¿Te gusta el café? Tómalo para prevenir la demencia y otras enfermedades degenerativas

Nuria · 23 febrero, 2013
El consumo de café nos puede ayudar a combatir la depresión y los dolores de cabeza. Además, su alto contenido en antioxidantes detiene el deterioro celular.

¿Te gusta el café pero tienes dudas sobre sus cualidades? Pese a que siempre se ha dicho que tomar café no era bueno para la salud, este es un mito que los estudios actuales desmienten. Tomado en medidas oportunas, durante la madurez, el café es ideal para protegernos de muchas enfermedades y ayudar a nuestro desarrollo cognitivo.

Si te gusta beber café y te ha picado el bichito de la curiosidad, no puedes dejar de leer este artículo. Acompáñanos a descubrir los beneficios del café.

¿En qué nos ayuda el café?

El café, además de delicioso y reconfortante cuando estamos cansados o padecemos frío, es ideal para:

1. Tener energía

La cafeína estimula nuestro sistema nervioso, brindándonos una dosis extra de energía.  Esto nos ayudará a mejorar nuestra coordinación, la resistencia, la fluidez de nuestros movimientos, nos facilitará la concentración y nos permitirá sentirnos mucho menos cansados con nuestras rutinas.

2. Prevenir el cáncer

¿Sabías que el café puede ayudarnos a prevenir el cáncer de colon y el cáncer rectal? Esto se debe a que inhibe la secreción de ácidos biliares, que son los que provocan la aparición de cáncer en estas zonas.

3. Reducir  el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Se ha demostrado que tomar café en las medidas justas ayuda a reducir hasta en 5 veces el riesgo de padecer enfermedades como el párkinson y el alzhéimer.

4. Prevenir la diabetes

La cafeína es ideal para estimular las células pancreáticas, las cuales son las que pueden causar esta enfermedad.

5. Mejorar alergias y asma

El café nos ayudará a mejorar todos los problemas respiratorios que tengamos, pues la cafeína es uno de los mejores nutrientes para combatirlos.

6. Reducir la depresión

El café, como estimulante que es, nos ayudará a reducir los efectos de esta enfermedad.

No te pierdas: “No todo es café: qué otras fuentes de cafeína existen”

Pero eso no es todo, el café también:

  • Ayuda al sentido de la alerta y a mejorar nuestra memoria.
  • Reduce el dolor de cabeza: de la misma manera que la cafeína nos ayuda con las alergias, esta también es ideal para reducir el dolor de cabeza.
  • Evita que se formen los coágulos sanguíneos. Se ha demostrado mediante diversos estudios que el café no sube la presión arterial, ni el ritmo cardíaco.
  • Es rico en antioxidantes que detienen el deterioro de las células del organismo.
  • Ayuda a darle solución al estreñimiento.
  • Es una de las mejores fuentes de potasio y magnesio.

¿Te gusta el café?: descubre sus propiedades

Taza y granos de café

Entre otros muchos nutrientes, los más importantes en el café son los antioxidantes que este aporta a nuestro organismo, así como los minerales. Estos nos ayudan a mantener el equilibrio de agua en las células, y a prevenir las enfermedades degenerativas y los cánceres.

A su vez estimulan nuestros músculos y huesos para que estos puedan desarrollar sus funciones de la mejor manera.

Antes de irte, lee: “Café, ¿Es bueno para la salud? ¿Cuánto puedo tomar al día?”

El café es, además, un aporte de vitaminas para nuestro organismo, lo que nos ayudará a tener un sistema inmunitario mucho más fuerte.

¿Te gusta el café? Consulta con tu médico si tienes dudas sobre la ingesta adecuada de café o si padeces de alguna enfermedad que requiera medicación. Recuerda además que durante el embarazo no se aconseja el consumo de cafeína.

  • Lozano, R. P., García, Y. A., Tafalla, D. B., & Farré Albaladejo, M. (2007). Cafeína: Un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones. https://doi.org/10.1021/acs.jced.6b00578
  • Shum, S. (2005). Cafeína. In Segredos em Toxicologia: respostas necessárias ao dia-a-dia em rounds, no serviço de emrgência, em exames orais e escritos.
  • Tavares, C., & Kimiko Sakata, R. (2012). Cafeína para el Tratamiento del Dolor. Rev Bras Anestesiol ARTÍCULOS DE REVISIÓN Revista Brasileira de Anestesiologia. https://doi.org/10.1016/j.redar.2012.01.014
  • Calle Aznar S. Determinación analítica de la cafeína en diferentes productos comerciales. Universitat Politécnica de Catalunya (2011).
  • Camann, W. R., Murray, R. S., Mushlin, P. S., & Lambert, D. H. (1990). Effects of Oral Caffeine on Postdural Puncture Headache. Anesthesia & Analgesia. https://doi.org/10.1213/00000539-199002000-00009
  • Graham, T. E. (2001). Caffeine and exercise: metabolism, endurance and performance. / Cafeine et exercice: metabolisme, endurance et performance. Sports Medicine. https://doi.org/10.1139/h94-010
  • Hogervorst, E., Riedel, W. J., Kovacs, E., Brouns, F., & Jolles, J. (1999). Caffeine improves cognitive performance after strenuous physical exercise. / La cafeine ameliore les performances cognitives apres des exercices physiques fatigants. International Journal of Sports Medicine.