Aprende a hacer la mejor tartaleta de chocolate del mundo

Maite Córdova Vena · 3 septiembre, 2018
Debido a la naturaleza de los ingredientes empleados en la preparación, es necesario consumir este postre el mismo día para así evitar que se puedan deteriorar.

La tartaleta de chocolate es un postre que muchas personas disfrutan y que, a menudo, se presta para presumir de la repostería casera. Dentro de la gran variedad de postres que existen, es una buena opción con la que contar.

Su principal ingrediente, como se da a entender, es el chocolate. Sin embargo, debido a que la repostería es un arte que da lugar a la creatividad, muchas personas han variado la receta.

Por ello se han creado diversas opciones para realizar el postre. Estas incluyen cantidades e ingredientes variables. Ahora bien, la mejor tartaleta de chocolate del mundo suele ser considerada aquella que consigue agrupar un conjunto de ingredientes de forma armoniosa, sin que lleguen a empalagar al comensal.

Postres perfectos para compartir en familia.

Preparar tartaleta de chocolate con azúcar glas

Ingredientes para la base (8 porciones)

  • ¼ vaso de vino blanco, 50 ml.
  • 1 cucharadita de sal, 5 gramos.
  • ¼ vaso de agua, 50 ml y ½ taza de aceite de oliva, 125 ml.
  • 3 tazas de harina de trigo, 360 gramos.
  • Un film transparente.

Preparación

En primer lugar, hay que coger un bol en el que se coloca la harina y la sal. Removemos con una cuchara para integrar ambos ingredientes y, a continuación, hacemos un hueco en el medio del bol para verter allí el aceite de oliva y el vino blanco. El alcohol es lo que ayudará  a fermentar la masa, de lo contrario, tendría que utilizarse levadura.

Entonces, mezclamos todo con movimientos envolventes hasta conseguir que la harina absorba todo el líquido. Una vez tengamos una masa compacta, procedemos a amasar un poco con las manos hasta formar una bola. Ahora dejaremos que repose en el bol (con tapa) durante 20 minutos.

Luego de que hayan pasado los 20 minutos, procedemos a amasar nuevamente durante un par de minutos y otra vez, formamos una bola. Tras ello, tapamos el recipiente y dejamos reposar durante otros 30 minutos. 

Seguidamente, cortamos la masa en ocho piezas iguales y colocamos cada una sobre un trozo de film transparente. Envolvemos y aplanamos la masa con ayuda de un rodillo. Damos forma hasta conseguir un círculo o un óvalo con un grosor fino, como el de las obleas.

Entonces, repetimos el procedimiento hasta tener listas las ocho piezas. Reservamos hasta que tengamos listo el relleno para la tartaleta de chocolate.

Te interesa leer: Masa de hojaldre

Ingredientes para el relleno

  • 2 tabletas de chocolate negro para postre, 250 gramos.
  • 1 taza de nata para montar, 250 ml y 2 ½ cucharadas de mantequilla, 50 gramos.
  • Azúcar glas para decorar.
  • Opcional; 1 huevo mediano, canela en rama para decorar.
  • Utensilios; moldes para tartaletas, tenedor

Preparación

Primero, precalentamos el horno a 200 ºC. Entonces, colocamos las ocho obleas en los moldes para tartaleta y pinchamos el fondo con un tenedor. De manera opcional, podemos batir el huevoCon ayuda de una brocha, le damos una ligera capa de huevo a cada tartaleta.

Entonces, llevamos al horno durante 3 o 4 minutos. Una vez listas, las retiramos del horno y las dejamos enfriar a temperatura ambiente. Seguidamente, las desmoldamos. Picamos la mantequilla y el chocolate en trozos pequeños.

Mientras tanto, colocamos la nata en una olla y la llevamos a hervir. Cuando alcance su punto de ebullición, retiramos del fuego y añadimos el chocolate y la mantequilla.

Removemos la nata, el chocolate y la mantequilla hasta conseguir una mezcla homogénea. Tras ello, dejamos enfriar a temperatura ambiente. Es importante remover la mezcla de vez en cuando. Finalmente, rellenamos las tartaletas con el chocolate y llevamos al horno durante 7 u 8 minutos. Antes de servir, es recomendable espolvorear un poco de azúcar glas.

Descubre: 5 alternativas de azúcares para tu dieta de adelgazamiento

Merengue suizo para tu tartaleta de chocolate

El merengue suizo auténtico, a diferencia del italiano, no lleva zumo de limón. Se trata de una cobertura para postres muy ligera, aunque un poco más consistente que el italiano y el francés, por ende, tiene un sabor dulce muy intenso.

La tartaleta de chocolate que es una excelente opción para compartir en cualquier ocasión. Es un postre de un gusto delicioso que queda mejor servido bien fresco. No obstante, se puede disfrutar recién hecho, a temperatura ambiente.

En cuanto a la cobertura, esta puede variarse por ralladura de piel limón.  También por trozos de fruta frescafresas o bananas) o frutos secos, entre otros.