¿Te gustan las palomitas de maíz? Descubre por qué son saludables

Katherine Flórez 25 diciembre, 2015
Las palomitas, además de ser un delicioso aperitivo, tienen propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo: son diuréticas, tienen antioxidantes y ayudan a controlar los niveles de azúcar.

La mayoría de personas ha comido palomitas de maíz al menos una vez en su vida. Son típicas en los cines y también se pueden preparar en casa cuando se quiere disfrutar un momento familiar o en pareja.

Por tratarse de un aperitivo tan delicioso y fácil de elaborar, la mayoría de personas considera que son de poco valor nutricional y que solo se deben ingerir de forma ocasional porque no son saludables.

Lo cierto es que están muy equivocados. Aunque no se les ha dado mucha fama como alimento saludable, ese delicioso snack cuenta con propiedades nutricionales que vale la pena conocer.

Se trata de una fuente natural de compuestos fenólicos, antioxidantes, fibra y minerales que actúan de forma positiva en el organismo.

Como muchos aún desconocen lo bueno que puede resultar ingerirlas con frecuencia, a continuación vamos a compartir los principales beneficios que pueden aportar.

Son buenas para la digestión

Son buenas para la digestión

El maíz con el que se elaboran es 100% natural y contiene una cantidad importante de fibra, vitaminas y minerales que desempeñan una importante labor a nivel digestivo.

La fibra, en especial, es esencial para regular el movimiento intestinal y evitar trastornos comunes como el estreñimiento. Además, disminuye la inflamación abdominal.

Ver también: 5 plantas para aliviar las malas digestiones

Regulan los niveles de colesterol

El hecho de ser tan deliciosas y fáciles de elaborar no quiere decir que sean pobres a nivel nutricional.  Aunque a simple vista no lo parece, este alimento también es un gran apoyo para regular los niveles de colesterol en la sangre.

Sus fibras naturales estimulan la limpieza de los vasos sanguíneos y las arterias, reduciendo los excesos de lípidos y favoreciendo la circulación sanguínea.

Esto, a su vez, tiene un impacto positivo en todo el sistema cardiovascular, al disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la arteriosclerosis, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Son ricas en antioxidantes

Los alimentos ricos en antioxidantes se han convertido en la mejor herramienta para frenar la acción de los radicales libres en las células del cuerpo.

Las palomitas contienen una gran concentración de polifenoles que actúan como agentes antioxidantes, reduciendo el riesgo de patologías degenerativas, envejecimiento y otras afecciones asociadas.

Controlan el azúcar en la sangre

Menor-riesgo-de-diabetes

Siempre y cuando no sean rociadas con alguna mermelada dulce, este aperitivo es apto para las personas con diabetes o que han sufrido episodios de azúcar alta en la sangre.

De hecho, actúa previniendo esta clase de trastornos de salud, ya que sus fibras apoyan los procesos metabólicos que se encargan de regular los niveles de azúcar y los de insulina.

Apoyan la pérdida de peso

Cuando afirmamos que se trata de un snack muy saludable es porque así lo es. Una taza de maíz aporta tan solo 30 calorías, por lo que se puede ingerir sin temor a aumentar de peso.

Aunque no se trata de un alimento milagroso para bajar de peso, sí puede ser un complemento en la dieta para vencer esos episodios de ansiedad por la comida, ya que estimula la producción de una hormona conocida como  grelina, la cual inhibe el hambre.

Son diuréticas

¡Así es! Las sedas y estigmas que contienen se han recomendado como complemento para disminuir la presión arterial y la retención de líquidos.

Su ingesta regular incrementa la producción de orina y es una excelente forma de proteger el sistema urinario frente a las infecciones.

Te recomendamos leer: Las mejores verduras diuréticas y laxantes: ¡Descúbrelas!

Son antienvejecimiento

Son antienvejecimiento

Por su riqueza en agentes antioxidantes, destacándose la vitamina E, ingerirlas también beneficia de forma directa la belleza de la piel.

Estas moléculas saludables inhiben el daño oxidativo causado por los radicales libres en las células sanas del cuerpo, principal causa del envejecimiento prematuro y de algunas de las enfermedades crónicas más comunes.

Podrían prevenir el cáncer

La composición nutricional de las rosetas de maíz ha sorprendido durante muchos años y ha sido referente de investigación.

Sus sustancias fenólicas, uno de los antioxidantes más poderosos que necesita el organismo, tienen una acción directa sobre los radicales libres y podrían evitar el daño de las células para prevenir el cáncer o la formación de pequeños tumores.

¡Para tener en cuenta!

Todos estos beneficios de las palomitas de maíz se pueden aprovechar siempre y cuando sean de origen orgánico.

En lo posible, se deben preparar en aceite de girasol o de oliva, ya que son grasas muy fáciles de digerir y con beneficios para la salud.

Y hay que evitar al máximo aquellas elaboradas con caramelo, queso extra, queso cheddar o picantes, así como las que venden para calentar en microondas.

Te puede gustar