. Reserva.
  4. En cuanto al pesto, necesitas verter en un vaso de licuadora las tazas de aceite, los piñones, el ajo, la albahaca, los espárragos, el perejil y el queso. Licúa a una velocidad media y reserva la mezcla.
  5. Una vez que la pasta esté al dente, retira del fuego, escurre y pásala a una sartén. Saltea a fuego lento con un poco más de ajo.
  6. Para finalizar, apaga el fuego y vierte el pesto sobre la pasta hasta que estén cremosos. Agrega un poco de sal, decora con las yemas de los espárragos y sirve.
  7. Puedes agregarle un poco más de queso parmesano, si lo deseas. Disfruta de unos deliciosos tallarines con pesto.

Consejos adicionales

Frutos secos en forma de corazón
Esta receta saludable incluye los beneficios de los frutos secos en su elaboración.
  • Puedes descartar el aceite de girasol de la receta. No es estrictamente necesario.
  • Para hacer tú mismo los tallarines solamente tienes que mezclar algunos huevos, harina, aceite y sal, aplastar la masa y cortarla en tiras largas, y esperar a se sequen.
  • Puedes agregar otras especias como el tomillo o el orégano, pero jamás descartar la albahaca de la receta (¡es uno de los ingredientes principales!).