Descubre las propiedades del té de damiana

Francisco María García·
30 Julio, 2020
El té de damiana podría tener diferentes propiedades y beneficios para el organismo, siempre y cuando se tome de forma moderada. ¿Cómo prepararlo? ¡Descúbrelo!
 

La damiana, cuyo nombre científico es Turnera diffusa, es una pequeña planta de forma arbórea, natural de la zona tropical del continente americano y del sur del africano, que se caracteriza por tener flores de color amarillo y frutos de forma ovalada

Sus componentes más importantes se encuentran en las hojas. Estas se recolectan en verano, poco después de la floración. Luego, son expuestas a un proceso donde se les aplica calor para secarlas y preparar tanto el licor como el té de damiana.

Si las hojas son tratadas de forma adecuada, en este proceso se logrará extraer todas las propiedades de una de las plantas conocidas popularmente por sus bondades medicinales.

Propiedades del té de damiana

En la cultura Maya el té de damiana se usaba como medicina para la regulación del organismo, estimular al hombre en el ámbito sexual y  aumentar la fertilidad en la mujer, siendo esta última su utilidad más conocida.

Aunque faltan más estudios para respaldar sus beneficios para la salud, una publicación de WebMD sugiere que puede tener las siguientes aplicaciones:

 
  • Mejora algunas condiciones sexuales, como la eyaculación precoz y el rendimiento durante la actividad sexual, así como la recuperación posterior. También, podría aumentar la testosterona y la cantidad y vitalidad de los espermatozoides.
  • Combinado con otros productos, como el guaraná y la yerba mate, podría ayudar a perder peso en personas con problemas de sobrepeso.
  • Mitiga los dolores de cabeza y las migrañas leves.
  • Mejora la incontinencia urinaria.
  • Alivia la ansiedad y el estrés, gracias a sus propiedades relajantes.
  • Disminuye los síntomas del malestar estomacal nervioso.
  • Ayuda a disminuir el estreñimiento.
  • Aumenta la resistencia mental y física.
Propiedades del té de damiana
Según la creencia popular, el té de damiana tiene propiedades para la salud reproductiva de la mujer.

Lee también: 7 Alimentos afrodisíacos

¿Cómo preparar el té de damiana?

De acuerdo con información publicada en Journal of Ethnopharmacology, la damiana contiene más de 22 flavonoides, monoterpenoides, ácidos grasos y ligeras dosis de cafeína. Asimismo, se le atribuyen efectos ansiolíticos, antibacterianos, antidiabéticos y antioxidantes.

 

Por lo anterior, el té de damiana tiene historial como coadyuvante para incrementar el bienestar. Sin embargo, es importante aclarar que no sustituye los tratamientos médicos contra las enfermedades y debe estar incluido en el marco de un estilo de vida saludable.

Ingredientes

  • 1 litro de agua (4 tazas)
  • 1 ½ cucharadas de damiana (15 g)

Preparación

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade la cucharada de té de damiana y deja que infusione durante 15 o 20 minutos.
  • Si se utiliza la damiana procesada en polvo, se debe usar la cantidad recomendada en su etiqueta.
  • Es importante preparar esta infusión con las proporciones recomendadas para evitar efectos adversos en la salud.
¿Cómo preparar el té de damiana?
El té de damiana contiene flavonoides y se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Para tener en cuenta

  • Las hojas o el polvo del té de damiana se pueden conseguir en tiendas naturistas.
 
  • Una vez comprada, hay que mantener el producto en frascos herméticos para que se conserve mejor.
  • También, es importante tener cuidado y no combinar esta infusión con otros agentes estimulantes y energizantes, porque pueden presentarse irregularidades en el sistema nervioso.

Lee también: 5 infusiones de plantas para combatir la indigestión

¿Es seguro consumir té de damiana?

Aunque al parecer su consumo es seguro para la salud en porciones adecuadas, es importante consultar con un especialista antes de consumir este té por un largo período de tiempo o en conjunto con otros tratamientos. Lo anterior, para evitar posibles reacciones adversas.

En relación a esto, la publicación de WebMD mencionada anteriormente sugiere que el consumo excesivo de damiana, puede presentar algunos efectos negativos como convulsiones y otros síntomas similares a la infección por rabia o estricnina.

También, señala que se debe tener especial precaución en personas con las siguientes condiciones:

 
  • Embarazo y lactancia. No hay evidencia de la seguridad de su consumo en mujeres en estado de embarazo.
  • Diabetes. El consumo de damiana podría afectar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Durante y después de una cirugía. Al parecer, la damiana afecta los niveles de glucosa y esto podría interferir en el buen desarrollo y recuperación de ciertas cirugías.

En resumen, puedes probar el té de damiana y disfrutar de sus beneficios, siempre y cuando lo hagas con moderación y supervisión, sobre todo si sufres de alguna patología. Ante alguna reacción o duda al respecto de este té, es importante consultarlo con un médico.

 
  • WebMD. (s.f.). Damiana. Recuperado el 24 de abril de 2020 de https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-703/damiana
  • Szewczyk, K., & Zidorn, C. (2014). Ethnobotany, phytochemistry, and bioactivity of the genus Turnera (Passifloraceae) with a focus on damiana—Turnera diffusa. Journal of Ethnopharmacology, 152(3), 424–443. https://doi.org/10.1016/j.jep.2014.01.019