Té de hierba de limón para aliviar el dolor de cabeza y las migrañas

Valeria Sabater · 14 febrero, 2016
El té de hierba de limón es muy efectivo para eliminar el exceso de toxinas y es capaz de regular nuestros niveles de ácido úrico e incluso de colesterol LDL

El té de hierba de limón es un remedio natural con alto poder desintoxicante y nutritivo. Es muy útil para reducir el dolor de cabeza relacionado con la tensión.

Si nunca has oído hablar de la hierba del limón, te diremos que su nombre científico es Cymbopogon.

También se la conoce también como “limoncillo”, “limonaria”, “pasto de limón”, “lemongrass” o “pasto de citronella”. Es muy común en la India y en México, y su olor es muy agradable.

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Griffith, en Australia, el té de hierba de limón sería muy adecuado para aliviar el dolor de cabeza de alta intensidad.

Nos parece muy interesante compartir contigo esta información que, seguro, te será de gran ayuda.

El té de hierba de limón: saludable y medicinal

Té de hierba de limón

Como dato curioso te diremos que los aborígenes australianos hacían uso del té de hierba de limón desde tiempos inmemoriales para aliviar sus molestias, entre ellas el dolor de cabeza.

Tal era su popularidad que diversas universidades australianas decidieron investigar y  descubrir si sus beneficios eran realmente auténticos.

Descubre los mejores remedios naturales para la migraña

La investigación fue dirigida por el profesor Lyn Griffiths, el Dr. Darren Grice y el Dr. Kelly Rogers. A continuación te presentamos sus conclusiones:

  • La planta de hierba de limón tiene el mismo efecto que un analgésico o un antiinflamatorio para aliviar el dolor de cabeza.
  • El estudio duró 5 años y los descubrimientos se publicaron tanto en revistas académicas de medicina complementaria, como en las de medicina alternativa y natural.

La hierba de limón: muy adecuada en caso de migrañas

  • Los dolores de cabeza y migrañas originan un tipo de actividad anormal en nuestro cerebro. Por ejemplo se alteran los niveles de serotonina, hormona que regula la función de las plaquetas .
  • Si hay un exceso de plaquetas por la alteración de la serotonina el riesgo de formación de coágulos aumenta lo cual amenaza la correcta oxigenación del cerebro. Si se compromete el riego cerebral podemos sufrir accidentes cerebrovasculares.
  • La hierba del limón regula el funcionamiento de las plaquetas evitando que se acumulen, porque además controla de forma efectiva la liberación de serotonina.
  • La serotonina regula también el estado de ánimo, el apetito, el sueño, la contracción muscular y algunas de las funciones cognitivas, incluyendo la memoria. Así que la hierba de limón puede aportarnos todos estos beneficios.
  • Sus propiedades terapéuticas se las debemos al eugenol, encargado de normalizar el funcionamiento de muchas de nuestras funciones básicas.

Te recomendamos leer también: Te verde ¿cómo debo tomarlo?

Los médicos nos señalan que, en ocasiones, la medicina más antigua y tradicional arraigada en este tipo de plantas contiene elementos básicos que nos sirven para tratar múltiples dolencias y enfermedades.

Sin embargo un dolor de cabeza fuerte y mantenido en el tiempo debe ser estudiado por un médico. Los remedios naturales nunca deben sustituir la opinión de un profesional de la salud ni tampoco a sus tratamientos.

La hierba de limón es un desintoxicante natural

Hierba de limón

Este dato también es interesante: gracias al té de hierba de limón podremos eliminar esas toxinas y elementos nocivos que se acumulan en nuestro cerebro y sistema cardiovascular.

Es capaz de eliminar el ácido úrico y de controlar el nivel del colesterol “malo” o LDL.

El té de hierba de limón es rico en nutrientes

El té de hierba limón es muy rico en vitaminas y minerales, en especial todas las del grupo B. Además, es muy rico en calcio, magnesio y fósforo.

Con esta planta, además de elaborarse tés muy terapéuticos para aliviar el dolor de cabeza se suelen elaborar cremas o sopas que combinar con diversos mariscos.

Es muy aromática, y da un toque de originalidad a nuestros platos.¡Anímate a probarlo!

Cómo preparar té de hierba de limón para aliviar el dolor de cabeza

Dolor de cabeza

Podrás encontrar la planta del limón lista para infusionar en cualquier tienda natural. Suelen venderla en forma seca.

No obstante, también puedes hacer uso de la planta en su forma natural. En este caso, necesitaríamos una rama, que cortaríamos en varios trocitos para llevar a cabo la infusión.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hierba de limón en forma seca (10 g) (o una rama de la propia planta).
  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g).

Conoce los beneficios de beber agua tibia con limón cada día

Preparación con la planta seca

  • Pon agua a hervir.
  • Cuando empiece la ebullición añade la planta seca, retira del fuego y deja reposar durante 10-15 minutos.
  • A continuación usa un colador para verte la infusión en tu taza y así quitarás los restos de hojas.

Preparación con la planta natural

  • Pon agua a hervir.
  • Cuando comience la ebullición deposita la rama de hierba de limón y déjala cociendo durante 20 minutos.
  • Después apaga el fuego y deja reposar hasta que esté templada.
  • Cuela el contenido en tu taza favorita y ya está listo para tomar.

Puedes endulzar la infusión con un poco de miel. Bebe poco a poco saboreando este té tan terapéutico que te ayudará a reducir el dolor de cabeza. Es un complemento natural que merece la pena tener en cuenta.

Godia, E. C. (2011). Cefalea tensional. Medicine. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(11)70002-6 Sevillano-García, M. D., Manso-Calderón, R., & Cacabelos-Pérez, P. (2007). Comorbilidad en la migraña: Depresión, ansiedad, estrés y trastornos del sueño. Revista de Neurologia.