Descubre los 5 grandes beneficios de comer semillas de papaya

Las semillas de papaya protegen el sistema digestivo y ayudan de depurar el hígado. Podemos machacarlas para condimentar las ensaladas si queremos conseguir un toque picante similar al de la mostaza.
Descubre los 5 grandes beneficios de comer semillas de papaya

Última actualización: 09 julio, 2023

La papaya es una deliciosa fruta tropical que se ha popularizado en todo el mundo debido a los beneficios que le aporta a la salud. Su deliciosa pulpa se emplea habitualmente en la preparación de jugos, postres y otras recetas. ¿Sabías que también puedes comer semillas de papaya?

Aunque la mayoría de personas considera que las semillas son un desecho, en realidad son una fuente  de nutrientes que valdría la pena aprovechar, según la sabiduría popular.

Se pueden añadir como complemento de la alimentación regular, ya que van muy bien en ensaladas, sopas y otra variedad de platillos. Si bien tienen un ligero sabor amargo y picante, se combina muy bien con otros ingredientes. ¡No dejes de probarlas!

Beneficios de comer semillas de papaya

Aunque los expertos de la Asociación 5 al día señalan que los nutrientes que aporta la papaya se encuentran principalmente en su pulpa y cáscara, hay quienes consideran que sus semillas también podrían tener un buen valor nutricional.

En algunos países de Latinoamérica se han utilizado las semillas para elaborar remedios contra los parásitos intestinales, ya que se considera que tienen propiedades para eliminarlos. Sin embargo, aún falta saber qué dice la ciencia al respecto.

Por otra parte, según la sabiduría popular, las semillas de papaya podrían brindar otros beneficios a la salud. Te los compartimos a continuación.

Lee también: 7 usos y beneficios de la papaya. ¿Los conocías?

Protegerían los riñones

Algunas investigaciones científicas sugieren que algunos de los extractos de las semillas de papaya podrían ser beneficioso para la salud. Por ello, hay quienes consideran que comerse las semillas contribuir con el buen funcionamiento de órganos como los riñones.

Por otro lado, podría disminuir el impacto de algunos medicamentos sobre estos órganos. Además, sirven como aliadas para la prevención y tratamiento de la insuficiencia renal.

Apoyarían la salud hepática

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, pues filtra las toxinas para prevenir muchas enfermedades. Cuando este órgano se ve afectado por algún tipo de afección, estamos en riesgo de desarrollar problemas crónicos.

Siguiendo con la idea anterior de que algunos extractos de la semillas de papaya podrían ser beneficiosos e incluso tener actividad antioxidante, hay quienes consideran que su consumo podría ayudara cuidar la salud hepática en el marco de un estilo de vida saludable.

Mejorarían la salud intestinal

Como comentamos anteriormente, existe la creencia de que estas semillas tendrían propiedades antiparasitarias. En concreto, se dice que cuentan con un alcaloide antihelmíntico llamado carpaína, que tiene la capacidad de eliminar los parásitos intestinales.

Protegerían el sistema digestivo

A las semillas de papaya también se les atribuyen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por ende, se considera que mejorarían la salud digestiva. En razón de esto, se han realizado varias investigaciones y algunas han encontrado que las semillas de papaya combaten la Salmonella  o estafilococos, entre otros agentes infecciosos.

Por otro lado, al igual que otras semillas, las semillas de papaya contienen fibra dietética. Este nutriente se mueve a través del tracto gastrointestinal sin digerir, lo cual aumenta el volumen de las heces para facilitar su paso por el intestino.

Favorecerían la pérdida de peso

Aunque no son un producto milagroso o algo similar, según creencias, comer semillas de papaya puede contribuir a la pérdida de peso, cuando se incluyen con moderación en una dieta balanceada. Se cree que sus nutrientes ayudan a descomponer los excesos de grasa y azúcares, evitando que se almacenen en el organismo.

Tres sencillos trucos para perder peso comiendo semillas de papaya

comer semillas de papaya

Seguramente, una de las cosas que más te llamó la atención sobre los beneficios de comer semillas de papaya fue su capacidad para ayudar a perder peso. Si es así, no te pierdas los trucos que compartimos a continuación. Eso sí, ten en cuenta que solo verás resultados si los acompañas con una dieta saludable y ejercicio físico.

Truco 1

Come 12 semillas de papaya en ayunas acompañadas por un té de toronja.

Truco 2

De nuevo en ayunas, agrégale 15 semillas de papaya a un vaso de jugo de toronja y bébelo. Para hacerlo más fácil, puedes pulverizar las semillas.

Truco 3

El último truco para aprovechar los beneficios de las semillas de papaya consiste en machacar unas cuantas semillas y agregarlas a las ensaladas o las vinagretas. Sentirás un sabor picante parecido al de la mostaza, así que solo debes evitar excederte.

¿Te animas a comer semillas de papaya? Si quieres disfrutar sus beneficios, tómalas de forma moderada. Ten presente que uno de sus componentes es el isotiocianato de bencilo, cuyas dosis elevadas pueden causar daños toxicológicos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.