¿Té de cáscara de mandarina, un remedio para dormir en 5 minutos?

Solimar Cedeño · 5 diciembre, 2019
Una bebida natural de cáscara de mandarina puede brindar interesantes beneficios. Sin embargo, ¿es adecuada para combatir los problemas de sueño? Aquí te contamos todo al respecto.

En los últimos años, el té de cáscara de mandarina se popularizó como un remedio para dormir «en 5 minutos». Sin embargo, hasta la fecha no hay evidencias científicas que respalden este hecho y, por tanto, sus efectos se quedan solo en lo que dicen algunos testimonios. ¿Qué más debes saber al respecto? En este espacio lo detallamos.

¿Qué es el té de cáscaras de mandarina?

El té de cáscaras de mandarina es una bebida natural que, como su nombre lo indica, se elabora aprovechando la piel de esta fruta cítrica. Aunque la mayor parte de las personas acostumbra a consumir solo la pulpa de la fruta, lo cierto es que su cáscara también concentra nutrientes que contribuyen a promover el bienestar. ¿Qué puedes obtener con este ingrediente?

De acuerdo con datos de un estudio publicado en la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición, la cáscara de mandarina contiene más fibra en comparación con otras pieles de cítricos como la de naranja y pomelo. Asimismo, fue superior en su contenido de magnesio y carotenoides. En menor medida, también contiene ácido ácido ascórbico.

Esta misma publicación sugiere que la cáscara de mandarina es la más adecuada para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos asociados con la oxidación de lípidos. No obstante, son necesarios más estudios al respecto.

Té de cáscara de mandarina

¿El té de cáscara de mandarina ayuda a dormir en 5 minutos?

Como vemos, la cáscara de mandarina concentra nutrientes y antioxidantes que se han asociado con beneficios en la salud. Sin embargo, no hay investigaciones que respalden que pueda ser beneficiosa para combatir el insomnioMucho menos existen pruebas que demuestren que pueda ayudar a dormir «en 5 minutos».

En todo caso, al ser un remedio extendido en la cultura popular, hay quienes sugieren que les ha funcionado cuando no consiguen conciliar el sueño pronto. Por eso, si deseas probarlo con este fin, no hay ningún problema.

En general, no hay registros de efectos secundarios por el consumo de esta bebida, excepto en caso de alergia a los cítricos. Además, como vemos, su consumo puede acarrear otros beneficios interesantes.

Lee también: La soledad y su relación con el insomnio

¿Cómo preparar té de cáscara de mandarina?

Ya sea que lo prepares como coadyuvante para dormir, o simplemente para mejorar tu salud, puedes hacer té de cáscara de mandarina en simples pasos. Eso sí, ten en cuenta que no se trata de una «cura milagrosa» o un tratamiento contra las enfermedades. Simplemente, incluido dentro de una dieta saludable, puede servir como complemento para tu bienestar.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • La cáscara de una mandarina fresca
  • Hierbas opcionales: manzanilla, lavanda o valeriana

Preparación

  • Primero, toma una olla y pon el equivalente de una taza de agua a hervir.
  • Cuando llegue al punto de ebullición, agrega la cáscara de mandarina, baja el fuego y déjala hervir unos 2 o 3 minutos.
  • Si deseas, agrégale una cucharadita de manzanilla, lavanda o valeriana. Estas plantas son relajantes y recomendadas para dormir.
  • Cuando esté listo, déjalo reposar unos minutos y consúmelo antes de ir a la cama.
Mujer tomando té de cáscara de mandarina

Descubre: Trastorno por insomnio: causas y tratamiento

¿Qué puedes hacer si tienes problemas de sueño?

Los problemas de sueño son cada vez más frecuentes en la población y su falta de control puede acarrear varios riesgos para la salud física y mental. Por eso, si padeces insomnio u otras dificultades para dormir bien, consulta al médico para tratar de establecer su causa. El profesional, tras hacer las pruebas pertinentes, puede determinar si es necesario un tratamiento médico.

De igual forma, puedes intentar aplicar unos cuidados básicos que contribuyen a una buena calidad de sueño. Teniendo en cuenta los consejos dados en National Sleep Foundation, pon en práctica lo siguiente:

  • Trata de despejar tu mente y sacar de ella todos los pensamientos angustiosos que te generen ansiedad y depresión, sobre todo en horas de la noche.
  • Es importante que entiendas que la noche es para dormir. Una vez que tomes conciencia de ello apartarás los malos hábitos que te producen insomnio. No trabajes en la noche, deja los aparatos electrónicos a un lado y concéntrate en relajarte.
  • Dale un descanso a tus pensamientos, de lo contrario, no podrás conciliar el sueño. Si tienes algún problema no lo medites demasiado en la noche porque no hay mucho que puedas hacer al respecto en ese momento. Lo ideal es que repongas fuerzas para que al día siguiente puedas pensar con claridad cómo resolver y enfrentar tus problemas.
  • Si no puedes dormir, ve a otra habitación y haz algo relajante hasta que te sientas cansado.
  • Respeta tus horarios de sueño. Mantén la misma hora para acostarte y despertarte, incluso los fines de semana.
  • Haz de tu habitación un lugar propicio para el descanso. Asegura un buen ambiente, aleja las fuentes de luz y procura que tu cama sea cómoda.

Concluyendo…

Podemos probar el té de cáscara de mandarina como complemento para tratar de dormir, pero hemos de ser conscientes que no hay evidencias que avalen este hecho. Por otro lado, si tenemos problemas de sueño, lo mejor es consultar al médico para recibir un tratamiento adecuado.

  • Ordoñez-Gómez, E.S, Reátegui-Díaz, D, & Villanueva-Tiburcio, J.E. (2018). Polifenoles totales y capacidad antioxidante en cáscara y hojas de doce cítricos. Scientia Agropecuaria9(1), 113-121.
  • Rincón Alicia, M., Vásquez, A. M., & Padilla, F. C. (2005). Composicion quimica y compuestos bioactivos de las harinas de cascaras de naranja (citrus sinensis), mandarina (citrus reticulata) y toronja (citrus paradisi) cultivadas en Venezuela. Archivos Latinoamericanos de Nutricion55(3), 179–190.