Té en el embarazo: todo lo que debes saber

19 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
Si bien el consumo de té es algo habitual, las mujeres que están embarazadas deben conocer los riesgos que esto puede tener. Te contamos todo lo que debes saber sobre las hierbas que se emplean en estas infusiones.
 

El consumo de té durante el embarazo ha sido algo habitual durante años. En la gestación es muy común que ocurran alteraciones o molestias propias de esta etapa, por lo que el consumo de estos puede aliviarlos.

Si bien tomar infusiones, sobre todo aquellas que se preparan con plantas medicinales, se hace desde siglos atrás, muchas de las mujeres que las ingieren desconocen el efecto que pueden tener. Con algunos tés no pasará nada, pero con otros hay que tener cuidado.

¿Se puede tomar té durante el embarazo?

Tomar una taza de té, sea el que sea, no tiene por qué ser perjudicial para la gestación. Debe entenderse que el solo hecho de beber la infusión, de forma puntual, no representa un problema.

Sin embargo, cuando se consumen ciertos tipos de tés, preparados con plantas medicinales específicas, y sobre todo cuando esto ocurre en exceso o es rutinario, puede llegar a significar un riesgo durante un embarazo.

Según el estudio “Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas”, se estima que hasta un 55 % de las mujeres embarazadas utilizan plantas medicinales para preparar té u otras infusiones. La mayoría de ellas desconoce los efectos que las mismas pueden tener.

 

¿Qué ocurre durante el embarazo?

Durante el embarazo, el organismo de la mujer sufre cambios temporales con aparición de estructuras orgánicas nuevas, como la placenta. Asimismo, cualquier sustancia, natural o sintética, que pueda producir una alteración de los procesos fisiológicos propios de esta etapa, están contraindicadas.

Un dato importante es que el consumo de té durante el primer trimestre del embarazo, es el más relevante. Es en ese periodo donde el desarrollo del feto es más sensible a la influencia de factores ambientales.

En este sentido, desde la segunda semana y hasta los 3 meses de embarazo, cualquier daño relacionado con fármacos, sustancias químicas, metabolitos de plantas medicinales o alguna enfermedad, puede afectar al desarrollo normal del feto. Esto, unido a las propiedades de los diferentes metabolitos activos, influye en la aparición de trastornos.

Teratogénesis, citotoxicidad, genotoxicidad y otros términos hacen referencia a los cambios perjudiciales que sufren las células de los embriones durante su formación. La mujer debe estar atenta a cuáles son las sustancias que más se asocian a estos procesos.

 

Así como el alcohol o el tabaco son químicos que interfieren con la embriogénesis, también plantas medicinales pueden involucrarse de manera negativa. Lo fundamental es la precaución que se tenga a la hora del consumo.

primer trimestre embarazo
El primer trimestre del embarazo necesita especial cuidado porque el embrión está formando todos sus órganos

Te puede interesar: Los riesgos de fumar en el embarazo

¿Qué té se puede tomar en el embarazo?

Los productos fitoterápicos tienen efectos terapéuticos más amplios y menos efectos secundarios que los sintéticos. Ello ha contribuido a la percepción en la población de que lo natural es igual a la inocuo. Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de té que no generan complicaciones? Te los mencionamos a continuación:

  • Hierbabuena: se usa para cólicos y es útil durante el embarazo para preparar los senos en vistas a la lactancia.
 
  • Cedrón: para el ardor en la boca del estómago, náuseas, insomnio, cólicos y malestares digestivos.
  • Jengibre: se emplea para tratar las náuseas y el vómito.
  • Romero: para el dolor de garganta, insomnio y estrés.
  • Valeriana: como relajante.
  • Toronjil o melisa: ayuda en los malestares digestivos y hace las veces de relajante.

Si bien,no son los únicos que pueden tomarse, y existen muchos otros, son los que se utilizan con mayor frecuencia. No hay contraindicaciones precisas para ellos y las gestantes pueden tomarlos con tranquilidad.

Té de hierbas que están contraindicadas

Así como hay tés que pueden consumirse durante el embarazo, existen plantas de las cuales se hacen infusiones que no deberían tomarse en medio de una gestación. Te comentamos las más relevantes, que son las siguientes:

 
  • Sábila de aloe vera: produce hemorragias y sangrados uterinos, por lo que también se considera abortivo.
  • Ajenjo: al activar el flujo sanguíneo uterino podría provocar abortos espontáneos.
  • Boldo: uno de los principios activos es la tuyona, cuyas dosis pueden provocar problemas de partos espontáneos.
sábila de aloe en el embarazo
La sábila del aloe tiene metabolitos activos que, en grandes dosis, pueden inducir el aborto

Lee también: Boldo, un excelente aliado para combatir enfermedades urinarias

¿Qué debes recordar sobre el consumo de té durante la gestación?

Está muy extendida la creencia de que las plantas medicinales son seguras porque se han empleado desde tiempos muy antiguos. Por el hecho de que sean naturales, no hay garantía absoluta de seguridad.

Antes, durante y después del embarazo o lactancia materna, las mujeres que desean tomar preparados herbarios deben consultar con un profesional sanitario bien informado al respecto. Muchos de los efectos de las plantas en la gestación son desconocidos, inclusive aquellos que resultan beneficiosos.

 
  • Macarro Ruiz D, Miguelez L, Martínez M, Martínez G, Manrique T. Fitoterapia en el embarazo y lactancia: ¿Beneficio o riesgo?.RECIEN. 2014. 1-7.
  • Pulido Acuña G, Vásquez Sepúlveda P, Gómez L. Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia en un hospital universitario de Bogotá (Colombia). 2012. 21(4);199-203.
  • Souza M, Tangerina M, Silva V, Vilegas W, Sannomiya M. Plantas medicinales abortivas utilizadas por mujeres UBS: análisis de etnofarmacología y cromatografía por CCD y CLAE. Rev. bras. plantas med. 2013;15 (4); 763-773.
  • Rev. peru. biol. 13(3): 223 - 225.
  • Macías-Peacok B, Pérez-Jackson L, Suárez-Crespo M, Fong-Domínguez C, Pupo-Perera E. Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2009; 47 (3): 331-334.
  • Zinn, Tigua, and Ericka Beatriz. Consecuencias del consumo de infusiones de plantas medicinales en el primer trimestre de gestación. Diss. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Obstetricia, 2019.
  • Carrasco, Ángeles María Márquez, Marina Rico Neto, and María de los Reyes Leo Rodríguez. "Seguridad de la toma de infusiones herbales en el embarazo: manzanilla, valeriana, tila, té y menta-poleo."
  • Tisné, Luis, and Antropología Teosófica. "Infusiones, tisanas o té de hierbas permitidas y nocivas durante el embarazo y la lactancia." Antropología 14.1 (2019).