Taquicardia en el embarazo: todo lo que debes saber

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
La taquicardia en el embarazo puede ser un fenómeno benigno que se resuelve por sí solo, o tratarse de un riesgo para el desarrollo del bebé. Te explicamos por qué.

La gestación es un proceso complejo que conlleva numerosos cambios en el cuerpo de la madre. Todos ellos con el objetivo de asegurar un desarrollo correcto del bebé. Eso provoca que, en muchas ocasiones, tengan lugar ciertas alteraciones preocupantes, como la taquicardia del embarazo.

Esto consiste en que el ritmo cardíaco de la madre se altera, volviéndose más rápido de lo normal. Si bien es cierto que, por lo regular, se trata de algo benigno, en ciertos casos puede poner en riesgo la vida del feto.

Por ello, se requiere hacer un seguimiento intensivo e instaurar un tratamiento si es necesario. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la taquicardia en el embarazo y cómo se soluciona.

¿Qué es la taquicardia en el embarazo?

Cuando el ritmo normal del corazón se altera, se produce un fenómeno que se denomina arritmia. La taquicardia en el embarazo, al igual que en cualquier otro momento, es en sí una arritmia que se caracteriza por el aumento de la frecuencia cardíaca.

Como hemos señalado antes, el embarazo es una etapa donde se producen numerosas modificaciones en el cuerpo de la madre. De manera normal, durante la gestación, suele haber un ligero aumento del ritmo cardíaco y del volumen sanguíneo.

Lo cierto es que la taquicardia en el embarazo es un fenómeno bastante frecuente y también durante el trabajo de parto. La mayoría de las veces se trata de mujeres que no tienen ningún problema cardíaco previo, por lo que se considera un trastorno que tiende a ser benigno.

Ecografías en el embarazo
Las arritmias de la gestación pueden afectar la salud del feto y de la madre, por lo que resulta fundamental el seguimiento clínico.

¿Cuál es la causa de la taquicardia en el embarazo?

El hecho de que aparezca de manera tan frecuente el fenómeno de la taquicardia en el embarazo se debe, sobre todo, a la acción de las hormonas sexuales. Actúan de manera directa sobre el sistema cardiovascular y sobre la glándula tiroidea, que es una de las reguladoras del ritmo y el pulso.

Esto hace que aumenten los niveles de potasio en sangre. El potasio es un ion que permite la actividad eléctrica del corazón. Es decir, hace posible que éste bombee mediante la contracción muscular. Por ello, cuando se altera su concentración, también se modifica el ritmo de los latidos.

Otra posible causa de que se produzca taquicardia en el embarazo es que haya una patología cardíaca previa. De hecho, en muchos casos se desconoce su existencia y se descubre durante la gestación.

¿Qué síntomas se producen?

Los síntomas son similares a una taquicardia en cualquier otra persona que no esté embarazada. Por ejemplo, es frecuente que haya dificultad para respirar y mareos. Algunos pacientes lo describen como un ‘vuelco del corazón‘.

La sensación más frecuente es que el corazón late con fuerza y demasiado deprisa, provocando una especie de opresión en el pecho. Puede llegar a ser muy incómodo y, además, suele causar preocupación.

Quizá te interese: Epilepsia y embarazo: todo lo que necesitas saber

¿Es necesario un tratamiento?

De manera general, la taquicardia en el embarazo no suele conllevar riesgos ni complicaciones. Por ello, en gran parte de los casos, no es necesario instaurar ningún tratamiento. Esto es una ventaja porque, durante la gestación, muchos fármacos están contraindicados.

La razón es que numerosos medicamentos pueden alterar el desarrollo del bebé o interferir en el curso normal de su embriología. Por ejemplo, causando malformaciones o adelantando el nacimiento.

Lo que sí es importante saber es que, cuando se encuentra un caso de taquicardia en el embarazo, es esencial que se eliminen el alcohol, el tabaco y la cafeína. En realidad, estas sustancias ya están de por sí desaconsejadas en esta etapa, pero las arritmias son una razón de peso más para evitarlas.

En el caso de que haya síntomas muy incapacitantes o que exista riesgo para el bebé o para la madre, sí es necesario tratar la arritmia. Para ello, hay que tener en cuenta qué fármacos pueden emplearse y cuáles no, sobre todo durante el primer trimestre.

Controles en el embarazo
Los controles en la embarazada con taquicardia deben ser más estrictos y seguidos.

Podría gustarte: Gastritis en el embarazo: ¿qué puedo tomar?

Tratamiento farmacológico

Los medicamentos para tratar la taquicardia en el embarazo varían según el tipo de arritmia que sea. Algunos de los más utilizados son la digoxina, la flecainida y los antagonistas del calcio, entre otros.

Sin embargo, la mayoría de estos medicamentos no son completamente seguros para el feto. Deben utilizarse con precaución, porque muchos se han asociado a alteraciones en el bebé. Por ejemplo, con una reducción del ritmo cardíaco del niño durante su estadía en el vientre.

Por este motivo, cuando se administran antiarrítmicos en una gestante, se aconseja monitorizar el latido del bebé. Además, el seguimiento debe de ser más intensivo, para poder detectar cualquier anomalía cuanto antes.

¿Qué debemos recordar sobre taquicardia y embarazo?

Lo que debemos recordar es que la taquicardia en el embarazo es un fenómeno bastante frecuente y, en general, benigno. La mayoría de casos no requieren ningún tratamiento, solo seguimiento estricto por parte del obstetra. No obstante, debe ser el médico el que realice todos los estudios necesarios para comprobarlo y asegurar el bienestar del feto y de la madre.

  • Arritmias y embarazo. (n.d.). Retrieved July 17, 2020, from https://www.tauli.cat/hospital/images/SubSites/ServeiUrgencies/documents/PautesActuacio/Gio/gio_arritmias2013_25_5.pdf
  • Taquicardia supraventricular paroxística y embarazo | Matzumura-Kasano | Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería. (n.d.). Retrieved July 17, 2020, from http://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/675
  • Múnera-Echeverri, A. G. (2018). Heart disease and pregnancy. Revista Colombiana de Cardiologia, 25, 49–58. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.11.028
  • Hall, M. E., George, E. M., & Granger, J. P. (2011). El corazón durante el embarazo. Revista Espanola de Cardiologia, 64(11), 1045–1050. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.07.009
  • Arritmias en el embarazo: ¿Cómo y cuándo tratar? (n.d.). Retrieved July 17, 2020, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402007000600005
  • Arritmias y embarazo | Revista Española de Cardiología. (n.d.). Retrieved July 17, 2020, from https://www.revespcardiol.org/es-arritmias-embarazo-articulo-X0300893297005418
  • Purizaca, Manuel. "Modificaciones fisiológicas en el embarazo." Revista peruana de Ginecología y Obstetricia 56.1 (2010): 57-69.
  • Valenti, Eduardo. "Guías de manejo. Inducción al trabajo de parto." Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá 21.2 (2002): 75-91.
  • Durán, Eliana, et al. "Adecuación dietética de micronutrientes en embarazadas." Revista chilena de nutrición 34.4 (2007): 321-329.
  • Vegas, Carlos Del Pozo, and Diego Pérez Díez. "Arritmias y embarazo." Emergencias 25 (2013): 397-408.