Qué tanto engordan los carbohidratos

No todos los hidratos de carbono son perjudiciales para nuestra salud y vamos a mostrarte cuáles son.

Los carbohidratos son compuestos biomoleculares que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. En ocasiones suelen ser llamados hidratos de carbono, sacáridos o glúcidos. Surten de energía estructural a los seres vivos.

Representan uno de los macronutrientes más importantes en la alimentación humana. Existen ciertos alimentos con mayor y menor cantidad de carbohidratos. Sin embargo, no todos resultan beneficiosos para tu salud.

Y tal vez ese sea el punto por el cual han ganado tan mala fama. ¿Qué tanto engordan los carbohidratos? Lo hacen de acuerdo a diversos factores, como por ejemplo: genética, rutina diaria, y por supuesto, la alimentación.

Pero para evitar que en lugar de ser fuentes de energía se conviertan en tus enemigos, procura conocer los esenciales y la mejor manera de adecuarlos a tu nutrición.

Tipos de carbohidratos

Entre verduras, frutas y las legumbres es posible encontrar azúcares, almidones y fibra, los cuales son los principales tipos de carbohidratos esenciales. Tu organismo necesita de los tres para su correcto funcionamiento.

Las verduras son carbohidratos esenciales y saludables.

Los tres deben estar en tu alimentación diaria, bien sea que quieras bajar de peso o mantenerte en buena forma. Con los azúcares y los almidones el cuerpo se surte de energía inmediata, ya que los descompone y los transforma en glucosa.

No obstante, el único de estos compuestos esenciales que tu cuerpo no puede alterar es la fibra, la cual te hace sentirte satisfecho y es de gran ayuda para estar en tu peso ideal. Hay dos tipos: la insoluble y la soluble.

La fibra insoluble es la que permite que tus desechos sean de forma regular mientras que la soluble favorece el control del colesterol y mantiene a raya el nivel de glucosa producida por los azúcares y los almidones.

¿Por qué los necesitamos?

Ahora que conoces la importancia de los carbohidratos esenciales, tienes conocimiento de que, además de surtir energía, logran otro tipo de objetivos que van de la mano con tu bienestar y salud general.

Y es que tienen la capacidad de:

  • Reducir el riesgo de estreñimiento
  • Mantenernos saciados por más tiempo
  • Favorecer la flora intestinal
  • Prevenir el cáncer de colón

Entonces, los carbohidratos no son tus enemigos. En realidad forman parte esencial y vital de tu desempeño diario. La clave está en saber controlarlos y consumir solo los de calidad.

Por qué engordamos con carbohidratos

Un exceso de carbohidratos repercute en un excesivo aumento de peso. Altos contenidos de almidón y azúcares en la sangre generan una elevación en la ingesta calórica necesaria y, por consiguiente, sobrepeso.

Exceso de carbohidratos fomenta el sobrepeso.

Pero restringirlos también ocasiona efectos contraproducentes. Por ejemplo: la cetosis. Es una enfermedad en la que la grasa es tomada como energía. Cuando esto ocurre por varios días se corre peligro de sufrir:

  • Mareos
  • Mal aliento
  • Olor fuerte al orinar
  • Pérdida de masa muscular y calcio
  • Arritmias
  • Fuerte sudoración

Ahora sabes por qué la frase “alimentación balanceada” es tan popular. La clave está en el equilibrio de los carbohidratos y para que tengas un mejor control te nombraremos los alimentos que necesitas y los que debes evitar.

Los mejores alimentos con carbohidratos

Si quieres adelgazar, estos alimentos son los que debes tener en tu alimentación diaria, ya que son ricos en fibra pero también te darán la energía necesaria por su nivel esencial de azúcares y almidones.

  • Piña
  • Avena
  • Pasta integral
  • Arroz integral
  • Patatas
  • Quínoa
  • Legumbres

Te interesa leer: 4 recetas de avena imprescindibles

El aporte de la piña se basa en la fibra, que te mantiene saciado por más horas. La avena es reconocida por aportar fibra para controlar el nivel de colesterol.

Pasta integral.

El arroz y la pasta integral actúan como fuentes de energía inmediata y tienen un mayor aporte en fibra que las versiones procesadas. Las patatas al vapor aportan potasio y vitamina B6.

Por otro lado, la quinoa, de bajo índice en almidón y azúcares, es un carbohidrato rico en fibra y proteína mientras que las legumbres como lentejas son alimentos esenciales en proteína vegetal y ácido fólico.

Debes leer: 7 motivos para comer quinoa

Los peores alimentos con carbohidratos

Será mejor para tu salud mientras más fibra y mayor control en almidón y azúcar tengas. Pero si por el contrario tienes una alimentación basada en los siguientes alimentos ya sabrás por qué los carbohidratos te engordan tanto:

  • Jugos de frutas procesados
  • Bebidas energéticas
  • Cereales azucarados
  • Barras energéticas

Todos son fuente de energía y hay algunos que son sumamente conocidos entre las creencias populares del fitness. No obstante, tanto los jugos como las barras energéticas son alimentos que preferiblemente deberías evitar.

Los jugos son solo agua y glucosa porque la fibra de la fruta se ha perdido en el procesamiento. Lo mismo sucede con los cereales, las bebidas y barras energizantes. Tienen poca fibra y alto contenido glicémico que no favorecen tu bienestar.

Últimos consejos para comer carbohidratos.

Se responsable eligiendo alimentos de calidad en fibra, en azúcar y almidón. No los reprimas de tu dieta, solo contrólalos mejor. Mientras más procesado es un alimento menor es su aporte para un equilibrio nutricional.

Plantéate un control diario de qué carbohidratos tomar en cada comida y recuerda que toda alimentación balanceada requiere de un programa de ejercicios físicos para maximizar los beneficios. Ante cualquier duda, consulta con un especialista en nutrición.