Té de alcachofas y cola de caballo para tratar la celulitis

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
La creencia popular sugiere que el té de alcachofas y cola de caballo puede servir como coadyuvante contra la celulitis. Sin embargo, no hay evidencias que lo respalden. ¿Qué se sabe sobre esta bebida?

La celulitis, también llamada piel de naranja, afecta áreas como piernas, brazos y glúteos, y les da un aspecto agujereado y flácido. Aunque tratar la celulitis no es fácil, hoy en día existen consejos y métodos que pueden contribuir a su reducción.

Lo más importante es identificar su causa y ser muy constantes con el tratamiento para atenuarla. Como señala la Academia Estadounidense de Dermatología, existen tratamientos que pueden hacer que la celulitis sea menos evidente, al menos por un tiempo.

No obstante, la elección entre una opción u otra debe realizarse de la mano de un dermatólogo, quien tiene las facultades para determinar qué puede funcionar según sea el caso.

Por otro lado, es conveniente tomar acciones para mejorar el estilo de vida, como comer sano y adoptar una rutina de ejercicio. Asimismo, nos encontramos con remedios como un té de alcachofas y cola de cabello que, según la literatura popular, puede ayudar contra este problema. ¿Será posible?

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

El grado de celulitis puede variar dependiendo de la causa y de los cuidados que se le den para disminuirla. Entre sus principales causas encontramos:

  • Llevar un estilo de vida sedentario.
  • Consumir grasas saturadas o trans en exceso.
  • Exceso de sodio en la dieta como la sal, los alimentos procesados y las bebidas gaseosas.
  • Factores genéticos.
  • Mucho estrés.
  • Ciertas pastillas anticonceptivas.
  • Sufrir de sobrepeso u obesidad.
  • Cambios hormonales.
  • Usar ropa demasiado ajustada.
  • Sufrir de retención de líquidos.
¿Cuáles son las causas de la celulitis?
Hasta la fecha se desconoce cuáles son las causas exactas de la celulitis. Sin embargo, hay varios factores asociados a su aparición.

¿Es posible tratar la celulitis de forma natural?

Como mencionamos, en la actualidad hay muchos tratamientos y métodos profesionales que ayudan a tratar la celulitis para darle una mejor apariencia a la piel.

Sin embargo, en la medida posible, es conveniente complementarlos con buenos hábitos que contribuyen tanto a un peso sano como a la salud de la piel. Estos dos factores son imprescindibles para mejorar la apariencia de los hoyuelos.

  • Haz ejercicio por lo menos 30 minutos al día. Lo ideal es hacer una combinación de ejercicio cardiovascular con entrenamiento de fuerza o resistencia.
  • Cuida tu dieta. Sigue una alimentación saludable rica en carnes magras y otros alimentos sanos que garanticen un aporte óptimo de todos los nutrientes.
  • Reduce la sal, los alimentos procesados, y las grasas saturadas.
  • Consume agua diariamente para mantener el organismo hidratado y contribuir a sus funciones.

Ver también: ¿Cómo reducir la piel de naranja con ejercicios? Realiza estas 5 actividades

¿Puedo tratar la celulitis con té de alcachofa y cola de caballo?

Debido a la necesidad de reducir el aspecto ahuecado de la celulitis, en la cultura popular se han compartido muchas recetas que, al parecer, pueden servir como coadyuvantes contra este problema.

El té de alcachofas y cola de caballo es una de las opciones que se proponen para minimizar esta condición. No obstante, hasta la fecha no hay evidencias que respalden su eficacia y, asimismo, se desconoce si puede tener efectos secundarios.

Por eso, aunque en la mayoría de los casos es segura si se consume de forma moderada, es mejor evitarla en caso de tener algún tipo de enfermedad o condición particular. De ser así, o si estás bajo un tratamiento médico, es mejor consultar al profesional antes de su consumo.

No olvides leer: 5 ejercicios sencillos para tener unas piernas espectaculares

Té de alcachofas y cola de caballo para la celulitis

A pesar de que no hay evidencias que respalden sus efectos contra la celulitis, el té de alcachofas y cola de caballo es una bebida baja en calorías que podemos incluir en nuestro plan contra este problema estético. Sin embargo, su consumo debe ser moderado, siguiendo las recomendaciones dadas y en combinación con una dieta sana y equilibrada.

Ingredientes

  • El agua obtenida de la cocción de una alcachofa (200 g).
  • Una bolsita de cola de caballo lista para infusión.
  • Unas gotitas de jugo de limón.

Preparación

  • En una taza de agua hirviendo coloca la bolsita de cola de caballo.
  • Corta la alcachofa y realiza la decocción.
  • Retira la alcachofa y usa el agua obtenida.
  • Mezcla la infusión de cola de caballo con el agua de la alcachofa y añade unas gotas de zumo de limón.

Se recomienda beber este té máximo 3 veces a la semana ya que un consumo excesivo podría tener algunos efectos secundarios.

Una publicación de WebMD, sugiere que la cola de caballo, al parecer, no es segura cuando se toma a largo plazo, ya que su efecto podría contribuir a la deficiencia de tiamina, conocida también como vitamina B, encargada de convertir en energía los alimentos que se consumen.

Té de alcachofas y cola de caballo para la celulitis
Una bebida elaborada con alcachofa y cola de caballo parece complementar la dieta contra la celulitis. Sin embargo, su consumo debe ser moderado.

Té de alcachofa y cola de caballo: ¿qué debe quedar claro?

Datos anecdóticos sugieren que este té puede ser beneficioso a la hora de hacer frente a la celulitis. Sin embargo, no hay nada que lo demuestre en la literatura científica. De todos modos, como lo mencionamos anteriormente, podemos probarlo de forma moderada.

Lo mejor para tratar de atenuar la celulitis de forma natural es seguir una dieta sana, hacer ejercicio y evitar malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco. Si quieres conocer otros métodos más eficaces, consulta al dermatólogo.

  • Alcachofa – Propiedades. (n.d.). Retrieved February 5, 2019, from https://alimentos.org.es/alcachofa
  • ECOagricultor. (n.d.). Cola de caballo: 16 propiedades y usos en remedios caseros. Retrieved February 5, 2019, from https://www.ecoagricultor.com/cola-caballo-propiedades-beneficios/
  • Instituto de Dermatología Avanzada. (n.d.). Causas de la celulitis. Retrieved from http://www.iderma.es/blog.cfm/ID/13026/ESP/factores-agravantes-celulitis.htm
  • American Academy of Dermatology. Cellulite treatments: What Really Works?. Recuperado el 1 de abril de 2020. https://www.aad.org/public/cosmetic/fat-removal/cellulite-treatments-what-really-works
  • WebMD. Horsetail. Recuperado el 1 de abril de 2020. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-843/horsetail