Té de azafrán: beneficios y preparación

Brunilda Zuñiga 13 octubre, 2016
El té de azafrán puede tener un sabor un tanto intenso, por lo que se recomienda mezclarlo con otros tés o especias para facilitar su consumo

El azafrán es una especia originaria de Oriente Medio, que crece en esta tierra y parte de Europa, pero es cultivada más comúnmente en Irán, India y Grecia.

Se trata de los pistilos de la flor Crocus sativus y únicamente se cosecha alrededor de tres a cuatro semanas durante octubre y noviembre.

Tiene un color rojo oscuro y su forma es de pequeños hilos. Estos son extraídos de la flor a mano y puestos a secar para conseguir la especia.

Suele utilizarse con fines culinarios para dar color y buen sabor a los alimentos; también sirve para teñir las telas y perfumar.

Además, al igual que muchas otras hierbas, el azafrán se puede preparar como té. Aunque es una especia muy costosa, es una fuente de diversos beneficios para tu salud.

Descubre qué tanto puede ayudarte el té de azafrán cuando se trata de tu bienestar.

¿Cuáles son los beneficios del té de azafrán?

Quizás en tu alacena tienes un poco de azafrán y por ahora no lo usarás para cocinar. Antes de pensar en tirarlo, dale un vistazo a estas propiedades y disfruta de una buena taza de té.

Antidepresivo

El azafrán recibe el sobrenombre de “sabor del sol”. Esto no se debe a su color, sino a que se cree que esta especia tiene propiedades que mejoran tu humor.Cómo diferenciar tristeza de depresión

De hecho, un estudio realizado en 2005 encontró que el azafrán puede ser tan efectivo como el fármaco fluoxetina en el tratamiento de la depresión leve o moderada.

En la depresión en adultos mayores de 18 años se descubrió que el azafrán mejora los síntomas incluso en trastornos depresivos mayores.

Esto hace que el té de azafrán sea una buena opción para aquellas personas que no toleran los medicamentos para la depresión o que buscan una alternativa más sana.

Mejora la salud de tu corazón

El azafrán tiene muchos componentes químicos diferentes. Algunos de ellos pueden ayudarte a reducir la presión arterial y protegerte de las enfermedades del corazón.

Se ha demostrado que el azafrán reduce la posibilidad de que el colesterol malo cause daño en los tejidos.

Se cree que eso se debe a los antioxidantes del azafrán tienen efectos protectores cuando se trata de enfermedades del corazón.

Tratamiento del síndrome premenstrual

Este síndrome puede causar una variedad de síntomas que son muy incómodos. Puedes tener desde cambios de humor hasta molestias físicas.

Si lo que quieres es conseguir alivio sin necesidad de tomar medicamentos, el té de azafrán puede ser la solución.Por qué tenemos calambres menstruales

Los efectos del azafrán también pueden ayudar a reducir las molestias causadas por el trastorno biomórfico premenstrual grave. Este puede ocasionar dolor incluso dos semanas antes de comenzar con el período menstrual.

Mejora tu memoria

El azafrán contiene crocina y crocetina, dos carotenoides que pueden ayudar al aprendizaje y la memoria. Por este motivo, el té de azafrán es un buen aliado en el tratamiento en enfermedades que afectan al cerebro como el alzhéimer y el párkinson.

Prevención del cáncer

Gracias a sus altos niveles de antioxidantes, el azafrán ayuda a tu cuerpo a protegerse de sustancias nocivas que pueden afectar a las células y ocasionar diversos tipos de cáncer.

Por otro lado, al ser rico en flavonoides, te ayuda a protegerte de las afecciones causadas por hongos y enfermedades de distinto tipo.

¿Dónde puedo comprar el azafrán?

azafrán

Cuando compras azafrán, debes asegurarte de que lo estás consiguiendo de una fuente confiable. Busca en supermercados o tiendas de alimentos naturales que tengan buena reputación.

Esta especia es cara y puede volverse un blanco muy fácil para el fraude.

A menudo suelen mezclarlo con otros ingredientes para sacar más provecho de la especia. El problema es que los beneficios para tu salud disminuyen y puede ser perjudicial.

¿Cómo hacer té de azafrán?

El té de azafrán se puede preparar fácilmente agregando la especia en agua caliente. Sin embargo, si no se tiene cuidado, puede tener un sabor muy fuerte y amargo.

Por eso existen tantas recetas que muestran diferentes maneras en las que puedes preparar este té.

Puedes mezclarlo con hojas de té verde o añadir otras hierbas o especias para mejorar su sabor.

Esto varía generalmente, pero todo implica agua hirviendo una olla y por supuesto el azafrán.

Puedes dejar el azafrán en una bolsita de té dentro del agua durante unos cinco u ocho minutos.

Esta receta de té verde con azafrán puede ser una mejor opción para ti si su sabor no termina de convencerte.

También puedes mezclar el azafrán con un poco de cardamomo y utiliza leche para hacer la infusión. Si lo haces en leche de coco, el sabor será mucho más rico.

Además no tienes por qué tomarlo únicamente caliente. Otra opción es la de prepararlo como un té frío y refrescante. Para esto basta con combinarlo con unas hojas de albahaca, jugo de un limón y un poco de miel.

té de azafrán

Usa el té de azafrán como complemento, no como sustituto

Ten en cuenta que no todos los cuerpos son iguales y las cosas que son buenas para la salud de alguien más quizás para ti no funcionen.

Por eso es importante que no realices ningún cambio si estás llevando un tratamiento sin antes consultarlo con tu médico.

Esto podría ser contraproducente, ya que el especialista es el único que podrá decirte cuál debe ser el camino para ayudarte con tu problema.

Seguramente él encuentre la forma de equilibrar la incorporación de este té a tu dieta de manera que no represente ningún riesgo para tu salud.

Te puede gustar