Té de melón amargo para ayudar a controlar la diabetes

Carolina Betancourth·
24 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte al
25 Marzo, 2020
Algunas investigaciones señalan que el melón amargo ayudaría a disminuir el azúcar en sangre. Te contamos todo en este artículo.

El té de melón amargo proviene de una especie de calabaza de origen tropical (Momordica charantia) que a menudo se consume en forma de infusión. De hecho, merece la pena destacar que si bien se lo conoce cómo “té”, en realidad es una infusión ya que no proviene de la planta del té, la Camellia sinensis.

A esta fruta se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, entre ellas la posibilidad de actuar sobre el azúcar en sangre. Por este motivo, este té se ha popularizado en varias zonas de África, Asia y América Latina, donde se le conoce coloquialmente como “la insulina vegetal”.

El té de melón amargo ayudaría a controlar la diabetes

Melón amargo cortado

La infusión de té amargo se utiliza tradicionalmente en Asia para controlar la diabetes. Si bien los datos de las investigaciones científicas realizadas hasta el momento no son concluyentes, los expertos señalan que el consumo de melón amargo podría disminuir el azúcar en sangre.

Un artículo del año 2011 publicado en Journal of Ethnopharmacology comparó la seguridad y eficacia del uso de tres dosis de melón amargo (500 mg, 1000 mg y 2000 mg) con 1000 mg de metformina, una droga usada para controlar la diabetes.

Los resultados señalaron que tanto la metformina como la dosis de 2000 mg de melón amargo al día tuvieron un efecto hipoglucémico en los pacientes estudiados que padecían de diabetes de tipo II. Sin embargo, en el caso del melón amargo, el impacto era menor. Es decir, el efecto hipoglucémico del melón amargo fue menor que 1000 mg de la metformina al día.

Descubre: Diabetes en niños y adolescentes

Sin embargo, una revisión de ensayos científicos llevada a cabo un año más tarde concluyó que la mayoría de las investigaciones realizadas tenían un alto riesgo de sesgo.

De hecho, se señalizó que no existían datos sobre posibles efectos secundarios y no se pudo comprobar el efecto de la Momoridca charantia sobre la diabetes mellitus de tipo 2. Finalmente, los especialistas recomendaron realizar nuevos ensayos observacionales.

En resumen, si bien los estudios han arrojado datos prometedores, no existen datos 100 % fiables que adhieran a las propiedades antiglucémicas que los seguidores de la medicina ayurvédica le endilgan al melón amargo. Por este motivo, te recomendamos consultar con tu médico antes de empezar a consumir regularmente esta infusión como parte del tratamiento para la diabetes.

Recuerda que la diabetes requiere un buen control y tratamiento médico. Los remedios naturales pueden ayudar a mejorar la sintomatología en algunos casos, pero no eximen de visitar al profesional y seguir sus recomendaciones.

Efectos secundarios del té de melón amargo

Ajo para desintoxicar el hígado.

Siempre que desees iniciar el consumo de un suplemento o modificar tu dieta, deberías consultar a tu médico. Ten en cuenta que los remedios caseros pueden tener interacciones con la medicación que tomas de manera habitual. Informar al especialista es la mejor manera de evitar complicaciones y contraindicaciones.

En líneas generales, según los datos de WebMD, ingerir té de melón amargo así como también comer la fruta directamente sería seguro, a corto plazo, para la mayoría de las personas.

Una mención separada merecen las embarazadas ya que se cree que algunas sustancias presentes en el melón amargo podrían inducir el sangrado y provocar un aborto. Por otro lado, no hay datos sobre la seguridad de su consumo por parte de madres lactantes.

¿Cómo preparar té de melón amargo?

El té de melón amargo se puede conseguir en forma de polvo o extracto. Para prepararlo, debes hervir un litro de agua y agregarle una o dos cucharadas de melón amargo en polvo para preparar una infusión. Se deja reposar de 6 a 10 minutos y se consume. Otra opción es adquirirlo en cápsulas.

Quizás también te interese leer: Bebida de diente de león: un remedio casero para cuidar tus huesos

Otros beneficios

Té de melón amargo

La información de The U.S. Department of Agriculture indica que el melón amargo es fuente de fibra, hierro y vitaminas A y C, motivos por los cuales sería interesante incluirlo en la dieta, como se hace con otras piezas de fruta.

Además, el artículo “An Optimised Aqueous Extract of Phenolic Compounds from Bitter Melon with High Antioxidant Capacity” indica que esta fruta contiene compuestos fenólicos y sustancias como el alfa-caroteno, el beta-caroteno, la luteína y la zeaxantina.

Estos componentes tienen acción antioxidante y, por ende, ayudarían a proteger al organismo del efecto perjudicial de los radicales libres y a prevenir el envejecimiento prematuro.

El consumo de melón amargo también promovería la salud digestiva al estimular la digestión y el peristaltismo intestinal. Por lo tanto, el consumo de melón amargo ayudaría a combatir problemas de estreñimiento e indigestión.

En la India, el melón amargo también se ha popularizado como tratamiento para combatir infecciones, problemas de la piel e incluso herpes. Sin embargo, no hemos hallado datos científicos al respecto.

Como puedes ver, al té de melón amargo se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero pocas han sido comprobadas científicamente. Por eso, te recomendamos consultar con tu médico antes de iniciar su ingesta.

Recuerda: siempre es aconsejable visitar al médico antes de cambiar hábitos alimentarios o consumir remedios naturales. Nadie mejor que él podrá indicarte lo más adecuado para cuidar tu salud.

  • Basch, E., Gabardi, S., & Ulbricht, C. (2003). Bitter melon (Momordica Charantia): A review of efficacy and safety. American Journal of Health-System Pharmacy.
  • &NA; (2010). Momordica charantia. Reactions Weekly. https://doi.org/10.2165/00128415-201013030-00081
  • Dandawate, P. R., Subramaniam, D., Padhye, S. B., & Anant, S. (2016). Bitter melon: A panacea for inflammation and cancer. Chinese Journal of Natural Medicines. https://doi.org/10.1016/S1875-5364(16)60002-X
  • J Ethnopharmacol. 2011 Mar 24;134(2):422-8. Hypoglycemic effect of bitter melon compared with metformin in newly diagnosed type 2 diabetes patients. doi: 10.1016/j.jep.2010.12.045. Epub 2011 Jan 4.
  • Cochrane Database Syst Rev. 2012 Aug 15;(8):CD007845. Momordica charantia for type 2 diabetes mellitus. doi: 10.1002/14651858.CD007845.pub3.
  • Int J Environ Res Public Health. 2014 Feb; 11(2): 2328–2345. Published online 2014 Feb 21. Potential for Improved Glycemic Control with Dietary Momordica charantia in Patients with Insulin Resistance and Pre-Diabetes. doi: 10.3390/ijerph110202328
  • WebMD. Bitter Melon. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-795/bitter-melon
  • Sing Pei Tan, Costas Stathopoulos, Sophie Parks, Paul Roach. (2014). An Optimised Aqueous Extract of Phenolic Compounds from Bitter Melon with High Antioxidant Capacity. https://www.mdpi.com/2076-3921/3/4/814/htm