Tarta fría de piña

Yamila Papa Pintor · 5 enero, 2019
Es un plato casero, natural y delicioso, además muy fácil de preparar. A continuación desarrollamos varias opciones para prepararlo. 

La tarta fría de piña es una receta que se realiza habitualmente durante el verano, debido a sus características. En concreto para el postre o bien de cara a meriendas o aperitivos refrescantes.

Es un plato casero, natural y delicioso, además muy fácil de preparar. A continuación desarrollamos varias opciones para prepararlo.

Piña partida.

Tal vez te interese: 5 recetas de postres sin lactosa para tu hijo

Receta 1 de tarta fría de piña

La piña es una fruta típica de las épocas de verano. Suele decirse que su sabor es capaz de transportar a la persona a un viaje al Caribe o a las playas brasileñas.

Ingredientes necesarios

  • 12 bizcochos de soletilla.
  • 2 latas de piña en almíbar.
  • 1 litro de nata líquida.
  • 2 sobres de gelatina de piña.

Elaboración paso a paso

En primer lugar, abre las latas de piña y extrae la fruta. Entonces, con el almíbar rocía los bizcochos y colócalos como base de un molde que se pueda desmontar. Tras ello, lleva la mezcla al frigorífico unas horas.

Seguidamente, separa las piñas en partes iguales. Corta en rebanadas una de las mitades y colócala en la batidora, montando con la nata. Pon el almíbar restante en un cazo a calentar hasta que hierva y allí echa el polvo de gelatina de piña.

Después, deja que se temple uno poco. Cuando esté listo, retira la base que habías guardado en el frigorífico. Vierte la mezcla de piña con nata, echa por encima la gelatina y el almíbar. Finalmente, guarda en la nevera.

Antes de servir, desmolda y adorna con las rebanada de piña completas. Puedes cortar en rebanadas para adornar el plato.

pastel volteado de piña

Receta 2 de tarta fría de piña

Para realizar esta opción hay que separar la preparación de la base de la del relleno. A continuación explicamos el procedimiento

Ingredientes para la tarta fría de piña

Para la base

  • Galletas tipo digestive, cantidad acorde al tamaño de la tarta que se desea preparar.
  • 3 cucharadas de mantequilla.

Para el relleno

  • 1 lata de piña en almíbar.
  • 2 sobres de gelatina de sabor piña.
  • 100 gramos de azúcar y 1 limón.
  • 200 ml de agua y de nata.

Además, opcionalmente, para decorar se puede usar chocolate fondant.

Elaboración paso a paso

Primero forra la base de un molde con papel vegetal y engrasa por completo con mantequilla. Entonces, tritura las galletas con un mortero o robot de cocina y mezcla con la mantequilla a temperatura ambiente.

Cubre con esta mezcla arenosa la base del molde, presionando un poco para que quede bien compacta. Lleva a la nevera mientras realizas el relleno. Después pon el almíbar de la lata de piña en un cazo y calienta sin que hierva.

Tras ello, disuelve 1 y ½ sobre de gelatina y reserva el resto. En el vaso de la batidora coloca la mitad de las piñas con el zumo del limón y el azúcar. Bate hasta obtener una crema homogénea, vierte el almíbar con gelatina y la nata, tritura bien para que se integre todo.

Retira la base del frigorífico y vierte la preparación anterior que ha de estar tibia o a temperatura ambiente. Después, coloca en la nevera unas 6 horas. Pasado ese tiempo, pon a calentar agua en un cazo y disuelve el resto de la gelatina.

Esparce por encima de la tarta y vuelve a poner en la nevera dos horas más. Entonces, funde el chocolate. Finalmente desmolda con cuidado y decora con las rebanadas de piña. Echa por encima el chocolate en forma de tiras.

Receta 3 de tarta fría de piña

Además de piña, en este caso, se añaden melocotones en almíbar a la tarta.

Ingredientes para la tarta fría de piña

  • 1 lata de piñas en almíbar y otra de melocotones en almíbar.
  • ½ litro de nata y 1 bote de queso cremoso.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 2 bases de bizcocho.cheesecake piña mango

Elaboración

Primero coloca en un molde desmontable las rebanadas de piña en almíbar y rellena los huecos con los melocotones cortados bien para que cubran todo el molde. Monta la nata y el azúcar, echa el queso cremoso y sigue batiendo hasta que obtengas una crema homogénea.

Entonces, cubre con la mitad de la crema la base de piñas y melocotones. Con el almíbar de la lata de piña baña una de las bases de bizcocho y coloca encima de la preparación anterior. Después, unta con la otra mitad de crema.

Tras ello, baña con el almíbar de los melocotones la segunda base de bizcocho. Puedes bañar un poco más con una mezcla de ambos almíbares.

Después colócalo en la nevera y déjalo reposar 12 horas al menos. Antes de servir, con cuidado da la vuelta la tarta y desmolda.

  • Mann, E. (2005). Dairy desserts. Dairy Industries International. https://doi.org/http://doi.org/10.1016/B978-0-08-100596-5.00831-3
  • Kilara, A., & Chandan, R. C. (2009). Ice Cream and Frozen Desserts. In Dairy Processing and Quality Assurance. https://doi.org/10.1002/9780813804033.ch16
  • Annesley, T. M. (2010). Bars and pies make better desserts than figures. Clinical Chemistry. https://doi.org/10.1373/clinchem.2010.152298