Té de menta para el dolor de cabeza y estómago

Tanto el té de menta como su aceite esencial pueden ayudarnos a aliviar cefaleas y malestares generales. La infusión mejora las digestiones y reduce el dolor estomacal

Un té de menta tibio puede ser un remedio excelente para esos días en que sufrimos de cefaleas o dolores de estómago.

Esta planta medicinal contiene múltiples beneficios para nuestra salud digestiva y es un recurso fabuloso para nuestros postres y esas dolencias comunes que padecemos en el día a día.

Sabemos que existen muchos tipos de menta, pero la que vamos a utilizar en nuestro té va a ser la menta piperita.

Puedes encontrarla en cualquier tienda natural y es la más conocida para elaborar deliciosos tés, tan relajantes como placenteros.

Te invitamos a descubrirlo.

La menta: la planta de los múltiples beneficios

La menta se viene utilizando desde la antigüedad como parte de esa medicina natural capaz de tratar mente y cuerpo. Si tiene capacidad para trabajar nuestras emociones es gracias al olor y a sus aceites esenciales capaces de relajar o incluso de estimular.

Te damos todos los datos a continuación.

mujer con dolor de cabeza

Menta para el aparato digestivo

  • Según la revista Medical News Today, el aceite de menta es un tratamiento eficaz y seguro para aquellos pacientes que sufren de intestino irritable.
  • Podemos tomar desde infusiones de té de menta hasta cápsulas que venden en las farmacias.
  • La menta, además, mejora nuestras digestiones ayudándonos a estimular la producción de bilis para que los alimentos se sinteticen y se absorban mejor en el intestino.
  • Gracias a sus principios activos, aliviamos cualquier dolor estomacal e intestinal combatiendo flatulencias.
  • Como curiosidad te diremos que añadir unas hojitas de menta e incluso un poco de su aceite esencial puede ser un buen sustitutivo del azúcar. Te aportará, sin duda, un sabor intenso y diferente, que te invitamos a probar, por ejemplo, con el café.

Descubre también 12 usos curativos de la menta

Menta para el dolor de cabeza

El té de menta es un buen vasodilatador que nos ayudará a combatir cefaleas asociadas a la tensión o al cansancio. Queda claro que, en caso de sufrir migrañas, no será muy efectivo, de ahí, que mucha gente prefiera en estos casos hacer uso de aceite esencial de menta.

  • En caso de migrañas podemos aplicarnos dos gotas de aceite esencial de menta en las sienes y masajear poco a poco en sentido circular. Gracias a su efecto vasodilatador la circulación sanguínea se ralentiza y el resultado es inmediato.
  • Si lo que padeces es ese dolor de cabeza que se acompaña por náuseas y mareos, no dudes en prepararte un té de menta tibio, ni muy caliente ni muy frío. Resulta muy terapéutico.

Menta para el sistema respiratorio

  • La menta es rica en ácido ascórbico, un compuesto que nos va a ayudar a eliminar la mucosidad en caso de resfriados.
  • A su vez, el mentol se alza como un potente descongestionante para las vías respiratorias, al mismo tiempo que nos permite regular la temperatura corporal de un modo muy efectivo si padecemos fiebre.
  • El tinol presente en las hojas de menta nos permite regular los molestos episodios de tos. Es un antitusivo natural muy utilizado por la industria farmacéutica.

Te invitamos a descubrir una limonada de menta, jengibre y pepino para conseguir un vientre plano

Cómo preparar mi té de menta para el dolor de cabeza y de estómago

te de menta

Ingredientes

  •  1 cucharada de menta (10 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharadita de miel orgánica (7,5 g)

Preparación

  • Para beneficiarnos al máximo de esta infusión siempre será más recomendable utilizar una tetera de barro o arcilla. Las de aluminio o cualquier otro tipo de metal no respetan de igual forma las propiedades de las plantas al la hora de realizar la cocción.
  • Lo primero que haremos será lavar bien las hojitas de menta y, una vez el agua haya llegado a ebullición, añadir la planta para permitir que sus aceites esenciales vayan saliendo poco a poco.

Merece la pena que bajes el fuego y dejes que la infusión se haga poco a poco.

  • Debe estar al fuego al menos durante 20 minutos. Después, permite que repose otros 10. Cuela todo el contenido y llévalo a tu taza favorita. Endulza con miel y disfruta.

Lee también las mejores formas de aliviar el dolor de cabeza

Contraindicaciones de la menta

  • Los niños menores de 2 años no pueden tomar mentol, así como las mujeres embarazadas o en lactancia.
  • Si tienes úlceras estomacales o padeces de cálculos biliares es mejor evitar el consumo de menta, ya que esta planta aumenta la producción de bilis.

Masajes con menta en caso de dolor de cabeza

Para aprovechar todos los beneficios de la menta en caso de cefalea tensional o cansancio, vale la pena comprar, bien en farmacias o tiendas naturales, el aceite esencial de esta planta.

  • Lo que haremos en este caso será poner un paño de algodón humedecido con agua en la nevera para que se refresque unos minutos. Después, aplica en tu frente y sienes unas gotitas de aceite esencial de menta para después, hacer un pequeño masaje con este paño refrescante.

Es un remedio calmante, que nos ayudará a combatir estas dolencias tan comunes. ¿Te animas a probarlo?