¿Por qué es tan bueno añadir soja en la dieta? Descubre 7 razones para comerla - Mejor con Salud

¿Por qué es tan bueno añadir soja en la dieta? Descubre 7 razones para comerla

Aunque es un alimento muy completo, en caso de tener problemas tiroideos debemos evitar el consumo de soja, ya que puede interferir en la correcta absorción del yodo

La soja es una legumbre de la familia de las leguminosas.

Es originaria de los países del Lejano Oriente, aunque actualmente también es muy conocida en Occidente debido a su alto valor nutricional.

Es una de las fuentes vegetales de proteínas más importantes y, de hecho, contiene hasta el doble de lo que aportan los alimentos de origen animal.

Cuenta con una cantidad interesante de ácidos grasos esenciales y compuestos antioxidantes que, tras ser ingeridos, le brindan una amplia variedad de beneficios a la salud.

También aporta fibra, minerales y otras sustancias saludables que impulsan a mejorar el bienestar físico y mental.

Lo más interesante es que se puede incorporar de múltiples formas en la dieta, dado que se puede preparar en leche vegetal, tofu y otros platos deliciosos que aprovechan su particular sabor.

Teniendo en cuenta que algunos aún desconocen sus bondades, a continuación queremos dar 7 buenas razones para añadirlas con más frecuencia dentro del plan de alimentación.

¡Descúbrelas!

1. Ayuda a controlar el colesterol

Regula el colesterol

El consumo habitual de leche de soja y demás derivados de esta legumbre puede disminuir de forma significativa los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.

Su significativo aporte de ácidos grasos omega 3, lecitina y vitamina E actúan como “limpiadores” de las arterias, ya que remueven los lípidos que se adhieren de sus paredes.

Estas sustancias, a su vez, aumentan el colesterol bueno (HDL) hasta en un 9%, por lo que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Quieres conocer más? Lee: Combate el colesterol y pierde peso con esta bebida de alcachofa y pomelo

2. Combate el envejecimiento

Por su contenido de fosfolípidos, ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E, la soja contribuye a mejorar la actividad celular, y minimiza los efectos negativos de los radicales libres.

Estos nutrientes crean una barrera protectora contra el deterioro ocasionado por agentes externos, a la vez que evitan el desarrollo de patologías crónicas y signos tempranos de la edad en la piel.

3. Alivia los síntomas de la menopausia

menopausia

La soja y todos sus derivados son una de las mejores opciones alimentarias para las mujeres en la etapa de la menopausia.

Esta no solo controla sus síntomas sino que brinda una cantidad interesante de unos fitoestrógenos conocidos como isoflovonas.

  • El consumo de un vaso de leche o una porción de tofu controla el exceso de sudoración nocturna, los sofocos y otras incomodidades derivadas de los cambios hormonales.
  • De paso, le proporciona una cantidad importante de calcio a los huesos, disminuyendo el riesgo de pérdida de la densidad.

4. Mejora la salud cognitiva

Estas legumbres están compuestas en un 8% de ácido alfa-linolénico, un tipo de grasa poliinsaturada que es indispensable para un óptimo desarrollo de las membranas celulares que protegen y fortalecen la salud cerebral.

Tras ser absorbida, estimula la actividad de las neuronas y el sistema nervioso. Así, mejora los procesos que se encargan de la memoria y el aprendizaje.

Combate los efectos nocivos de los radicales libres, unas moléculas dañinas que están vinculadas con el desarrollo de problemas cognitivos como la demencia y el alzhéimer.

5. Es libre de lactosa

Leche de soja

La leche de soja es uno de los mejores sustitutos de la leche de vaca, ya que no contiene lactosa, aporta aminoácidos esenciales y es una fuente importante de calcio.

Al estar libre de esta proteína de origen animal, es muy suave con el intestino y facilita los procesos de digestión.

6. Combate la hipertensión

Los pacientes con presión arterial elevada pueden obtener muchos beneficios cuando incorporan este prodigioso alimento en sus planes dietarios.

Sus aminoácidos esenciales, sumados al omega 3, combaten el endurecimiento arterial y la contracción de los vasos que impide el paso correcto de la sangre.

Al ingerirla disminuyen los niveles de presión y, de paso, minimiza el riesgo de enfermedades coronarias y cardíacas.

Visita este artículo: 7 complicaciones graves causadas por la hipertensión

7. Contribuye a ganar masa muscular

Pérdida de grasa vs aumento de masa muscular

Una de las razones por las que la soja es una gran aliada de los deportistas es porque ayuda a construir y fortalecer la masa muscular.

Sus proteínas de alta calidad, superiores a las de los alimentos de origen animal, fortalecen el músculo y evitan su desgaste prematuro.

De paso, le brinda un impulso de energía al cuerpo, aumentando el gasto energético y optimizando el rendimiento durante las actividades de exigencia física.

Es una excelente alternativa para las personas vegetarianas o veganas, dado que ayuda a cubrir las necesidades de proteína que requiere el cuerpo.

Como puedes notar, en todas sus formas, la soja es un gran complemento alimentario para mantener un óptimo funcionamiento del organismo.

Sin embargo, no se recomienda en caso de tener problemas tiroideos, ya que algunas de sus sustancias impiden la absorción de yodo.