¿Te excediste tomando el sol? No dudes en preparar estos remedios naturales contra la insolación

Uno de los principales signos de insolación son las quemaduras por la exposición al sol sin usar la debida protección. Algunos remedios naturales son efectivos para aliviar el ardor y acelerar el proceso de recuperación de la piel.
¿Te excediste tomando el sol? No dudes en preparar estos remedios naturales contra la insolación
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 09 julio, 2023

En el verano o en épocas de intenso calor, uno de los trastornos de salud más comunes es la insolación. Ir a la playa sin protector solar, hacer actividades al aire libre o no beber suficiente agua son algunas de las causas de esta afección.

Sin duda, las quemaduras solares son el síntoma que más se evidencia tras desarrollar este problema. No obstante, también se pueden presentar otras señales a las que se les tiene que prestar mucha atención para evitar trastornos más complejos. Por suerte, existen algunos remedios naturales para aliviar las molestias. Te contamos cuáles son.

Remedios naturales para la insolación

La mejor forma para prevenir la insolación es mediante el uso de productos protectores y elementos que ayuden a reducir el impacto del sol. No obstante, si el daño ya está hecho, algunos tratamientos naturales pueden ayudar a refrescar la piel para calmar los síntomas y estimular su regeneración. Descúbrelos a continuación.

Baños refrescantes

Una de las primeras medidas tras sufrir de quemaduras solares es tomar un baño refrescante para aliviar la sensación de ardor en la piel afectada. Para potenciar los beneficios de este tipo de remedio, una buena idea es agregarle ingredientes exfoliantes que faciliten la eliminación de la piel muerta.

¿Cómo prepararlos?

  • Una primera opción consiste en diluir 6 cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio en una tina con agua fría. Sumergirse durante 15 o 20 minutos. Finalizado el baño la piel se debe secar con mucha delicadeza.
  • Otra opción es agregar avena en lugar de bicarbonato. Este ingrediente tiene propiedades humectantes, antioxidantes y emolientes que promueven la reparación de la piel.

Te podría interesar: 6 usos fantásticos del bicarbonato de sodio

Aloe vera

aloe vera juice with fresh leaves insolación

Es difícil encontrar un ingrediente tan beneficioso para la piel como lo es la planta de aloe vera. En cuanto a sus propiedades para aliviar las quemaduras, una publicación de Indian Journal of Dermatology señala que posee un efecto protector contra los daños causados ​​por los rayos del sol en la piel, ya que acelera el proceso de regeneración celular.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae el gel fresco de aloe vera.
  • Frótalo con un suave masaje por todas las partes del cuerpo afectadas por la insolación.
  • Se aconseja aplicarlo, como mínimo, 3 veces al día.

Compresas de leche fría

El ácido láctico y los ácidos grasos que componen la leche actúan como un reparador de la piel, por lo tanto, es un producto útil para ayudar a calmar las quemaduras solares. Así lo indica un artículo de St. Luke’s Health sobre la efectividad de algunos remedios para la insolación.

¿Cómo utilizarlo?

  • Coloca ½ taza de leche en el refrigerador.
  • Cuando esté bien fría, aplícala sobre la piel utilizando un paño o trozo de algodón.
  • Deja actuar durante 20 minutos y aclara con agua fría.

Mascarilla de patata

Patata

Este es otro de los remedios más utilizados para mitigar el ardor de las quemaduras del sol. Se dice que el zumo que liberan las patatas tiene una acción calmante y reparadora que ayuda a mejorar el estado de la piel después de la sobreexposición al sol.

¿Cómo utilizarlo?

  • Lava muy bien dos patatas.
  • Córtalas e introdúcelas en una licuadora. Procésalas hasta obtener una pasta ligeramente líquida.
  • Pon esa pasta en el refrigerador y, cuando esté fría, aplícala por todas las zonas afectadas.
  • Puedes dejarlas durante 20 minutos.

Maicena

Cuando los rayos UV queman la piel, afectar de una forma especial aquellas zonas delicadas, como la línea del bikini, la piel debajo de los glúteos y la de alrededor de los senos y las axilas. Por ser áreas que luego soportan prendas ajustadas, tienden a irritarse con facilidad y su recuperación toma más tiempo.

Al parecer, la maicena es una buena opción para aliviar las molestias, ya que, al igual que el bicarbonato de sodio, crea un ambiente alcalinizado que es calmante para la piel. Puedes probar solo con un poco y ver cómo reacciona tu piel.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para que el roce no provoque este inconveniente se aconseja cubrir con maicena la quemadura antes de utilizar cualquier prenda.
  • Por ninguna razón se debe utilizar un aceite o producto graso porque puede empeorarlo.

Té helado

Manzanilla

El té tiene compuestos activos que benefician y estimulan la reparación de la piel. Al mismo tiempo, previene los daños causados por los radicales libres. En este caso, se recomienda un té verde helado o de manzanilla, ya que los dos tienen una acción refrescante que alivia la molesta sensación de ardor y picor generada por las quemaduras.

¿Cómo utilizarlo?

  • Prepara una o varias bolsas del té recomendado.
  • Déjalo reposar en el refrigerador.
  • Cuando esté listo, aplícalo sobre la piel afectada.

Ver también: Mejora tu calidad de vida con la manzanilla

Yogur natural

Este ingrediente, al igual que la leche por su contenido de ácido láctico, ayuda a suavizar la piel y acelerar su recuperación. Además, actúa como un ligero calmante para aliviar el dolor provocado por la insolación.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplica un poco de yogur natural sobre la zonas afectadas.
  • Deja actuar 20 minutos y enjuaga.

Como vez, existen varios remedios naturales que puedes usar si te excediste tomando el sol. Así que no dudes en en utilizar alguno para aliviar el ardor y regenerar la piel. No obstante, si las quemaduras son muy graves, lo mejor es acudir donde el especialista de inmediato.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.