¿Te cuesta expresar el amor a tu pareja?

Raquel Lemos Rodríguez·
07 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
24 Diciembre, 2018
¿Eres incapaz de expresar el amor por tu pareja a pesar de que estás enamorado? No te agobies. Te damos las claves para analizar qué es lo que te ocurre en el siguiente artículo.

Expresar el amor que sientes por otra persona puede resultarte algo muy difícil. Esto, sin duda, puede ocasionar diversos problemas en las relaciones amorosas.

Todas las personas necesitan que sus parejas manifiesten sus sentimientos. Y, a veces, no basta solo con los actos, lo que puede generar situaciones incómodas y dolorosas.

Si estás seguro de que esto te sucede por motivos que escapan a tu control y que no se debe a que no estés enamorado, es hora de que le pongas remedio. Puedes cambiar si descubres de dónde procede tu problema interno.

Los motivos por los que te cuesta expresar el amor

Existen diversos motivos por los que te cuesta expresar el amor a tu pareja. Para descubrirlos, tienes que remontarte a la niñez, etapa donde se gestan la gran mayoría de los problemas que se tienen que afrontar en la edad adulta.

Madre e hija tristes

¿Te sientes identificado con alguno de los siguientes puntos?

  • Las expresiones de amor no son para ti algo familiar.
  • Tienes miedo al compromiso.
  • Has tenido experiencias amorosas decepcionantes.
  • Padeces alexitimia.

Exceptuando el último caso, todos los anteriores se basan en experiencias o vivencias pasadas. Si tus padres no solían dedicarse palabras de amor, es normal que tú estés acostumbrado a no hacerlo en pareja.

De la misma forma, este estudio realizado por un equipo conjunto de las universidades de Boston y Denver afirma que las hijas de padres divorciados son más proclives a establecer relaciones amorosas futuras menos viables y con mayor riesgo de fracaso que sus homólogos masculinos. Esto se debería a la falta de confianza en una relación duradera debido a la experiencia de la infancia.

Por otra parte, si has tenido relaciones amorosas complicadas, o si para ti el amor van unido a la palabra “dolor“, es posible que esto haya derivado en un miedo al compromiso.

No obstante, aunque todo esto te haya marcado, ten claro que puedes elegir cómo actuar en tus relaciones amorosas presentes. Eres adulto y responsable de tu vida. Siendo consciente, puedes aprender a expresar el amor a tu pareja.

Por último, como ya comentábamos, la alexitimia es excepcional. Si no eres capaz de expresar el amor a tu pareja porque sufres este desorden neurológico, un neurólogo será la persona más indicada para indicarte los pasos que debes seguir.

Descubre: ¿Por qué tengo miedo al compromiso?

La pareja puede ser una gran ayuda

Si el problema de no poder expresar el amor no es debido a ningún problema de salud, sino a vivencias dolorosas, es importante que sepas que tu pareja puede desempeñar un papel muy importante.

Pareja apoyándose

La tendencia natural será increparte por los motivos por los que no le dices lo que sientes. Por eso, es importante que sea  consciente de que tiene una importante labor en sus manos.

Si, al contrario, es tu pareja la que es incapaz de decirte que te quiere, debes tener en cuenta determinados puntos:

  • Comunícate con él o ella con cariño. Nunca utilices el enfado para increparle por algo que para ella no es tan fácil.
  • Escoge un lugar tranquilo, cómodo, donde los dos estéis a gusto. Esta es la mejor manera de hablar sobre un tema tan delicado como las emociones.
  • empático y paciente. Para tu pareja expresar el amor es algo muy difícil. Ponte en su lugar.

Lo positivo de todo esto es que, aunque uno ayude al otro a expresar el amor, la otra persona también estará aprendiendo. Descubrirá cómo gestiona sus emociones, la manera en la que las expresa o si es capaz de exteriorizar su enfado o ira de la manera correcta.

Lee: 7 elementos que toda pareja necesita además del amor

Sana el pasado para poder disfrutar el presente

A pesar de que la pareja sea una gran ayuda, es fundamental acudir a un psicólogo que pueda guiarte para ir por el buen camino. Sanar las heridas del pasado nunca es fácil y es ahí donde hay que incidir.

Si lo anterior no se supera, será muy complicado que las emociones puedan ser expresadas. Piensa que lo que ya está hecho no puede cambiarse; lo único sobre lo que tienes capacidad de movimiento es el presente.

Pareja-besándose

La vida es muy corta para vivir con miedos. Amas a tu pareja, eres feliz con ella y deseas pasar el resto de tu vida a su lado: no te rindas. Si pones de tu parte, podrás conseguir cerrar viejas heridas que te impiden avanzar.

Nadie tiene el derecho a incidir sobre tu vida futura, solamente tú. Por eso, debes fortalecer tu autoestima, trabajar con el especialista y no te des por vencido: tu problema tiene solución.

  • Comte-Sponville, A. (2015). El amor. Ni El Sexo Ni La Muerte. https://doi.org/10.1021/la1039442
  • Maureira, F. (2011). Los Componentes de la Relación de Pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala.
  • Barrios, A., & Pinto, B. (2008). El Concepto De Amor En La Pareja. AJAYU. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Maureira C, F. (2009). Amor y adicción: comparación de las características neurales y conductuales . Love and addiction : Rev Chil Neuropsicol.
  • Portocarrero, C. I. C. (2012). Intervención al duelo por ruptura de pareja desde la terapia cognitivo conductual a partir del análisis de cuatro casos. Polisemia. https://doi.org/Doi 10.1074/Jbc.M313825200
  • VV.AA. (2009).Effects of Parental Divorce on Marital Commitment and Confidence. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2704052/