¿Por qué tanta gente practica zumba? ¡Descubre sus beneficios!

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 13 diciembre, 2018
Con la zumba trabajamos todo el cuerpo. Además de quemar calorías, mejoramos el equilibrio, el ritmo y la coordinación, y tonificamos piernas, brazos y abdomen

¿Alguna vez has escuchado hablar de la zumba? Es muy probable que por lo menos hayas oído su nombre o tengas más o menos una idea. Lo que quizá no sepas, es por qué tantas personas se están animando a practicarla y cuán beneficiosa es para tu cuerpo si la haces con regularidad.

Esta disciplina se ha popularizado mucho en los últimos años y se ha convertido en una forma divertida de hacer ejercicio y bajar de peso. Si aún no sabes de qué se trata y cuáles son sus beneficios, no te pierdas la información que te compartimos a continuación.

¿Qué es la zumba?

La zumba es la mezcla de sonidos latinos como la salsa, el merengue, el flamenco o la bachata, que combina el entretenimiento, el acondicionamiento físico y el baile, para hacer una rutina diferente para ponerte en forma y bajar de peso.

Se trata de una disciplina fitness, pensada para todo tipo de público, ya que la pueden practicar desde los más pequeños hasta las personas mayores, sin importar si es hombre o mujer.

Las personas que desean ejercitarse con esta rutina no necesitan de mucha preparación física o una fuerza especial. Lo único que se requiere es coordinación para poder seguir los movimientos.

¿Qué-es-la-zumba

La práctica frecuente de zumba puede ayudar a reducir de forma notable la grasa corporal, dando los primeros resultados en tan solo un mes.

Lo mejor es que, además de quemar calorías, esta disciplina ayuda a trabajar todo el cuerpo, mejorando el equilibrio, el ritmo y la coordinación, y tonificando piernas, brazos y abdomen.

¿Quieres conocer todos sus beneficios?

Te recomendamos leer: Beneficios del baile para la salud

Beneficios de practicar zumba

Como cualquier otro entrenamiento que se basa en ejercicios aeróbicos, los beneficios que la zumba le aporta a nuestro cuerpo son numerosos.

Teniendo en cuenta que es una forma divertida y diferente de ejercitarse, muchas campañas contra el sobrepeso y la obesidad ya la han convertido en su mejor aliada para invitar a las personas a hacer más actividad física.

Quema calorías

Al combinar diferentes tipos de movimientos y trabajar todo el cuerpo, cada sesión de zumba te puede ayudar a quemar hasta 800 calorías. Eso sí, la cantidad puede variar dependiendo del tiempo que se realice por sesión y de la velocidad del metabolismo.

En todo caso, una sesión diaria consigue eliminar peso en muy poco tiempo.

Tonifica el cuerpo

Tonifica-el-cuerpo

El ritmo de la música y los movimientos del cuerpo al hacer ejercicios aeróbicos ayudan a moldear y tonificar, ya que fortalece tus brazos, piernas, glúteos y abdominales.

Es divertido

Uno de los objetivos de la zumba es divertirte para que no abandones la rutina y cumplas la meta. Esta forma de ejercitarte cambia por completo la idea del deporte y te invita a recibir los beneficios del ejercicio mediante la práctica de un divertido baile.

Mejora el estado de ánimo

Como ocurre con la práctica de la mayoría de ejercicios, a través de la zumba estimulamos la liberación de endorfinas, que son las hormonas que potencian la felicidad y la autoestima. Los ritmos divertidos que te exigen coordinación te ayudarán a eliminar las energías negativas y, finalizada la sesión, tendrás una sensación de bienestar.

Combate el estrés

Combate-el-estrés

Los movimientos de baile, los ritmos de las canciones y los ejercicios aeróbicos ayudan a liberar las hormonas del buen humor y combaten las que provocan el estrés. Practicarlo después de un día tenso te ayudará a relajarte y mejorar tu salud emocional.

Ver también: Tips para combatir el estrés emocional de cada día

Disminuye la producción de ácido láctico

La acumulación de ácido láctico es aquella que te provoca una sensación de ardor en los músculos cuando te has ejercitado. Con la zumba la dirás adiós a este problema ya que disminuye la producción de ácido láctico.

Es para todas las edades

Es-para-todas-las-edades

Las personas de todas las edades son bienvenidas en las sesiones de zumba. De hecho, hay rutinas diseñadas para las diferentes edades y las condiciones físicas de cada uno.

Sus resultados son sorprendentes

Cuando eres constante con la práctica de esta disciplina, lograrás combatir y evitar el sobrepeso y la obesidad. Por si fuera poco, los resultados se ven en muy poco tiempo y eso será un gran impulso para no dejarla de practicar.

Es social

Practicar zumba te da la posibilidad de conocer a otras personas y hacer nuevos amigos. En la mayoría de ciudades se hacen sesiones con grupos de 10 o más personas que siguen al entrenador. Sin embargo, en caso de no tener tiempo, también se puede hacer en casa.

¿Aún no te animas a practicar zumba? Como lo ves, es una forma distinta de hacer deporte y divertirte. Además, es perfecta para promover tu bienestar.

  • Krishnan, S., Tokar, T. N., Boylan, M. M., Griffin, K., Feng, D., Mcmurry, L., … Cooper, J. A. (2015). Zumba® dance improves health in overweight/obese or type 2 diabetic women. American Journal of Health Behavior. https://doi.org/10.5993/AJHB.39.1.12
  • Delextrat, A. A., Warner, S., Graham, S., & Neupert, E. (2016). An 8-Week Exercise Intervention Based on Zumba Improves Aerobic Fitness and Psychological Well-Being in Healthy Women. Journal of Physical Activity and Health.                https://doi.org/10.1123/jpah.2014-0535
  • Luettgen, M., Foster, C., Doberstein, S., Mikat, R., & Porcari, J. (2012). Zumba ??: Is the “fitness-party” a good workout? Journal of Sports Science and Medicine.
  • Silva, P., Lott, R., Wickrama, K. a S., Mota, J., & Welk, G. (2011). All About Having Fun: Women’s Experience of Zumba Fitness. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism.                        https://doi.org/10.1123/ijspp.2015-0012
  • Thompson, S., & Pollock, J. (2010). Zumba Fitness®. Canadian Nursing Home.