¿Te cuesta expresar el amor a tu pareja?

Si te cuesta expresar el amor que sientes hacia tu pareja quizá deberías mirar en tu interior para intentar buscar la razón, ya que probablemente se deba a una experiencia previa

Expresar el amor que sientes por otra persona puede resultarte algo muy difícil. Esto, sin duda, puede ocasionarte diversos problemas en las relaciones amorosas.

Todas las personas necesitamos que nuestra pareja manifieste sus sentimientos por nosotros verbalmente, no solo con acciones. Esto nos reconforta, nos hace sentirnos bien y hasta puede llegar a hacernos ganar cierta seguridad.

Lee: El amor está en los pequeños detalles

Sin embargo, ¿qué peso tienen las palabras para nosotros? Si nuestra pareja es capaz de expresar amor solo con actos, ¿por qué no nos basta con esto?

Los motivos por los que te cuesta expresar el amor

Existen diversos motivos por los que te cuesta expresar el amor a tu pareja.

Para descubrirlos tenemos que remontarnos a la infancia, etapa donde se gestan la gran mayoría de los problemas que tenemos que afrontar en la edad adulta.

Madre e hija tristes

Algunos de estos motivos son los siguientes:

  • Las expresiones de amor no son para ti palabras familiares.
  • Tienes miedo al compromiso.
  • Has tenido experiencias amorosas decepcionantes.
  • Padeces alexitimia.

Exceptuando el último caso, todos los anteriores se basan en experiencias o vivencias que han marcado los pasos que ahora estás dando tú en las relaciones amorosas.

Si tus padres no se dedicaban palabras de amor, es natural que tú no hayas aprendido a relacionarte así en pareja.

De la misma manera, si has tenido experiencias dolorosas o si para ti las relaciones de amor van unidas a la palabra “dolor”, es posible que esto haya derivado en un miedo al compromiso.

Descubre: ¿Por qué tengo miedo al compromiso?

Aunque todo esto te haya marcado, puedes elegir cómo actuar en tus relaciones amorosas. Eres adulto y responsable de tu vida. Siendo consciente puedes aprender a expresar el amor a tu pareja.

El último de los casos, la alexitimia, es excepcional. Si no eres capaz de expresar el amor a tu pareja porque sufres este desorden neurológico un profesional será la persona más indicada para indicarte los pasos que debes seguir.

La pareja es una gran ayuda

Si el problema de no poder expresar el amor es debido a vivencias dolorosas, es importante que sepas que tu pareja desempeña un papel muy importante.

Pareja apoyándose

La tendencia natural será increparte por los motivos por los que no le dices lo que sientes. Incluso, se enfadará contigo por eso. Todo esto no te ayuda.

Por eso, es importante que las parejas sean conscientes de que tienen una importante labor en sus manos. Pueden ayudar a que la persona que no es capaz de expresar lo que siente, lo haga.

Para ello, hay que tener en cuenta determinados puntos:

  • Comunícate con tu pareja con cariño. Nunca utilices el enfado para increparle por algo que para ella no es tan fácil.
  • Escoge un lugar tranquilo, cómodo, donde los dos estéis a gusto. Esta es la mejor manera de hablar sobre un tema tan delicado como las emociones.
  • Sé empático y paciente. Para tu pareja expresar el amor es algo muy difícil. Ponte en su lugar.

Lee: 7 elementos que toda pareja necesita además del amor

Lo positivo de todo esto es que, aunque uno ayude al otro a expresar el amor, la otra persona también estará aprendiendo.

Descubrirá cómo gestiona sus emociones, la manera en la que las expresa, si es capaz de exteriorizar su enfado o ira de la manera correcta…

Sanar el pasado

A pesar de que la pareja sea una gran ayuda, será muy importante acudir a un profesional que pueda guiaros para ir por el buen camino.

Sanar las heridas del pasado nunca es fácil y es ahí donde hay que incidir. Si el pasado no se sana, será muy complicado que las emociones puedan ser expresadas.

De todas maneras, tendríamos que preguntarnos qué peso tiene el hecho de que nuestra pareja exprese el amor que siente por nosotros a través de palabras.

Pareja-besándose

Antes de irte no te pierdas: 8 cosas de las que debes conversar honestamente con tu pareja

Quizás lo hace con creces a través de acciones, pero en nuestra mente albergamos alguna creencia que dota a la palabra de una mayor importancia.

Tal vez debamos recordar todas esas relaciones donde se expresa mucho amor verbalmente, pero que en la práctica se quedan en nada.

¿Qué tiene más peso?

Te puede gustar